Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 18 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Definiendo un marco conceptual ¿Desde dónde investigar? II

En la actualidad los marcos conceptuales incluyen información de diferentes disciplinas,  ya no basta para la realización de una buena investigación de informaciones exclusivas sobre la disciplina o el área de conocimiento que más maneja la persona que investiga.

El construir un marco conceptual solido implica unir todo en secuencia y en una cadena que de punta a punta se encuentre bien enlazada. No se trata de que usted tome todo cuanto se ha dicho de cada tema, sino que diga lo que se ha dicho en función de lo que usted está investigando.

Como lo mencioné en la clase anterior, cada contenido que se realiza en el marco conceptual debe tener relación directa con el tema para ello, existe una  forma sencilla para aquellas personas que tienen sus primeras experiencias en el tema, esta es mencionar lo que se ha dicho sobre el tema y en un párrafo siguiente escribir cómo este contenido se aplica a lo que usted está investigando.

A continuación verá un ejemplo de un marco conceptual sobre el papel de la memoria en la construcción de nación, en donde se evidencia esta forma de realización:

            “Pensar en epistemología es pensar en realidades.  Diversas y diferentes realidades las cuales están fundamentadas a partir del conocer.  Desde Keeney (1987) la epistemología es la manera en que los individuos conocemos, accedemos a un conocimiento, comprometiendo determinadas premisas que nos llevan a definir, ver la realidad y construirla de una manera y no de otra.

Para efectos del ejercicio de la investigación, desde la postura epistemológica que aquí asumimos, reconocemos que no es posible fijar límites entre lo observado y quienes observan, es decir que la idea de alejarse del objeto observado, con miras a la objetividad, se rompe cuando el observador es quien adjudica propiedades a lo observado.” GARCÍA, L – OJEDA C. (2003)

Este ejemplo muestra cómo cada una de las cuestiones que integran el marco conceptual deben estar aunadas. Generalmente un buen marco conceptual incluye:

  • Un marco epistemológico,  que evidencia desde dónde esta comprendiendo la realidad la persona que investiga.
  • Un marco disciplinar, que  desarrolla lo correspondiente a aquellos contenidos relacionados con el tema y con la disciplina que predomina a razón de quién esta investigando. En el ejemplo que hemos desarrollado sería la educación física, por tanto todo aquello que tenga que ver con lo deportivo.
  • Un marco Interdisciplinar, contiene todos aquellos contenidos que nos ayudan a comprender mejor aquello que queremos investigar. En el ejemplo que hemos mencionado se incluyen por un lado la temática de Género y por la otra la relacionada con construcciones sociales.


Con estos tres marcos usted tendrá un marco conceptual completo para poder interpretar posteriormente los resultados que obtenga de la aplicación de la metodología de investigación.

Las metodologías de investigación. ¿Cómo investigar?

Hasta el momento estas cuatro partes de la investigación – planteamiento del problema - justificación, pregunta de investigación, los objetivos y el marco conceptual – son comunes tanto para las investigaciones cualitativas como para las cuantitativas. Sin embargo la forma en que se desarrollan las metodologías de investigación son totalmente diferentes.

En una anterior clase nos referimos a los tipos de investigación más comunes, la cualitativa y la cuantitativa, en esta y las siguientes clases profundizaremos en ello.

Si bien es cierto, algunas investigaciones utilizan herramientas cualitativas y cuantitativas en una misma investigación, por ejemplo realizando entrevistas (cualitativas) y encuestas (cuantitativas), quien opte por el uso conjunto de las dos herramientas tendrá que justificar claramente su paradigma y evidenciar la razón por la que usa las dos herramientas en la comprensión de su investigación.

A continuación queremos resaltar algunas características comunes de estos dos tipos de investigación:

  • Atención en el manejo de las herramientas. Aunque suele considerarse que la investigación cuantitativa es más rigurosa en el manejo de los procedimientos. Esta afirmación no es cierta, tanto en la investigación cualitativa como cuantitativa se cuidan profundamente la manera en que se aplican las herramientas de investigación.
  • Buscan llegar a la mejor comprensión del fenómeno. Los dos tipos de investigación apuestan por llegar a un conocimiento amplio de lo que se investiga, aunque su finalidad son diferentes. En lo cualitativo se comprueba o explica, en lo cuantitativo se comprende.
  • Las herramientas aplicadas responden a procedimientos previamente diseñados. Todas las herramientas que se usan en el proceso de investigación responde a un proceso de construcción previo que generalmente es validado.

Algunas personas investigadoras, estigmatizan una u otra forma de investigar. Uno de los objetivos de este curso es evidenciar precisamente que en el momento de investigar, quien lo realiza puede partir de una o de otra, y que esa decisión tendrá que ver específicamente con lo que quiere conseguir, y con algo más importante, lo cuál es su forma de ver el mundo.

El desarrollo concienzudo de las metodologías y la aplicación eficaz de cada una de las herramientas, son las características primordiales para que los resultados producto de estas acciones nos permitan obtener la mayor información posible sobre lo estudiado y por ende nos lleven a obtener resultados y conclusiones que obtengan el objetivo planteado.

La persona que investiga, tendrá que conocer tan a fondo la metodología que aplica, como los contenidos que investiga. Para ello será necesario que previamente se dedique a investigar sobre los contenidos propios de la metodología y herramientas que seleccionará y construya como parte de su informe de investigación un capítulo referido enteramente a este tema.

 

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)