Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
miércoles, 27 mayo 2015 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Introducción a la calidad total

El siguiente trabajo “Calidad total” se presenta dentro del curso “La gestión de la calidad” inserto dentro del programa de doctorado: Dirección de Empresas, Estrategia y Recursos Humanos, bienio 2000-2002, de la Universidad de Cádiz.

Este trabajo se justifica por la necesidad de dar una visión genérica e integradora de las diversas técnicas de gestión de la calidad que afectan o involucran al conjunto de la organización y que se orientan hacia el cliente.

Pretendemos, sin ser exhaustivos, convencer de la necesidad, en un entorno competitivo y globalizado, donde las nuevas tecnologías de la información, y los procesos de integración económicos, permiten interrelacionarse a las empresas y organizaciones a escala mundial, de adoptar la gestión de la calidad total no solamente como una técnica de gestión empresarial, sino como parte fundamental de la dirección estratégica a largo plazo de la empresa.

 

Para ello hemos lo hemos estructurado en cinco apartados:

Introducción a la gestión de la calidad total, donde definimos y justificamos la gestión de la calidad total, además de analizar los beneficios de su implantación en las organizaciones.

Estrategia y planificación de la calidad, donde pretendemos analizar que la dirección estrategia nos lleva a adoptar la gestión de la calidad total como parte de ella misma a largo plazo, plasmándose en planes y programas de calidad que deben ser medibles y asumibles. Evidentemente dependerá de nuestra estrategia corporativa y de nuestra estrategia de negocio, de la elección del tipo de organización que queremos tener, se tratará de dónde estamos y a hacia dónde queremos llegar, y de cómo lo hacemos, revisando conceptos como mejora continua, y benchmarking.

La organización de la calidad, en este apartado explicaremos que la gestión de la calidad total se introduce en la estructura organizativa de la empresa, en sus procesos, y en el diseño de sus funciones y productos desde un punto de vista proactivo.

La calidad viene del personal, se justifica plenamente ya que será la política de los recursos humanos de la organización: la dirección en su liderazgo y diseño, los mandos intermedios y los trabajadores los que adoptarán o no la calidad como misión básica que deberá guiar todas sus actuaciones.

El control de la calidad, donde veremos las diversas técnicas de control cualitativas y cuantitativas de control de la calidad, así como su retroalimentación como parte fundamental de un sistema de mejora continua.

Finalizando con un resumen y conclusiones.

 

Cada apartado contiene ejemplos, ya que consideramos que a través de ellos podremos comunicar más rápidamente lo que pretendemos, y tratarán sobre cómo empresas han triunfado adoptando la gestión de la calidad total, o de por qué fallaron en sus intentos.

En este trabajo se utilizará indistintamente GCT o TQM como gestión de la calidad total, así como términos en ingles u otros idiomas sin traducir, por entender que son suficientemente conocidos, o que una adaptación al español podría reducir o ampliar su significado.

 

Autores:

Profesor Álvaro Rojas y Doctor Stefan Pasternak

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Sigue a AulaFácil en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)