Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Determinación de las existencias mínimas y máximas (II)

Continuando con el ejemplo, supongamos que se ha calculado que la dimensión óptima de pedido para este artículo es de 300 unidades con un promedio diario de consumo de 7 unidades. El tiempo más probable de adelanto normal para la colocación del pedido es de 15 días, tomando en consideración la probabilidad de mayor ocurrencia que es de 0.45 con un consumo probable de 105 unidades.

Basándose en los datos de la tabla del ejemplo, la empresa podría hacer un pedido de renovación de 300 unidades cuando el nivel de sus existencias baje a las 105 unidades o sea el prome­dio de consumo diario Igual a 7 unidades por el tiempo de adelanto para la colocación del pedido, que es de 15 días. Si el consumo o la demanda, desde que se coloca el pedido hasta que se recibe, fuera de 105 unidades o menos, la empresa no necesita de inventario de seguridad.

 

Sin embargo, si el consumo o demanda llegara a ser de 115 y 125 unidades habría un faltan te de 10 y de 20 unidades, respectivamente, lo cual equivale a decir que se carecerían, considerando la probabilidad de consumo de existencias en un 14 por ciento de las veces. Si se conociera el costo de cada unidad faltante, se podría calcular el costo probable de quedarse sin inventario, y luego, comparar este costo con el de mantener un inventario adicional.

 

Desde el punto de vista financiero, la administración de los inven­tarios debe buscar mantener un nivel de existencia que ocasione el costo total más bajo en relación a agotamientos del inventario y los costos car­gados a la existencia de seguridad.

 

Como el punto de colocación de pe­dido de la empresa es de 105 unidades, se consideran los siguientes márgenes de seguridad de acuerdo a la tabla de probabilidades del ejem­plo planteado: 10 unidades para un consumo de 115 unidades y 20 unidades para un consumo de 125.

 

Es decir, que 10 unidades de inventario de seguridad amparan hasta un consumo probable de 115 unidades durante el período de la colocación del pedido y su recepción, esto da como resultado que la empresa carezca de existencias en un 4 por ciento de las veces. 20 unidades de inventario de seguridad amparan todo el consumo probable durante el período de renovación del pedido, y de esta forma, las existencias nunca se agotarán.

 

Supóngase que en el presente caso, el costo de quedarse sin inventario fuera de $5 por cada unidad. Además debe considerarse las veces que en el año la empresa renueva sus pedidos, ya que asta se encontrará en peligro de carecer de existencia en igual número de veces. En este ­ejemplo, el número de pedidos al año es de 9 (365 días del año x 7 uni­dades de consumo diario entre 300 que es el lote económico = 8.52 = 9.00) . El costo anual de mantenimiento del inventario es de $4 por unidad.

 

En base a la información suministrada se debe preparar un cuadro que ilustre sobre los costos probables de quedarse sin existencias, los costos de mantenimiento y el costo total para los diferentes niveles de inventario de seguridad. (Ver cuadro siguiente).

 

El costo anual esperado por agotamiento que se expresa en la cuarta columna del cuadro se: calcula multiplicando el número de faltantes por la probabilidad de que ocurran éstos por el costo unitario de cada faltante por el número de pedidos anuales.

 

El costo total más bajo es de $58 para una existencia de seguridad de 10 unidades. En consecuencia el punto de colocación de pedido, que en el ejemplo es de 105 unidades, debe incrementarse a 115 unidades pa­ra que ampare la existencia de seguridad de 10 unidades.

 

inventario

La determinación de las existencias mínimas y- máximas está estrechamente relacionada con el establecimiento de la existencia de seguridad y estos parámetros se usan para facilitar a los encargados de controlar los inventarios la decisión del momento en que se debe orde­nar un nuevo pedido y de otro modo, conocer cuándo un inventario para un determinado artículo, es excesivo.

 

En el ejemplo anterior, las existencias mínimas para el artículo hipotético, deben ser 115 unidades, ya que, estas existencias consideran el promedio diario de consumo, el tiempo que tardará el pedido en recibirse y el margen de seguridad que le permita a la empresa garantizarse de que no tendrá faltantes y si los tuviera, el costo que ello ocasione será mínimo o insignificante.

 

El inventario máximo del mismo ejemplo es de 310 unidades, que corresponde a las 10 unidades del inventario de seguridad más las 300 unidades del pedido que se reciben y que pertenece a la dimensión óptima de pedido.

 

El establecimiento de cantidades mínimas y máximas tiende a disminuir las dificultades de producción y de atención a la clientela, debido al atraso de las entregas, cuando la demanda se incrementa.

 

Esto puede dar como resultado que hay a una momentánea acumulación de existencias de materias primas y productos terminados que se encuentren en exceso en relación al movimiento o necesidades diarias y exige que se establezca una cantidad máxima, la que equilibre el efecto de una baja temporal en las ventas con una acumulación de existencias transitoria y que impida que dicha acumulación llegue a ser excesiva.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)