Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Ámbitos de la Animación Sociocultural en la infancia y adolescencia

La animación abarca variedad de ámbitos sociales en la actualidad. Por ello clasificaremos esta unidad en múltiples apartados.

 

Animación sociocultural en la Infancia

Surgió primeramente en España, debido a la preocupación por complementar la enseñanza reglada; de esta forma los alumnos son capaces de mejorar su formación a la vez que por consiguiente, su calidad de vida.

El tipo de animación destinado a la infancia tiene como metas favorecer el desarrollo personal, aumentar los conocimientos y habilidades y mejorar la autoestima personal, pues de esta forma también favoreceremos al grupo.

Estos programas destinados a niños deben tener coherencia, y permitir una evaluación para observar si los alumnos han adquirido el conocimiento de los procesos y los métodos por los que han alcanzado los objetivos propuestos.

 

Dentro de las actividades destinadas a la animación infantil podemos encontrar las siguientes:

  • Actividades lúdicas-recreativas: este tipo de actividades son necesarias como actividades de socialización, y así de esta forma mejorar la creatividad. Entre los tipos de actividades propuestas estarían las ludotecas, los campamentos, los centros de educación ambiental (aulas de naturaleza o granja escuelas), etc.
  • Actividades culturales-artísticas: este tipo de actividades se realizan mediante talleres en los que se desarrolla la libre expresión creativa mientas que se adquieren habilidades que dan resultado a un proyecto final. Entre éstas podemos encontrar actividades como el teatro, la pintura o el cuentacuentos.
  • Actividades deportivas: su mayor objetivo es conseguir que a través del deporte, todos los niños sean capaz de formar un equipo y saber colaborar en comunidad. De esta forma se pretende la obtención de hábitos saludables. Cuando hablamos de actividades deportivas nos referiríamos a fútbol, baloncesto, atletismo…
  • Actividades de Educación en valores: son actividades formadoras de valores, ya que pretenden fomentar el respeto y la solidaridad. Por lo tanto, se prepararía al alumno como persona reflexiva para el futuro. Entre este tipo de actividades se incluirían los talleres de educación vial, la educación intercultural o la coeducación.

 

Animación sociocultural en la juventud

Tienen como principal misión promover la autonomía y emancipación a través de la puesta en marcha de programas de educación. También pretenden fomentar valores como la solidaridad y respeto ante otros colectivos menos favorecidos y otras culturas. Las actividades propuestas para este colectivo se basarían en actividades de asesoramiento e información, de ocio, de educación ambiental, así como actividades deportivas y culturales; todas ellas organizadas por asociaciones juveniles o casas de la juventud.

Ámbitos de la animación

Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)