Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Programas a realizar

Para que el proceso educativo de un niño autista se pueda desarrollar en su totalidad, es imprescindible saber que tipos de programas utilizar y que actividades serán las mejores para que el niño supere todas sus dificultades. Es por ello que entre ellas he seleccionado las siguientes:

Programas

Los programas a realizar con el alumnado que posea estas características serían los siguientes:

  • Fundaciones: sería recomendable contactar con una fundación relacionada con este tipo de trastorno, ya que ofrecen un espacio familiar y eficiente en cuanto al servicio terapéutico. Para ello, deberíamos buscar el más cercano a nuestro domicilio o ciudad y acudir a que nos informen sobre los programas y actividades ofrecidas. Los familiares también deberían asistir, ya que ofrecen un apoyo muy importante para estos también.
  • Talleres: en muchos centros existen tipos de talleres orientados con un monitor que organiza las actividades según las necesidades educativas de cada uno, sería recomendable que realizaran alguno de ellos durante un tiempo determinado para que tengan la experiencia de participar con personas distintas a las de su entorno. Estos talleres podrían tratar de varios temas como el de artes plásticas (donde desarrollarían la habilidad psicomotriz y la imaginación), de panadería (estimularía el gusto por los alimentos), de carpintería (donde se acomodarían al escuchar el ruido intenso), de huerta (donde se ayuda a la actitud de espera y paciencia) y de granja (donde se fomentaría las relaciones sociales).
  • Actividades extraescolares: también podrían desarrollar algún tipo de actividad fuera del horario escolar, aquella por la que más interés tienen, de manera que se podría fomentar su adaptación en un centro a la vez que conoce a sus compañeros. Podrían participar en actividades deportivas para alcanzar el objetivo de conocer su propio cuerpo como medio de comunicación.
  • Excursiones: mediante un programa de actividades al aire libre y visitando   otro lugar distinto ayudaríamos al niño autista a comprender y conocer más todo lo que le rodea. Una de las excursiones que podríamos realizar, sería trasladarnos un día al campo, ya que en contacto con la naturaleza le aportaría sonidos y trato directo con el medio ambiente. A partir de esto, podríamos realizar más actividades, analizar las texturas de las hojas o encontrar algún animal para poder observarlo.

imagen

Por parte del profesional que permanezca con el niño autista en un centro educativo, es necesario que se adapte los objetivos del curso escolar a sus necesidades. Es por ello que debería de elaborar un programa específico e individualizado que resumo brevemente a continuación:

  • Elaboración del programa escolar: consistiría en adaptar los objetivos y contenidos a tratar de forma individual y desglosada mediante fichas de trabajo diario clasificados por niveles o habilidades. Se debería de trabajar dentro del aula y fuera, conjunto la familia y el profesional para que este proceso educativo se pueda desarrollar eficientemente.

Por parte del profesional sería también necesaria la elaboración de ciertos métodos que pueden funcionar en cuanto a la progresión del niño respecto al trastorno. Los métodos se basan en el uso de varios objetos que servirían de conexión entre un posible triángulo de relaciones entre el niño, la familia y el profesional.

Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)