Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Métodos

Cuando tenemos un niño autista en nuestro entorno, es conveniente utilizar ciertos métodos para facilitar las relaciones con los profesionales y el propio afectado. Estos métodos consistirían en los siguientes:

  • Agenda viajera: sirve como medio de comunicación entre los padres y los profesionales, ya que en él se describiría lo que va sucediendo en el día y aquellos aspectos que el alumno debería de mejorar. También podemos utilizar esto si dejamos al niño en cuestión con algún familiar o alguien cercano en caso de ausentarnos por alguna razón. Cada comportamiento y posible avance es conveniente anotarlo, ya que es un paso más hacia la terapia con éxito.
  • Cuaderno de comunicación: para organizar las tareas que se van a proponer en el aula, es conveniente el uso de un cuaderno de comunicación, sería un instrumento útil en cuanto a la comunicación dentro del aula. Lo podríamos emplear escribiendo en él aquellas sucesiones que van a pasar durante el día escolar, como por ejemplo, las actividades que se van a realizar o lo que va a pasar. Todo esto realizado con dibujos y viñetas esquemáticas y simples. También sería recomendable su uso en el entorno familiar para explicarle lo que va a hacer durante el día una vez fuera del centro escolar.

autismo

  • Scripts:  consiste en lograr conseguir los objetivos requeridos para la autonomía personal mientras que se potencia la independencia. Para ello se creará un cuaderno de registros, el cual constará de pasos a seguir para el desarrollo de sus habilidades. Estos pasos que consistirían en rutinas diarias se establecerán con pictogramas o fotos con lecto-escritura, clasificados por horarios y serán los siguientes: vestirse por la mañana, preparar la mesa, recoger el desayuno, lavarse los dientes o recoger su mochila. Cada paso dependerá de la actividad de la familia.

Dentro del aula se podría efectuar el mismo proceso. Entrada en el centro, saludar a compañeros y profesor, poner sus fichas en la mesa y recoger cuando suene el timbre.

Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)