Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 15 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Dinámicas para aprender a debatir

Aprendiendo a debatir

Debate

· Objetivo: alcanzar un consenso, demostrando la dificultad que ello implica y aprender a respetar los turnos de palabra, escuchando y respetando las opiniones de los demás.

·   Recursos materiales: dos hojas en las que aparezcan escritas la lista de materiales que deben ser ordenados por los participantes según consideren oportuno.

·   Recursos humanos: dos monitores.

·   Tiempo estimado: 30 minutos.

· Desarrollo: en primer lugar, los monitores indican cuál es el objetivo de la dinámica. Tras ello, se explica al grupo los pasos para llevar a cabo de manera efectiva un debate:

1º Las intervenciones deben de ser breves, no se debe monopolizar el asunto. Es decir, la persona que debata debe dejar hablar a los demás y escuchar sus puntos de vista respetando los turnos de palabras

2º Se debe evitar atacar al oponente cuando no se esté de acuerdo. No se trata de imponer tu opinión, sino de venderle la tuya mediante la palabra, por lo que debes de tratar al otro como si de un cliente se tratase, con tranquilidad y amabilidad.

3º Los argumentos o contra-argumentos que se expongan deben ser consistentes y relacionados con el tema, pues las desviaciones del mismo restan credibilidad a la persona.

A continuación, los participantes son divididos en dos grupos. Se les indica que cada grupo tendrá un moderador, que será el encargado de controlar que se respeten los turnos de palabra cuando los componentes de su grupo quieran hablar.

No obstante, la figura del moderador irá cambiando de un compañero a otro conforme vaya desarrollándose la actividad, de manera que todos serán moderadores en algún momento.

Además, si los monitores consideran que alguien está hablando por encima de los demás o no está prestando la suficiente atención, le tocará el hombro a dicha persona como señal de que debe cambiar su actitud.

Tras esta explicación, se les cuenta la siguiente historia:

“Estáis en una nave espacial que tiene que reunirse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la luna. A causa de dificultades técnicas vuestra nave ha aterrizado a 300 Km. de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de abordo. Vuestra supervivencia depende de conseguir llegar a la nave nodriza, para lo cual sólo se puede llevar lo más imprescindible posible.

A continuación hay una lista de 15 artículos que han quedado intactos y sin dañar después del alunizaje. Vuestra tarea consiste en clasificarlos por orden de importancia para permitir a la tripulación llegar al punto de encuentro”.


Lista:

·1 caja de cerillas. (15, no hay oxígeno)

· 1 lata de alimento concentrado. (4, se puede vivir algún tiempo sin comida).

· 20 metros de cuerda de nylon. ( 6, para ayudarse en terreno irregular).

· 30 metros cuadrados de seda de paracaídas. (8, acarrear, protegerse del sol).

·  1 aparato portátil de calefacción. ( 13, la cara iluminada está caliente).

·  2 pistolas de 45. (11, útiles para propulsión).

· 1 lata de leche en polvo. (12, necesita agua).

· 2 bombonas de oxígeno de 50 litros. (1, no hay aire en la luna).

·1 mapa estelar de las constelaciones lunares. (3, necesario para orientarse).

·1 bote neumático con botellas de CO2. (9, para llevar cosas o protegerse y para      propulsión de las botellas)

· 1 brújula magnética. (14, no hay campo magnético terrestre).

· 20 litros de agua. (2, no se puede vivir sin agua).

· Bengalas de señales. (10 útiles a muy corta distancia).

·1 maletín de primeros auxilios con jeringas para inyecciones. (7, botiquín puede        ser necesario, las agujas son inútiles).

·1 receptor y emisor de FM accionado con energía solar. (5. Comunicador con la nave).

Nota: El primer artículo es el que más se necesita. El monitor tiene colocado por orden de necesidad el listado de los artículos entre paréntesis.

 

El refugio subterráneo

·Objetivos: aclarar valores y conceptos morales. Alcanzar un consenso, demostrando la dificultad que ello implica, principalmente cuando los valores y conceptos morales están en juego.

·Recursos materiales: dos bolígrafos y dos hojas en las que aparezca la lista de personas de entre las cuales los participantes deberán elegir un número determinado de ellas.

· Recursos humanos: dos monitores.

·Desarrollo: los monitores deben explicar el objetivo de la dinámica. Tras ello, los participantes son divididos en dos grupos. Uno de los monitores cuenta la historia del “Refugio subterráneo” mientras que el otro escribe en la pizarra todas las personas que podrán ser elegidas. Cada grupo debe tomar una decisión, eligiendo a las siete personas que prefieran de la lista que ha sido escrita en la pizarra.

Se sigue con un debate que pretende conseguir un consenso entre ambos grupos. El resultado debe quedar reflejado en la pizarra. El instructor guía un proceso para que el grupo analice cómo se puede aplicar lo aprendido a su vida.

Moraleja: comprender la dificultad que conlleva el ponerse de acuerdo entre un gran grupo de personas, respetar los turnos de palabra, dar argumentos para convencer a las demás personas.

“Imaginaros que han lanzado una bomba atómica que va a matar a todas las personas del mundo; pero existe un refugio antinuclear subterráneo en el que  sólo caben 7 personas, que serán los únicos supervivientes. Hay varios aspirantes a entrar en el refugio y vosotros tenéis que elegirlos, teniendo en cuenta que deberán vivir en el refugio durante largo tiempo y que después deberán repoblar  y civilizar de nuevo la  tierra. Tendréis que discutir  y llegar  a un consenso entre todos en unos 20 minutos”.

Personajes:

·Un médico de 45 años que investiga para crear nuevos  métodos para  aplicar  la      pena de muerte.

·Un inmigrante cubano de 24 años que ha estudiado  enfermería.

·Una ama de casa con 45 años que tiene 3 hijos.

·Un bebé de 5 meses con síndrome de Down.

·Un abogado  corrupto con 60 años.

·Una mujer de 25 años, alcohólica, que lleva un año sin beber.

·Una persona mayor con 80 años.

·Un jardinero con 35 años que sabe de electricidad y fontanería.

·Un hombre de negocios.

·Una farmacéutica  de 34 años que  tiene SIDA.

·Una cantante de 45 años.

·Una prostituta de 35 años.

·Un físico nuclear. Pero que pone la condición de llevar su pistola.

·Un fanático religioso de 21 años.

·Un hombre homosexual de 40 años

 

El culpable

·Objetivos: aprender a debatir y fomentar el análisis de las consecuencias que conlleva el actuar de una determinada manera en una situación dada.

·Recursos materiales: una pizarra y tiza.

·Recursos humanos: dos monitores.

·Desarrollo: se le indica al grupo el objetivo de la dinámica. Seguidamente, los participantes son divididos en dos grupos y se les propone el siguiente problema:

“Una joven esposa, poco atendida por un marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche a casa de su amante, situada al otro lado del río. Al amanecer del día siguiente, para volver a su casa antes de que regrese su marido, que estaba de viaje, tiene que cruzar un puente, pero un loco, haciendo gestos amenazadores, le cierra el paso. Ella corre hacia un hombre que se dedica a pasar gente con una barca, se monta, pero el barquero le pide el dinero del pasaje. La pobre no tiene nada y por más que pide y suplica, el barquero se niega a pasarla sino paga de antemano.Entonces vuelve a casa de su amante y le pide dinero, pero éste se niega sin dar más explicaciones. Al momento, se acuerda de que un amigo vive en la misma orilla y va a visitarle. Él guarda por ella un amor platónico aunque ella nunca le había correspondido. Le cuenta todo y le pide el dinero, pero él también se niega: le ha decepcionado por una conducta tan ligera. Intenta de nuevo ir al barquero, pero en vano. Entonces, desesperada, decide cruzar el puente. El loco la mata”.

Cada grupo debe responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál de estos seis personajes (mujer, marido, amante, loco, barquero, amigo) puede ser considerado más responsable de esta muerte?

Clasificarlos según su grado de culpabilidad. El número 1 para el más culpable y el 6 para el menos culpable.

Una vez hechas las clasificaciones se procede a discutirlas, procurando que ambos grupos lleguen a un acuerdo o conclusión común. Para ello, puede nombrarse a un moderador en cada grupo, que serán los encargados de regular los turnos de palabra de su grupo y conseguir que los grupos se escuchen entre ellos.


 

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)