Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Proceso de Investigación

El proyecto formal de investigación de mercado se puede considerar como una serie de pasos llamada Proceso de Investigación

 

Para realizar de manera efectiva un proyecto de investigación es esencial prever todos los pasos y reconocer su interdependencia.

 

A continuación le presentamos un proyecto de investigación que no intenta ilustrar una investigación de mercados buena o efectiva; el enfoque está dirigido hacia las etapas del proceso de investigación y los tipos que pueden utilizarse.

 

PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

  1. Establecer la necesidad de información
  2. Especificar los objetivos de la investigación y las necesidades de información
  3. Determinar el diseño de la investigación y las fuentes de datos.
  4. Desarrollar el procedimiento de recolección de datos.
  5. Diseñar la Muestra.
  6. Recolectar los Datos.
  7. Procesar los Datos.
  8. Analizar los Datos.
  9. Presentar los resultados de la Investigación.



Tipos de Investigación de Mercado

La investigación de mercados se puede clasificar en:

 

Investigación Exploratoria : apropiada para las etapas iniciales del proceso de la toma de decisiones. Esta investigación está diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un mínimo de costo y de tiempo. Es adecuada en situaciones de reconocimiento y definición del problema. Se emplean enfoques amplios y versátiles.

Estos incluyen las fuentes secundarias de información, observación, entrevistas con

expertos, entrevistas de grupos con especialistas e historias de casos. Una vez que el problema se ha definido claramente, la investigación exploratoria puede ser útil para la identificación de cursos alternativos de acción.

 

Investigación concluyente : suministra información que ayuda a evaluar y seleccionar un curso de acción. Con frecuencia, se redacta un cuestionario detallado, junto con un plan formal de muestreo. Los posibles enfoques de investigación incluyen encuestas, experimentos, observaciones y simulación.

 

Investigación de monitoreo del desempeño : es el elemento esencial necesario para controlar los programas de mercadeo de acuerdo con los planes trazados. La desviación del plan puede ser consecuencia de una ejecución inapropiada del programa de mercadeo y/o cambios no previstos en los factores situacionales.

 

Pero, también, hay otros tipos de Investigación de Mercado, que se clasifican en:

  • Clasificación de los estudios por el tipo de información utilizado, los cuales pueden ser:
  • Estudios de gabinete : utilizan exclusivamente la información procedente de las fuentes externas primarias y/o la información procedente de las fuentes externas secundarias.
  • Estudios de campo : se realizan exclusivamente con información procedente de las fuerzas externas primarias.
  • Estudios Mixtos : se utilizan conjuntamente la información de los estudios de gabinete y de los estudios de campo.

 

  • Clasificación de los estudios por la naturaleza de la información:
  • Estudios cualitativos : utilizan una información relativa a aspectos internos del comportamiento humano: actitudes, creencias y motivaciones.
  • Estudios cuantitativos : utilizan información procedente de cualquiera de las fuentes o de todas ellas. Tratan de responder a las preguntas de cuánto, dónde y cómo.
  • Estudios Mixtos : se realizan con información cualitativa y cuantitativa.

fuentes de información

 

  • Clasificación de los estudios por los objetivos perseguidos: da lugar a una pluralidad muy amplia de tipos de estudios, tanto por áreas de investigación como por aspectos específicos objeto de análisis.

 

  • Clasificación de los estudios por la técnica de recogida de información son los estudios que utilizan información procedente de las fuentes externas primarias, dando lugar a los estudios que descansan en las técnicas siguientes:

• Encuestas AD HOC

6. Pseudocompra

• Encuestas Omnibus

7. Entrevista en profundidad

• Paneles

8. Técnicas de grupo

• Observación

9. Técnicas proyectivas

• Experimentación

 

  • Clasificación de los estudios por la función que cumplen:
  • Estudios descriptivos: se realizan para mostrar lo que está sucediendo en un determinado sector o mercado a fin de obtener una información amplia pero poco profunda, en la que se describan las relaciones, estructuras, comportamientos y consumos existentes, de forma que se tenga una información de base del mercado considerado.
  • Estudios exploratorios: tiene como fin principal localizar problemas y oportunidades potenciales para la empresa, así como comprobar hipótesis o alternativas que permitan establecer las líneas de actuación más convenientes.
  • Estudios explicativos: se tratan de determinar y especificar las relaciones existentes entre las diferentes variables que influyen en un fenómeno, de forma que pueden poner de manifiesto las relaciones de causa y efecto entre esas variables.
  • Estudios predictivos: tienen como misión principal la estimación cuantitativa a lo largo del tiempo de diversas magnitudes, como puede ser la demanda, los precios, la renta, etc.
  • Estudios de control: van encaminados a conocer los resultados que se producen como consecuencia de la adopción de determinadas decisiones. Pueden utilizarse para evaluar la eficacia de las medidas y recursos aplicados en una determinada actuación, justificando de esta forma la adopción futura de medios similares y la aplicación de los recursos económicos.
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)