Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La pregunta de investigación

Cualquier investigación siempre tiene de fondo una pregunta específica sobre aquello que se quiere saber.  Llegar a plantear esa pregunta, tiene como lo explicamos en el anterior tema, un camino previo en el que se indaga de manera más profunda sobre el tema elegido, donde se evalúan cuáles son esos vacíos investigativos a los que podemos aportar con el desarrollo de la investigación.

Encontrar la pregunta principal de la investigación sugiere afinar la curiosidad, buscar en diferentes fuentes de información, acudir a la opinión de personas conocedoras del tema y por supuesto dejarse guiar por los propios intereses investigativos.

La pregunta debe poseer unas características básicas para que pueda considerarse bien formulada, estas son:

  • Su resolución debe llevar a aportar un conocimiento nuevo, actualizado o ampliar el conocimiento sobre el tema elegido
  • Mencionar lo qué se quiere encontrar con el proceso de investigación
  • Decir con qué o quienes se va a trabajar
  • Decir en qué espacio de tiempo específico.

Puede resultar que en el proceso de construcción de la pregunta, quien investiga tenga múltiples opciones de preguntas sobre el tema.

Para ello es ideal que cuando empiece el proceso de indagación siempre apunte todas las inquietudes que le surjan al respecto, preguntas sobre el tema en específico o sobre otras que puedan relacionarse. 

Desde un paradigma positivista esta pregunta, permitirá la construcción de una hipótesis que será corroborada o no en el proceso de investigación. 

Por su parte, desde una paradigma emergente o postpositivista, esta pregunta no es única y está acompañada por otras que son de menor nivel pero que amplían la reflexión sobre el problema a investigar o la pregunta a resolver. Por tal razón la definición de la pregunta de investigación es fundamental pues define en gran medida el camino a desarrollar en el proceso investigativo.

Siguiendo con el ejemplo anterior y llegando al nivel de la definición del tema, es necesario que después de leer e indagar sobre el fútbol femenino o practicado por mujeres, defina qué quiero investigar sobre este tema, llegar a un nivel menor, más fino, más concreto.

Miles de investigaciones o preguntas podría hacerme sobre este tema, pero debo decidirme sobre alguna, para tal debo valorar siempre mis intereses investigativos y las posibilidades de desarrollarlos.

Para este proceso es útil contar con una interlocución en el proceso de investigación, un tutor o una tutora que sepa del tema y sepa investigar para ayudar en esta definición de la pregunta. 

Después de este proceso de indagación puede llegar a plantear preguntas como esta ¿Cuáles son las barreras socioculturales a las que se enfrentaban las jóvenes entre 14 y 18 años para practicar el fútbol femenino en una población de no más de 1000 habitantes en (País determinado), durante los años 80 ?.

A esta pregunta la pueden acompañar otras de más pequeñas, como por ejemplo ¿cuáles de esas barreras se encuentran en su ambiente familiar? ¿cómo son afrontadas las barreras por las jóvenes? ¿qué estrategias construían en aquella época para poder practicar el fútbol?

Posterior a la definición de esta pregunta, usted debe proceder a desarrollar el planteamiento del problema. De eso se ocupará la siguiente clase.

La pregunta de investigación

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)