Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 25 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Base científica de la Inteligencia Emocional

Daniel Goleman...

La mayoría de las personas empezamos a tener constancia del término I.E., debido a que en 1995 se popularizó gracias a la publicación del libro del psicólogo estadounidense Daniel Goleman "Inteligencia Emocional". Fue éxito de ventas, portada de la revista Times y adquirió una relevancia hasta el momento insospechada.

inteligencia emocional

Daniel Goleman: Inteligencia emocional

(Intergalacticrobot)

 

Daniel Goleman (Pop!Tech 2009)
Daniel Goleman (Pop!Tech 2009)

Si es cierto que se considera su trabajo más como una labor periodística y de escaso rigor científico, D. Goleman consideró el concepto de I.E. asociado al carácter de la persona o como el conjunto de competencias emocionales, pero más relacionadas con el éxito laboral, incluyendo aspectos como la personalidad, las habilidades sociales, actitudes, etc.

De alguna forma reutilizó y convirtió en un concepto popular la definición original que 5 años antes habían establecido los considerados padres de la I.E., PETER SALOVEY y JOHN D. MAYER. Fue el trabajo de estos autores desde una filosofía más cauta y modesta, pero utilizando el método científico en sus investigaciones, el que estableció las bases adecuadas de la I.E. ¿Habías oído hablar de ellos?

 

Vamos a ver una de sus definiciones, y la comparamos con las otras más populares e incluso con la nuestra, ¿te parece?

Definición de P. Mayer y J. Salovey:

"habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional, y la habilidad para regular las emociones que promueven el crecimiento emocional e intelectual" (Mayer y Salovey, 1997).

 

Por supuesto que esta es mucho más completa, pero algunas palabras remarcadas con anterioridad, en las definiciones dadas por personas como tú y como yo, aquí ya remarcan su importancia: habilidad, regular, percibir o reconocer, expresar…

En este tema hemos dado un paso importante, saber quienes fueron los verdaderos progenitores, por así decirlo, de la I.E. Y vemos que aparecen ya distintas formas de ver o entenderla, distintos modelos teóricos.

Considero importante para el siguiente tema establecer cada una de las particularidades de cada modelo teórico o forma de entender la I.E., porque eso significará trabajar de forma distinta las emociones o incluso llevar a cabo programas distintos de I.E. Y así, cuanto más claridad tengamos menos nos confundiremos en este apasionante mundo.

 

Ver vídeo de John Mayer (2009), donde nos explica qué es para el la Inteligencia Emocional.

 

Y finalizamos este apartado, con un vídeo de Elsa Punset, donde nos habla del contagio de las emociones, y terminamos con una sonrisa. Me apetece enseñarte la cantidad de vídeos útiles, didácticos, motivadores y emocionantes que existen sobre esta temática... ¡¡¡Nos vemos en la siguiente lección!!!

Conoce al Autor/a:
  • Luis Angel Ruiz Navarro   Contactar con el Autor
    Colaborador en Making Art Glass / Licenciado en Psicología - Postgrado en Psicología de la Intervención Social.

    Tiene 4 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)