Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Glosario

Accidentes: Sucesos que causan daños materiales, humanos, ambientales, incluyendo la muerte de seres vivos.

 

Acto inseguro: Toda actividad voluntaria por acción u omisión que conlleva a la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida por la empresa, y que puede producir un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

 

Amenaza: Probabilidad de que un suceso ya sea de origen natural o provocado humano cause daños y ocasione pérdidas.

 

Conatos: Cuando el accidente no llega a ocurrir.

 

Combustible: Material capaz de iniciar reacción de combustión al acercar a una llama, ejemplo: carbón, que hay que aplicar oxígeno y fuego para que encienda y tarda tiempo, por ello es combustible y no inflamable.

 

Condición insegura: Cualquier característica física o ambiental previsible que se desvié de aquellas que es aceptable, normal o correcta capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad profesional o fatiga de trabajo.

 

Desecho peligroso: Material que en cualquier estado (físico, líquido o gaseoso) que presenta características peligrosas, y que tiene propiedades físicas, químicas que no permiten que sea reusado, reciclado ni generado u otro uso diferente. Ejemplo: al fabricar shampoo, se usa ácido sulfúrico (H2SO4) y el envase del shampoo se bota (por estar contaminado) por lo tanto ese envase se considera desecho peligroso.

 

DL50: Es un valor que se obtiene estadísticamente, que indica la cantidad de un elemento necesario para producir la muerte del 50% de los sujetos a los que se están sometiendo a este experimento. Ejemplo, para la cafeína su valor de DL50 es de 200 mg/kg de peso corporal. Para las sustancias extremadamente tóxicas sus valores de DL50 son menores de 1 mg/kg; para las altamente tóxicas varían de 1 a 50 mg/kg; y las de rango de 50 a 500 mg/kg son medianamente tóxicas.

 

IDA: Es la cantidad de un elemento tóxico que se puede consumir durante un lapso de tiempo considerable o incluso durante toda la vida, sin que produzca daños graves a la salud del consumidor. Se expresa en unidades de mg/kg.

 

Incidente: Suceso no deseado que no provoca daños materiales, ni efectos negativos para las personas, pero que proviene de alguna condición insegura, y que puede desencadenar en un accidente. Ver figura No. 14.

fig15

Figura 14. Relación entre accidente, incidente y condición insegura.

 

Inflamable: Material que entra en llama con un mínimo de energía  como una chispa (fácil de encender) y forma mezcla explosiva con el aire y volatiliza. Ejemplo: el gas.

 

Límites de inflamabilidad: Limites externos de concentración de combustibles dentro de un medio oxidante a través del cual la llama una vez iniciada. Los gases y vapores poseen límites de inflamabilidad superior e inferior, los cuales varían con la temperatura y la presión.

 

Material peligroso: Sustancia liquida, solida o gaseosa que puede causar daños a la salud de los seres vivos o al ambiente, debido a sus características toxicas, infecciosas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas.

 

NOEL: Significa No Observed Effect Llevel, y se define como la máxima concentración de una sustancia que no ocasiona daño a los organismos vivos.

 

Número de la Naciones Unidas (ONU): Es un número propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cada material químico en particular a los fines de identificarlo rápidamente en caso de ocurrir una emergencia, de tal manera que el personal  a cargo del transporte u otras entidades (bomberos, policías, etc.) tomen las medidas necesarias para evitar que empeore la situación. Este número es único para cada material en cualquier parte del mundo. En la Norma COVENIN 2670:2001 denominada Materiales Peligrosos. Guía de Respuestas de Emergencia, adjuntada en la lección 10 de este curso, se indica los números de ONU para distintos materiales químicos.

 

Peligro: Condición física, química, biológica y/o ergonómica que tiene el potencial de causar daño a las personas, propiedades y/o ambiente.

 

Plan de contingencia: Plan que permite tomar acciones preventivas para controlar y dar respuestas a las posibles situaciones de emergencia.

 

Punto de autoignición: Menor temperatura requerida para iniciar una combustión en cualquier sustancia en ausencia de chispa o llama.

 

Punto de inflamabilidad: Temperatura a la cual los líquidos empieza a  emitir vapores que forman mezclas inflamables vapor-aire conocido como flash-point.

 

RASDA: Sigla que significa Registro de actividades susceptibles al deterioro del ambiente. Permiso que otorga el MARN a las empresas que pueden contaminar el ambiente. Ejemplo: en un taller mecánico  que por la naturaleza de sus actividades  origina residuos peligrosos  debe tener un RASDA, y un  eso  procedimiento especial para la manipulación y disposición de sus desechos.

 

Riesgo: Probabilidad de que ocurra  un accidente debido a exposición de un agente físico o químico, causando daños a os seres vivos, al ambiente o con pérdidas materiales.

 

Tóxico: Material que puede causar lesiones muy graves o incluso la muerte a los seres vivos que entran en contacto con ella, ya sea por vía de la ingestión, inhalación o en contacto  con la piel.

 

Umbral: Punto mínimo a partir del cual los seres vivos empieza a reaccionar debido a la acción de un tóxico, considerando que por lo general, cuanto mayor es la concentración mayor será el efecto (consecuencias) del tóxico.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)