Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Técnicas participativas

Las técnicas participativas son técnicas que utilizan una metodología que busca fomentar la adquisición de conocimientos en las personas participantes con el fin de que éstas formen su propia visión compleja de la realidad.

Su objetivo final es generar la participación, y a través de un análisis de la realidad, buscar un cambio de actitud en el que los participantes conduzcan a una planificación para la resolución de un problema.

Existen cantidad de técnicas participativas que hacen posible que la investigación-acción se haga realidad.

Pueden clasificarse según el objetivo que queramos alcanzar con su desarrollo.

Técnicas participativas

 

A continuación vamos a explicar brevemente en qué consisten algunas de estas acciones:

  • El socioanálisis tiene como técnica introducir elementos dinamizadores que provoquen la reflexión.
  • La asamblea es una técnica dialéctica, donde el debate se genera entre iguales. Sin embargo, Villasante (1994) no considera que esta técnica pueda establecerse entre iguales, pues cada participante inicia su relato desde conocimientos y puntos de vista diferentes. Cualquiera que haya estado en una asamblea se podrá dar cuenta que no todo el mundo participa el mismo número de veces ni de la misma manera.
  • El sociodrama es una técnica vivencial-experiencial. Su objetivo es simular una situación de la vida real para poder estimular la empatía y la comprensión entre las diferentes perspectivas y roles.
  • El sociograma es un mapa social y se utiliza para comprender las relaciones que se establecen entre los diferentes participantes o elementos de un proyecto, sociedad o situación particular.
  • La matriz DAFO es una herramienta que permite analizar una situación desde sus características internas, como son las debilidades y las fortalezas; y desde su situación externa, como son las amenazas y las oportunidades.

 

 

Una forma de practicar la resolución de conflictos ambientales es la utilización de la siguiente ficha (Bachiller, 2014) con el grupo-clase.

Problemas ambientales

Veamos paso a paso el modo de utilización de la siguiente herramienta:

  1. El grupo elige un tema a tratar, por ejemplo la acumulación de basura incontrolada en un punto de su localidad o el desconocimiento de las nuevas generaciones de las especies autóctonas de la región.
  2. En segundo lugar se procede a la definición breve del problema.
  3. Ahora es el momento de dejar volar la imaginación y anotar las posibles soluciones a este problema en tres categorías diferentes: a nivel individual, a nivel de comunidad y a nivel institucional.
  4. Una vez redactadas las posibles soluciones el grupo debe hallar las dificultades para llevar a cabo las conclusiones antes elaboradas.
  5. Un ejemplo sería llevar a cabo programas de educación ambiental en el municipio (solución institucional), y la traba encontrada podría ser la falta de presupuesto económico.
  6. Para finalizar el grupo debe ser capaz de reelaborar las soluciones teniendo en cuenta las dificultades halladas.

Veamos pues, a modo de resumen, qué acciones podemos llevar a cabo como educadores y educadoras ambientales para favorecer la solución de problemas ambientales:

  • Informar: dar a conocer la problemática.
  • Formar: llevar a cabo campañas, talleres y clases que ayuden a que la ciudadanía adquiera conocimientos sobre el medio ambiente.
  • Concienciar: sensibilizar y llegar a las emociones de la gente es la manera más eficaz de conseguir cambios significativos en los hábitos diarios perjudiciales para el medio ambiente. El objetivo es conseguir un cambio actitudinal.
  • Participación: conseguir involucrar a la población en el diseño de las soluciones a los problemas ambientales de su localidad es el mayor logro que podemos alcanzar como educadoras y educadores ambientales.

 

Para finalizar os recomiendo la visualización del documental “Home” en el que podemos detectar multitud de problemas ambientales y además nos puede servir como herramienta pedagógica para concienciar ambientalmente.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)