Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Clasificación de los stock en diferentes industrias

Los inventarios en las diferentes industrias se clasifican de acuerdo al nivel o grado de transformación en que se encuentren las existencias dentro del proceso de producción y los inventarios de otros bienes, como servicio con que contribuyen al proceso de fabricación.

En base a lo anterior, la clasificación que usan más ampliamente la mayoría de industrias y la importancia considerando el monto de la inversión, es la siguiente:

stocks

De la clasificación anterior, los inventarios que tienen mayor importancia, considerando el monto de inversión en las diferentes industrias del país, son: Materias primas, los Artículos en proceso de fabricación y los Productos terminados o elaborados, ya que éstos representan el 86.93% de la inversión total en inventarios y el resto representa el 13.07%.

La inversión que mantienen las industrias del país en inventarios se ve afectada por algunos factores que intervienen en la determinación de los niveles de existencias.

Estos factores tienen diversa importancia para cada empresa industrial y para cada tipo de existencia, según se trate de materias primas, productos terminados o artículos en proceso.

El inventario de materias primas puede verse afectado por los factores siguientes:

a) El tiempo de entrega de los pedidos. Debe mantenerse un nivel adecuado de materias primas para satisfacer las necesidades de producción durante el tiempo en que se ordena el pedido y el momento en que está disponible en la planta.

b) Las expectativas sobre los precios de las materias primas. Si se espera un alza en el precio pueden aumentarse las compras actuales a menor costo, lo cual incidirá en un aumento en los inventarios.

c) Las características, físicas propias de los artículos. Ya que puede el deterioro, el tamaño, limitaciones de espacio, lo cual obliga a mantener determinados niveles.

d) La disponibilidad de fondos es un factor que puede dar la pauta para mantener una determinada inversión en inventarios. Las empresas que afrontan problemas de liquidez no estarán en condiciones para finan ciar sus compras y pueden verse obligadas a detener o cancelar sus pedidos de materias primas, bajando de esta forma el nivel de su inventario.

El inventario de artículos en proceso puede verse influido por los factores siguientes:

a) Tiempo de Producción. El nivel de existencias de productos en proceso debe estar en función del tiempo requerido para transformar las materias primas en productos terminados. Cuanto mayor sea el tiempo de procesamiento, el número de etapas productivas y su complejidad, así crecerá el nivel necesario de inventarios en proceso.

b) Las políticas administrativas. Estas, se fijan de tal manera que coordinan las acciones de cada departamento hacia los fines comunes de la empresa por medio de la unificación de todos los esfuerzos. Esta armonía de esfuerzos es una de las tareas más importantes de la dirección, ya que incluye la conciliación de diferencias en la responsabilidad, la oportunidad, las políticas y la asignación de recursos.

Algunas veces, en la empresa existe falta de coordinación cuando se permite que un jefe de un determinado departamento expanda su unidad en mayor proporción que los demás departamentos o tome sus decisiones tan sólo pensando en las necesidades de su unidad, a pesar de que la decisión afecte seriamente a otros departamentos.

Por ejemplo: debe existir una coordinación muy estrecha entre los departamentos de Producción y Ventas; el de Ventas no puede planear vender más de lo que el de Producción puede fabricar. Otro ejemplo de cómo las políticas administrativas influyen sobre la cantidad de existencias de artículos en proceso se aprecia cuando la dirección de una empresa con ventas estacionales planifica mantener un ritmo estable en los volúmenes de producción para ir acumulando los inventarios y po período de mayor venta.

Algunos factores que inciden en la inversión de productos terminados son los siguientes:

a) La demanda del producto. Una demanda alta requerirá de inventa rios elevados. Si la demanda no es significativa se necesitará un inven tario bajo. Aquellas empresas que tienen productos con demanda estacionaria programan sus actividades productivas de tal manera que les permita lograr una acumulación voluminosa constante a lo largo del año.

b) Situación competitiva en el mercado. De analizarse la situación de competencia del mercado, ya que una empresa que vende productos de uso general en un mercado altamente competitivo, solamente podrá estar más seguro si mantiene mayores niveles de inventarios a disposición de los clientes, que otra que fabrique productos de uso especializado cuyo mercado no tiene mayor competencia.

c) Políticas de producción. La programación del departamento de producción encuentra a menudo que las cantidades o volúmenes de producción más económicas son mayores que las necesarias para satisfacer la demanda. Es decir, que los lotes económicos de producción son altos, por razones de elevados costos de arranque y preparación de la maquina terminados se verá incrementada periódica mente por grandes cantidades que obligan a mantener una mayor inversión.

d) Otros aspectos. Al igual que el inventario de materias primas, la existencia de productos terminados se ve afectada por consideraciones de costos de almacenamiento, limitaciones de espacio, disponibilidad y costo del capital y la facilidad de deterioro en obsolescencia del producto.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)