Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La especulación alimentaria.

Antes de comenzar: ¿Sabes qué significa: commodities, inversión financiera especulativa, cubridor o hedge, mercado a futuros?

 

En 2007 aumentaron muy rápidamente los precios de las materias primas básicas (commodities en inglés) debido, entre otras causas, a la especulación alimentaria lo que se tradujo en un incremento de las personas que padecen hambre en el mundo. 

Precios de la soja

 

(Aumento del precio internacional de la soja. Periodo 1992-2008. En este último año se toma el precio más alto hasta mayo. En dólares por tonelada. Año 2008. Autor: Roblespepe. Datos: Los precios de 1992 a 2002 están tomados de Análisis de la evolución de la producción, del área sembrada y del precio del cultivo de soja, UBA. El precio de 2003 está tomado de Precio de la soja, El País. 28/03/2004. Los precios de 2004-2006 están tomados de Why Ethanol Production Will Drive World Food Prices Even Higher in 2008, por Lester R. Brown, Roberto Ruarte y Ruben Ullúa, Ruarte´s Reports, 24 Octubre, 2006.El precio de 2007 está tomado de Los precios de la soja y el maíz marcan nuevos récords, Clarín, 22/02/2007.El precio de 2008 está tomado de Continuó la vertiginosa suba de la soja, La Nación, 02/02/2008).

 

Normalmente las variaciones en los precios se deben a los cambios en la oferta y la demanda (por ejemplo: si las condiciones meteorológicas son adversas y disminuye la oferta los precios subirán). Sin embargo la subida de precios de materias primas básicas de 2007 se debió, entre otros factores, a la inversión financiera especulativa en la alimentación. A muy grandes rasgos podemos resumir que un comprador adquiere materias primas, espera a que el precio suba y las vende para obtener beneficios.

 

Pongamos un ejemplo: Una multinacional alimentaria compra el producto que necesitará en los próximos años con antelación al productor al precio del momento en el que compra, para asegurar el precio frente a las fluctuaciones del mercado. A este tipo de compras se les llama Mercados a futuros.

 

La compra se efectúa a través de un cubridor o hedge (un intermediario). Tanto el comprador como el productor pagan una tarifa al cubridor para compensar el riesgo que este asume, lo que repercute en el precio del producto, pero estabiliza el mercado.

 

En los últimos años el número de cubridores se ha multiplicado, entre otras razones, porque han comenzado a invertir en alimentos especuladores del mercado inmobiliario tras su colapso. Entre el año 2000 y el 2007 el número de mercados a futuro en el ámbito de la alimentación se había multiplicado por 30. Es difícil cuantificar la cantidad exacta de inversión financiera en el sector agrícola que se pueda considerar especulativa no productiva. Una estimación conservadora considera que cuanto menos el 55% de la totalidad de la inversión financiera en el ámbito agrícola cumple estas características, un volumen en aumento a medida que se liberaliza la producción agrícola. (García, Rivera-Ferre y Ortega-Cerdá. 2008). 

 

Bolsa

 

 

Algunos efectos de la especulación alimentaria.

 

El hecho de que hayan aumentado los contratos especulativos en los mercados de alimentos tiene como efecto un enorme aumento de los precios.

 

Según el índice de precios de alimentos de la FAO, estos registraron entre 2005 y 2006, un aumento del 12%; al año siguiente, en 2007, un crecimiento del 24%; y entre enero y julio de 2008, una subida de cerca del 50%.

 

Además, la percepción de que en un futuro el precio puede ser más alto restringe la distribución del mismo y genera a su vez un aumento mayor en los precios(García, Rivera-Ferre y Ortega-Cerdá. 2008)

 

La cifra de personas afectadas por hambre crónica aumentó en 119 millones entre 2007 y 2008 a causa de la subida de los precios. (Itriago, Atienza, Kreisler, Arias, Gonzalez, Lumbrera y Guijarro. 2008) siendo causa de revueltas sociales como las de Túnez, Egipto, Argelia o Jordania.

 

Por otro lado, según un informe del Banco Mundial (“Rising Global Interest in Farmland: can it yield Sustainable and equitable Benefits?”, 2010)  algunas multinacionales están adquiriendo tierras a gran escala, la mayoría en África Subsahariana, desde la crisis de 2008. La conclusión general del informe es que los inversionistas se aprovechan de “condiciones de gobierno débiles” y de la “ausencia de protección legal” para las comunidades locales con lo que pueden expulsar a la gente de sus tierras. Además, otro hallazgo es que las inversiones casi no benefician nada a las comunidades afectadas en términos de empleos o compensación, por no hablar de seguridad alimentaria (GRAIN 2010). Sin embargo, según la Asociación Grain, el Banco Mundial es inversor en proyectos de adquisición de tierras a gran escala y proporciona seguros a las corporaciones que los realizan.

 

El informe del Banco Mundial puede descargarse en inglés de: http://www.donorplatform.org/content/view//457/2687

 

Por último, puesto que se tratan los alimentos como mercancías, si resulta más rentable la producción para otros fines, como la bioenergía, podría romperse las reservas y dejar de haber alimentos suficientes disponibles para los seres humanos.

 

Vídeo: Especulación alimentaria. Attac TV

https://www.youtube.com/watch?v=HFQeCyh-Rdc

 

 

Food Speculation Especulacion Alimentaria

 

Ahora vuelve a hacer el cuestionario inicial para comprobar qué has aprendido.

 

Si quieres profundizar más en este bloque te recomendamos:

 

Webs:

 

Blog de Gustavo Duch “Palabre-ando”

http://gustavo duch.wordpress.com

 

Observatorio de Corporaciones Transnacionales. IDEAS. 

http://www.ideas.coop/descargas/cat_view/40-investigacion/43-boletines-observatorio.html

 

FIAN Internacional

http://www.fian.org/es/library/publications/

 

Web oficial de Greenpeace.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/

 

Web oficial UNESCO. 

www.unesco.org

 

Documentales: 

 

Wangenhofer, Erwin: Nosotros alimentamos al mundo. Allegro film y Karma Film, Austria, 2005. 

http://www.karmafilms.es/nosotrosalimentamosalmundo/default.html

 

Geyrhalter, Nikolaus: Nuestro pan de cada día, Nikolaus Geyrhaler Filmproduktion, Austria, 2005. 

http://www.ourdailybread.at/jart/projects/utb/website.jart?rel=en

 

Marie-Monique Robin: El mundo según Monsanto, Coproducción Francia, Alemania, Canadá,  2008. 

http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

 

Marant, Alexis. Planeta en venta. 2010. 

http://www.youtube.com/watch?v=LMLqRU-Asec

 

 

Libros:

 

Introducción a la crisis alimentaria global. GRAIN, Entrepueblos, Observatori de deute en la globaización, Xarxa de Consu Solidari, Veterinarios sin fronteras, 2008.

http://www.grain.org/es/article/entries/4175-introduccion-a-la-crisis-alimentaria-global

 
Conoce al Autor/a:
  • Ana Merino Teruel   Contactar con el Autor
    HELIKO - Alternativas Ecosociales. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Cooperación al Desarrollo.

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)