La fotografía, corrientes

1. Pictoralismo, es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial. Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak. Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX. Se contrapone a la Fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura), es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura. Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean imágenes artísticas y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque.

corrientes
The Manger, fotografía de Gertrude Kasebier realizada en 1899.


2. Los Puristas, nacen en contra del Pictorialismo fotográfico, pensaban que la foto debería ser usada de tal forma que permitiera afirmar sus propiedades únicas. Los puristas hacían énfasis por la fidelidad hacia el sujeto, visto por el fotógrafo con un lente de gran definición y con un proceso de mucha precisión. La foto se hacía sin ninguna manipulación y de preferencia por contacto. Ellos declaran que la fotografía es un “arte por sí misma” y que no necesita de manipulaciones ni retoques.

purismo
Iglesia de  Ansel Adams, Taos (1942)

 

3. Los Formalistas, nacen paralelos a los puristas pero solo se preocupan por la apariencia, más que por la sustancia del sujeto. Los fotógrafos están preocupados única y exclusivamente en la explotación de las cualidades plásticas de la fotografía. Sus imágenes se convierten en una afirmación de la fotografía más que en una interpretación del sujeto. Es decir, ellos reconocen a la fotografía como un medio con características propias, pero argumentan: “Si queremos retocar o manipular las imágenes para que estas luzcan… ¿Por qué no?”
 
formalismo
Desnudo de Edward Weston
                                                                                                                  
4. los Equivalentes, con Alfred Stieglitz a la cabeza, defienden la idea de observar a los sujetos como equivalentes de emociones, estados de ánimo y sentimientos al interior de una fotografía. Una fotografía de una nube, es una metáfora o inclusive una experiencia intelectual. Cada emoción o estado de ánimo es traspolado a una fotografía donde el artista deja que su yo interno se fusione con la escena y esta sea capturada no como un paisaje o un retrato sino como una representación visual de sus emociones.
 
equivalentes
Alfred Stieglitz
     
5. El Expresionismo Abstracto, caracterizado por su casi nula referencia hacia los sujetos del mundo real y sus situaciones. Influenciado por el movimiento pictórico de los 50’s, considera el lienzo y la impresión fotográfica como un campo de acción para los movimientos y emociones del artista. Objetos inanimados y escenas comunes son su materia prima.
 
abstracto
Fotografía de Saul Leiter
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