Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 23 diciembre 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Curso gratis de Investigación - El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes (VIII)

Niveles y tipos de investigación.

El conocimiento científico, al igual que la práctica, transcurre de manera gradual, desde formas simples iniciales a través del conocimiento sensorial hasta formas complejas del conocimiento racional expresadas en conceptos, categorías, hipótesis, principios y leyes.

Niveles de la investigación.

El proceso individual y/o societario se inicia con la identificación-distinción mediante conceptos simples que reproducen los objetos de la realidad inmediata, singular y aislada. Luego se establecen las relaciones semejantes y diferencias clasificando y agrupando los objetos mediante términos de mayor nivel de generalización, constituyendo los conceptos o categorías científicas.

A su vez, dicho proceso permite detectar relaciones de causas y efectos entre los diferentes campos del saber hasta visualizar la realidad como un conjunto interrelacionado de estructuras parciales con estructuras globales teóricas. De modo que este proceso de manera gradual y sistemática se puede agrupar en los niveles descriptivo, explicativo y predictivo.

Nivel descriptivo.

Describir significa narrar, dibujar los controles de una cosa, sin entrar en su esencia. Por lo tanto, constituye el primer nivel del conocimiento científico.

Como consecuencia del contacto directo o indirecto con los fenómenos, los estudios descriptivos recogen sus características externas: enumeración y agrupamiento de sus partes, las cualidades y circunstancias que lo entornan, etc.

Nivel explicativo.

Como segundo nivel del conocimiento científico, aquí se requiere un conocimiento de la teoría, los métodos y técnicas de investigación, pues se trata de efectuar un proceso de abstracción a fin de destacar aquellos elementos, aspectos o relaciones que se consideran básicos para comprender los objetos y procesos.

La razón de lo anterior radica en que la realidad inmediata e inicial se nos presenta como efecto (variables dependientes) y el trabajo científico consiste en descubrir los factores, condiciones o elementos que los generan (variables independientes).

Nivel predictivo.

De mayor complejidad se sitúa la predicción, sobre todo en los fenómenos sociales por su variablidad en relación a los fenómenos físicos-naturales relativamente más exactos. Con cierta probabilidad es posible prever el comportamiento futuro de los fenómenos, basados en el principio de que si el investigador es capaz de desentrañar las causas de los fenómenos, entonces puede predecir la ocurrencia futura.

El poder predictivo del ser humano se evidencia en su capacidad de elaborar leyes, o sea, que descubre las regularidades esenciales que gobiernan los procesos, las formas de su comportamiento y con ello puede intervenir de manera consciente retardándolo o adelantándolo para su beneficio.

De ahí que el ingrediente de predicción en la práctica de los trabajos de investigación, informes o tesis, se encuentran en la sección llamada “Recomendaciones”, en donde luego de haber estudiado explicativamente el fenómeno se arriba a las conclusiones, de las cuales se derivan las propuestas o alternativas de solución.

Tipos de investigación.

El trabajo intelectual realizado de manera reiterada ha conducido a la distinción de ciertos tipos de investigación derivados de criterios o rasgos que la caracterizan. Así, aunque algunos autores consideran arbitrario, se puede diferenciar básicamente cinco tipos de investigación:

Según la finalidad.

Dependiendo la intencionalidad de los resultados o aportes con se aborde un problema científico.

Investigación pura o básica.

Es la que se realiza con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos para el progreso de una determinada ciencia, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. Es más formal, y busca contribuir a aclarar puntos de una teoría o doctrinas basada en principios y leyes, no es su propósito inmediato de resolver problemas prácticos.

Investigación aplicada.

Se caracteriza porque los resultados obtenidos pretenden aplicarse o utilizarse en forma inmediata para resolver alguna situación problemática. Busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

Le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad circunstancial, antes que el desarrollo de una teoría. Es el tipo de investigación que realiza cotidianamente el práctico, el profesional ligado a una institución, empresa u organización.

Por la fuente de datos.

Según la clase de fuente de datos que se utiliza para sustentar el estudio.

Bibliográfica o documental.

Se basa en fuentes secundarias, en información ya procesada. No se contacta directamente con personas mediante instrumentos, sino más bien se sustenta de información contenida en libros o documentos.

Empírica o de campo.

Su fuente de datos se encuentra en información de primera mano, proveniente del experimento, la entrevista o la encuesta, o cualquier otro instrumento de recolección de información de campo.

Según el contexto socio histórico.

Investigación diacrónica o dinámica.

Estudia los procesos y cambios a través del tiempo. También se le llama longitudinal. Es de ámbito macrosocial, y por lo tanto, incluye el análisis estructural histórico.

Investigación sincrónica.

Son estudios referidos a un corte en el tiempo, una fotografía sociológica en un momento dado, por ello también recibe el nombre de transversal, debido a su manejo estático y aislado ha sido criticado su valor científico; pero manejado dialécticamente destacando la esencia sobre la superficialidad y relacionándolo con la sociedad en que está inserto en un análisis coyuntural, adquiere significación científica.

Según participación del investigador.

Tradicional o no participativa.

Se caracteriza porque el investigador lo realiza todo y los investigados son meros objetos que proporcionan información, sin conocer sus resultados. Hay una relación vertical entre el investigador e investigados.

Investigación participativa.

Los investigados forman parte activa del proceso de investigación. Hay una relación horizontal sujeto-objeto entre investigador e investigados.

Aquí el proceso de investigación se vuelve un instrumento educativo de promoción humana; permitiendo descubrir su situación de manera científica, motivado y propiciando la superación de la situación problemática detectada en conjunto. Sobre todo se aplica en el método de la encuesta.

Por la temporalidad entre el hecho y la investigación.

Dependiendo del momento en que ocurrió el hecho y el momento de realizar la investigación, se presentan estas modalidades:

Investigación ex post facto.

La investigación se planifica y ejecuta después de sucedido el fenómeno. Es el caso de los estudios históricos a través de documentos o hechos observados.

Investigación ex ante facto.

Son los estudios de carácter predictivo. Introducen explicaciones antes que ocurra el hecho. Orientan y preceden al descubrimiento de los acontecimientos. Contienen elementos de prognosis para prever situaciones futuras dentro de la planificación.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Sigue a AulaFácil en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)