Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 20 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La justificación de la investigación ¿porqué investigar éste tema?

Al realizar una investigación quien investiga debe tener claro el por qué se debe investigar este tema.

La identificación del por qué tiene que ver directamente con la importancia de su realización y la necesidad de que se conozca más de la temática o que se amplíen aspectos esenciales de la misma.

La justificación de la investigaciónUna justificación completa y bien hecha tendrá como partes fundamentales: por un lado la explicación de la importancia de llenar el vacío investigativo que ha desarrollado ampliamente en el planteamiento del problema y por otro el impacto que tendrán los resultados de la investigación, a quienes beneficiarán los resultados, cuál será la transformación que se producirá si los resultados de ella se socializan o llegan a aplicarse.

En modelos de investigación cualitativa cobra especial relevancia desarrollar en esta justificación los intereses propios de la persona que investiga, su trayectoria en el tema de trabajo,  la forma en que se asume el tema y su propio posicionamiento con relación al mismo, sobre todo si es relevante para responder el por qué realiza la investigación.

Siempre es útil y aporta consistencia en la construcción de la justificación, citar alguna declaración o afirmación de personas reconocidas en el tema, que evidencien la necesidad de realizar la misma, o por lo menos que resalten uno de sus aspectos.

Para la descripción de la justificación será clave, empezar subrayando aquellas aspectos desde dónde surge la idea de investigar el tema, resaltando sobre todo, los contenidos sobre los cuáles se considera importante investigar en ello.

Posterior a ese proceso se debe recurrir a aportes de otras personas, muchos de ellos, seguro los habrá encontrando en la indagación de información que realizo anteriormente, resaltando aspectos que hagan ver que los resultados de su investigación tendrán impacto social o relevancia en alguno de sus aspectos.

En investigaciones de menor impacto, la justificación se debe ajustar al mismo, por ejemplo para un trabajo de clase o demás. Todas las investigaciones tienen una justificación, investigar sin que esta se justifique de alguna manera no tiene sentido, es invertir un considerable tiempo en acciones que no llevarán a nada.

Cuando la investigación es encargada por otras personas, la indagación con estas previamente sobre lo que se quiere o el objetivo del por qué han encargado el trabajo es clave para la redacción de la misma.

En el documento la justificación no suele desarrollarse en espacios muy amplios, aunque esto necesariamente tendrá que ver con la amplitud y la importancia del tema.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)