Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Introducción y antecedentes de la norma UNE 150008:2008

Análisis y Evaluación del Riesgo Ambiental.

Los riesgos medioambientales y las responsabilidades asociadas a ellos, son un asunto de creciente interés en organizaciones e instituciones de todo tipo.

Las entidades financieras, las compañías de seguros, las administraciones y otras instituciones, vienen utilizando prácticas no normalizadas para identificar, analizar y evaluar los riesgos medioambientales de las organizaciones, así como las responsabilidades que pudieran derivarse, y de esta forma, tener un mejor conocimiento a la hora de tomar la decisión de conceder créditos, de fijar condiciones de seguros o de llevar a cabo inversiones u otras decisiones.

En el ámbito internacional, el Comité Técnico ISO/TC 207 “Gestión medioambiental” trabajó en una norma de evaluación medioambiental. Se trata de la norma ISO14015:2001 ya incorporada a la normativa española por AENOR como UNE-EN ISO 14015:2010. Gestión ambiental. Evaluación ambiental de sitios y organizaciones.

En el ámbito europeo, el riesgo medioambiental está también considerado dentro del Libro Blanco sobre Responsabilidad Ambiental. También en la Directiva IPPC (Directiva 96/61/CE del Consejo, relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación) el concepto de riesgo medioambiental tiene importancia a la hora de autorizar nuevas actividades y transpuesta a la legislación española por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

En el ámbito nacional, en vista de esta situación se consideró necesaria la elaboración de una norma sobre riesgo medioambiental para identificar, analizar y evaluar el riesgo de actividades de las organizaciones o instituciones.

A través de la evaluación de riesgos medioambientales se obtiene la información necesaria para que una organización esté en condiciones de adoptar una decisión apropiada sobre la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

En sentido general, el resultado de la evaluación de riesgos sirve para, además de estimar el riesgo, hacer un inventario de acciones que permita a la empresa diseñar, mantener o mejorar las medidas de control de riesgos.

Esta norma fue la norma UNE 150008:2000 EX. Ya en el mes de marzo del año 2008 se publicó la norma UNE 150008, cuyo objeto principal es describir un método para analizar y evaluar el riesgo ambiental, así como establecer las bases para una gestión adecuada de estos riesgos.

Este estándar no certificable intenta clarificar los conceptos y términos empleados en el ámbito de la evaluación de riesgos ambientales, facilitando su uso común y la homogeneización de significados. La finalidad última de la evaluación del riesgo ambiental es proporcionar los elementos de juicio que orienten a los distintos grupos implicados (organizaciones industriales, promotores o titulares de actividades, operadores, comunidad financiera, Administraciones Públicas, grupos de interés, etc.) en la toma de decisiones estratégicas de la organización.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)