Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 15 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Pérdida de biodiversidad

“Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee. Pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema.”

Donald Falk, ecólogo de la Universidad de Arizona (EE.UU.)

 

La biodiversidad se extingue 1000 veces más rápido de lo que sería su ritmo natural a causa de las acciones del ser humano, formas de vida no sostenibles, responsables ni ecológicas.

La biodiversidad o la diversidad biológica se logra a partir de la interacción entre los seres vivos y el medio en el que se desarrolla.

Biodiversidad

 

Gracias a la biodiversidad tenemos acceso a los medicamentos, alimentos, agua, aire puro. Además, la diversidad biológica hace viable la agricultura y la pesca.

Del mismo modo, debido a la biodiversidad existe la resiliencia, que es la capacidad de los seres vivos a sobreponerse a una situación adversa.

Según Gordon (1995), “la resiliencia es la habilidad de prosperar, madurar e incrementar la competencia frente a circunstancias adversas”.

Por ejemplo, imaginemos que un bosque es quemado. La resiliencia sería su capacidad de regeneración y adaptación a las nuevas circunstancias.

Resiliencia

 

Podemos hablar de biodiversidad a nivel de individuos, especies o ecosistemas.

También podemos hablar de los niveles de diversidad, que son tres y se corresponden con diferentes escalas donde la vida está presente:

  • Nivel específico: se refiere a la gran cantidad de especies que pueblan el planeta Tierra como una manifestación de la diversidad biológica en sí misma.
  • Nivel genético: cada individuo es un ser con una carga genética diferente. Estas diferencias suponen el reflejo de una diversidad en lo que al código genético se refiere, y supone en gran cantidad de casos la supervivencia de las especies.
  • Nivel ecológico: cada ser vivo ha desarrollado características gracias a la interrelación con el medio y con el resto de seres vivos con los cuales comparte ese medio. Este tipo de adaptaciones y evoluciones son en sí riquezas biológicas inestimables.

La diversidad también la podemos encontrar entre los seres humanos. Un ejemplo de diversidad dentro de una misma especie es el rostro humano: la pigmentación, el pelo, la forma de los ojos....

Color de ojos

 

A continuación os presento una imagen en la que podemos ver el porcentaje de seres vivos amenazados según su especie y un ejemplo de cada uno de ellos:

Seres en extinción

 

Así mismo, para profundizar en el tema os presento la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta página es muy interesante, entre otros motivos, porque cuenta con un buscador, en el cual podemos averiguar qué especies están amenazadas.

IUCN

 

Un gran problema en lo que a pérdida de biodiversidad se refiere, es que la tasa de desaparición de la especies es mucho mas alta que la tasa de aparición de especies nuevas.

Sabemos que la pérdida de biodiversidad es un fenómeno que es una consecuencia directa del estilo de vida del ser humano. Los efectos son difíciles de predecir, pero lo que si sabemos es que se trata de una situación irreversible.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)