29ª CLASE
Comercio exterior

30ª CLASE
Balanza de pagos

31ª CLASE
Tipo de cambio

32ª CLASE
Políticas sobre el tipo de cambio

 

 

Leccion 28

Teorías económicas y políticas fiscal y monetaria

 

Modelo clásico

a) Políticas de demanda

Expansión monetaria: produce un desplazamiento a la derecha de la curva de oferta monetaria (OM) lo que se origina una bajada de los tipos de interés y, por tanto, un aumento de la inversión. Ello hace que la curva de demanda agregada (DA) se desplace también a la derecha.

Dado que, según mantiene esta escuela, la oferta agregada (OA) es vertical, la producción de equilibrio permanece constante y tan sólo se produce un aumento de los precios.

Expansión fiscal: aumento del gasto público (G) o disminución de los impuestos (T), lo que origina un desplazamiento de la curva de DA a la derecha. Nuevamente se produce un aumento de los precios, mientras que el nivel de producción se mantiene constante.

La subida de precios hace que la oferta monetaria (medida en términos reales) se contraiga y suban los tipos de interés, haciendo caer la inversión. Al final de todo el proceso el aumento del gasto público es compensado con una bajada de la inversión.

b) Políticas de oferta

Incluye, entre otras, medidas destinadas a aumentar la oferta de trabajo (por ejemplo: reducción de los impuestos que graban las rentas del trabajo). Esto origina un desplazamiento a la derecha de la curva de oferta de trabajo, aumentando el nivel de pleno empleo y, por tanto, la producción ofertada por las empresas.

La curva de oferta agregada (OA) se desplaza a la derecha haciendo bajar los precios. Esto conlleva una expansión de la oferta monetaria (OM) en términos reales, lo que hace bajar los tipos de interés y aumentar la inversión (la curva DA también se desplaza a la derecha).

Otras medidas de política de oferta incluyen diversas actuaciones encaminadas a promover la innovación tecnológica, lo que origina un desplazamiento hacia arriba de la función de producción (para el mismo nivel de empleo la producción realizada es mayor), que a su vez provoca un movimiento hacia la derecha de la curva OA.

A partir de ahí se repite el mismo proceso que hemos visto en el punto anterior.

Modelo keynesiano

a) Políticas de demanda

Expansión monetaria: desplazamiento de la OM a la derecha, produciendo una bajada de tipos y un aumento de la inversión: la DA se desplaza a la derecha.

Esto origina un aumento de la producción para cubrir la demanda agregada, lo que conlleva un crecimiento del empleo (en este modelo se considera la existencia de paro involuntario). Los precios a corto plazo se mantienen constantes.

Expansión fiscal: incremento de G o bajada de T, con desplazamiento de DA a la derecha. Aumenta la producción demandada y el nivel de empleo.

b) Políticas de oferta

Tal como vimos al analizar la escuela clásica, estas medidas consiguen desplazar OA hacia abajo derecha, provocando una disminución del nivel de precios y un aumento de la producción de equilibrio y del nivel de empleo.

 

 


Lección anterior

Lección 28 (continuación)

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000