Movimiento y equilibrio, la figura en movimiento

 El perfecto conocimiento del cuerpo humano , su estructura y composición (esqueleto, masa muscular, articulaciones etc...) son la base para que el artista exprese el movimiento en sus dibujos. El equilibrio de masas (cabeza, espalda, cadera, extremidades) y el conocimiento de los movimientos (giro, traslación) serán los elementos que nos transmitirán el movimiento que queremos reflejar.
El uso de líneas compositivos nos ayudará a la composición, ejes, óvalos, triángulos, etc... serán el comienzo de nuestro boceto sin miedo a la rectificación buscando formas compositivas equilibradas.

 

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Dibujos de Andrew Loomis

 

 

El movimiento de la figura humana como expresión artística se puede percibir de dos formas, explícita o implícitamente.

1.1 Movimiento explícito

Una pose con movimiento explícito será aquella en la que algunas partes se muestren más individualizadas  con respecto al conjunto. El esquema de una pose dinámica comprende necesariamente más elementos para conseguir abocetar la forma y colocación de los miembros

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Discóbolo de Mirón

 

1.2 Movimiento implícito

La pose estática, en cambio será aquella en la que el conjunto domine y se imponga sobre cada una de las partes.Se puede esquematizar mediante una forma que exprese una sola masa del cuerpo sin partes exteriores a ella (un óvalo, rectángulo,triángulo...)

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Dibujo de Rubens

 

 

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