Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Introducción a los Riesgos Ambientales

Desde hace muchos años se viene hablando con más o menos frecuencia de riesgos ambientales. Este tema ganó en notabilidad en España a partir de la publicación de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental.

L-1-1

En el sector empresarial, los riesgos ambientales empezaron a ser considerados, sobre todo a partir del año 1976, año en el que tuvo lugar en la ciudad italiana de Seveso, un accidente industrial en una pequeña planta química. El accidente produjo la liberación al medio ambiente de cantidades importantes de la dioxina TCDD y que ésta llegara a zonas de población, causando diversos efectos y graves consecuencias. A partir de este accidente se publicaron las conocidas Directivas SEVESO.

La revista Time publicó a propósito del derrame de petróleo en el Golfo de México que ocurrió en 2010, un listado con los 10 peores desastres ambientales de la historia:

  • Chernobyl: el desastre por la explosión de la planta nuclear en Ucrania en 1986.
  • Bhopal: la fuga de una planta de pesticidas provoca 15.000 muertos en India en 1984.
  • Los pozos petroleros de Kuwait en llamas: 1991, Guerra del Golfo Persico, Saddam Hussein ordena explotar los pozos petrolíferos que ardieron durante más de 7 meses.
  • Love Canal: en 1978 en el pueblo de Love Canal, 21 mil toneladas de desechos tóxicos industriales que habían sido enterrados por una compañía local en los años 40 y 50's comienzan a revelarse por todos lados.
  • El Exxon Valdez: el barco petrolero encalló en el estrecho de Prince William en Alaska derramando 11 millones de galones de crudo en 1989.
  • La planta nuclear de Tokaimura: El peor accidente nuclear de Japón en 1999.
  • El Mar de Aral: la desaparición de un mar.
  • La nube de Dioxina en Seveso: en 1976 la explosión en una planta química en Italia provocó una nube de Dioxina en el pueblo de Seveso
  • El mal de Minamata: Desde el año 1956 los habitantes del pueblo japonés de Minamata comenzaron a sufrir un extraño mal que luego se reveló era causado por la ingesta de productos del mar que vivían en aguas contaminadas por los desechos de las industrias locales.
  • Three Mile Island: el peor desastre nuclear de los Estados Unidos. Si bien nadie murió en 1979, este incidente dejó en claros los temores de la población frente a la energía nuclear.

Es por ello, se ha desarrollado una importante legislación que trata en profundidad los riesgos ambientales, que no es otra que toda la legislación de responsabilidad medioambiental que se estudia en temas posteriores.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)