Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Historia y Antecedentes

La palabra autismo tiene su origen del griego “autos” que significa “propio, uno mismo”. Este término fue utilizado por primera vez en su historia por el psiquiatra Eugene Bleuler en 1912.

Etapas del autismo

El autismo siempre ha sido un tema a tratar en muchas investigaciones, las primeras se basan en los años 40 y podríamos clasificarlas en varias épocas:

-      La primera se clasificaría entre los años  1943-1963, donde se pensaba que el autismo era producido por factores de relación entre el niño y el medio ambiente que le rodeaba.

-    La segunda época sucedía entre los años 1963-1983, en la cual se pensaba que las deficiencias de los aspectos básicos del desarrollo se debían a una alteración neurológica.

-        La tercera época avanzó hasta el año 1989, donde se creía que el autismo lo causaba la propia educación que recibía el niño en su entorno familiar.

Investigaciones y conclusiones

Realmente fue en el año 1943 cuando se hizo la primera clasificación de autismo por el doctor Leo Kanner, su estudio consistió en el siguiente experimento: escogió un grupo de once niños y tras realizar una serie de pruebas, identificó que tres de ellos no hablaban y el resto no hacía uso de la variedad lingüística que realmente poseían.

El doctor austriaco Hans Asperger por su parte, utilizó por primera vez el término de psicopatía autista en niños que se comportaban de una manera parecida, pero su labor no fue reconocida hasta 1981; debido a que todos sus avances fueron escritos en alemán.

Por su parte, Asperger descubrió en sus investigaciones que los niños con autismo tuvieron intereses profundos por un tema en específico y sobre todo con mucha intensidad, haciendo uso de la repetición en ciertas rutinas diarias y apego a objetos de su entorno.

También indicó que estos niños eran unos auténticos profesionales cuando tenían que hablar de aquellos temas que realmente dominaban y propuso que para poder ganar éxito en las ciencias, arte o investigación era útil ser un poco autista.

Aunque ambos llegaron a la misma conclusión sobre su concepto de autismo con sus propias características, diferenciaron un síndrome dentro del autismo llamado Asperger (del que hablaremos posteriormente) y lo que se denomina autismo de Kanner cuando hablamos de autismos de relativo funcionamiento.

 Ya avanzado en los años 70 y 80, aparecen las nuevas tecnologías como un importante avance en cuanto a la exploración neurológica de este trastorno y supuso un importante avance en el descubrimiento de síntomas producidos por este trastorno.

Finalmente en la actualidad, a pesar de que se tenga una clara descripción sobre el término de autismo, hay una gran tendencia a tener en cuenta el término originario a forma de feedback.

 

autismo

Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)