Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Dinámica de escucha activa: La escucha en cadena

cadenas

·     Objetivo: experimentar cómo se transmite la información, viendo como se pierde, se distorsiona y se inventa cuando no se escucha con atención.

·         Recursos materiales: una hoja con la noticia a contar escrita.

·         Recursos humanos: dos monitores.

·        Tiempo estimado: 20 minutos.

·       Desarrollo: se piden cuatro voluntarios, de los cuales todos menos uno deben salir de la habitación con uno de los monitores, mientras, el otro explica lo que se va a hacer al resto del grupo.

A continuación, el monitor le cuenta al voluntario que se haya quedado en el aula una noticia, indicándose que preste atención ya que tendrá que contársela después a uno de los compañeros que están fuera.

Seguidamente, uno de los participantes que salió fuera del aula debe entrar para que el otro le cuente la noticia, igualmente, se le pide que esté atento porque deberá reproducir la noticia con exactitud.

Se sigue el mismo procedimiento hasta que todos los participantes hayan entrado en el aula. El último en entrar debe escribir en la pizarra la noticia resultante. Después se compara entre todos la noticia original con lo que ha quedado de ella tras la intervención del cuarto integrante.

Se puede observar cómo el receptor recuerda mejor lo que le llama la atención y no recuerda aquello que es irrelevante para él. Asimismo, se aprecia cómo se tiende a imaginar e inventar la información que falta, lo que explicaría porque se van añadiendo cosas nuevas, que no formaban parte de la información original.

Noticia: China construye una carretera musical.

Una zona turística en el centro de China ha inagurado una peculiar carretera en la que los automóviles, al crear vibraciones en el asfalto, hacen sonar una melodía musical.

Cientos de finas bandas de frenado han sido colocadas en la carretera de tal manera que los coches, al pasar sobre ellas, producen vibraciones armónicas, que se pueden oír tanto en el interior del vehículo como en el exterior.

Los coches deben cruzar por el tramo musical, de 300 metros de longitud, a una velocidad mínima de 40 kilómetros por hora para que suene la canción, que en una dirección es un extracto del himno nacional chino y en la otra es la canción tradicional “ Jazmín”, también muy conocida en el país, ya que fue compuesta por un cantante chino que le dedicó dicha canción a su hija fallecida en un accidente de tráfico en dicha carretera.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)