38ª CLASE
Posiones en divisa




 

 

Lección 37ª

Fondos propios

 

Los fondos propios son un pasivo que tiene la empresa que le pertenece, por lo tanto no es exigible (no hay obligación de devolverlo).

Su origen puede ser:

Aportación de fondos que realizan los accionistas.

Resultados obtenidos por la empresa que decide mantener en su balance y no repartir en forma de dividendos.

El Plan General de Contabilidad (español) distingue básicamente los siguientes elementos que conforman los fondos propios:

    • Capital
    • Reservas
    • Resultados pendientes de aplicación

 

1.- Capital

1. a) Emisión

Recoge la aportación que realizan los socios, a cambio de la cual la empresa emite acciones que les entrega.

Es precisamente el valor nominal de las acciones emitidas el importe que se contabiliza como capital, ya que el resto de la aportación se contabiliza como prima de emisión (forma también parte de los fondos propios).

Veamos un ejemplo:

La sociedad Sierra Morena realiza una ampliación de capital, emitiendo 1.000 acciones de 8 euros de valor nominal. El precio de suscripción de cada acción es de 20 euros.

Por tanto, de la cantidad aportada por los socios (20.000 euros), 8.000 euros (8 X 1.000) se contabilizarán como capital y los restantes 12.000 euros como prima de emisión.

La aportación de capital se contabiliza de la siguiente forma:

a) En el momento en que los accionistas han suscrito las nuevas acciones, aunque todavía no han desembolsado su importe:

La cuenta "Accionistas por desembolsos no exigidos" es una cuenta del activo, ya que es un derecho que tiene la empresa sobre sus accionistas por el importe de las acciones suscritas.

b) En el momento en el que los accionistas desembolsan el importe de las acciones:

Puede que la ampliación de capital se cubra con aportaciones no dinerarias (por ejemplo, con entrega de edificios, terrenos, maquinarias, acciones de otras sociedades, etc.). En este caso el asiento es el siguiente:

Cuando los socios entregan estos activos: (por ejemplo, un edificio)

Hay que señalar que los socios también pueden realizar aportaciones de fondos a la empresa en forma de préstamos, en cuyo caso serán un pasivo exigible y por tanto no formarán parte de los fondos propios.

1. b) Autocartera

La sociedad puede adquirir en un momento dado acciones propias (cumpliendo ciertos requisitos legales y siempre que no superen cierto porcentaje del capital).

Esta operación se registra de la siguiente manera:

La sociedad contabilizará estas acciones por el precio pagado, con independencia de cual sea su valor contable (el valor contable se calcula dividiendo el total de los fondos propios entre el número de acciones).

Siguiendo el ejemplo anterior:

Una vez que las nuevas acciones han sido entregadas, la sociedad recompra 100 de estos títulos, pagando 30 euros/acción (supongamos que el valor contable de cada título es de 20 euros). El asiento contable será:

En el momento en que la empresa adquiere acciones propias está obligada por ley a constituir una reserva indisponible por el mismo importe (lo veremos más adelante).

Posteriormente la empresa podrá vender las acciones adquiridas o amortizarlas (reduciendo su cifra de capital).

a) Si procede a su venta puede que obtenga un beneficio o incurra en una pérdida (según las venda más caras o más baratas de lo que le costaron).

Por ejemplo: La sociedad Sierra Morena vende las 100 acciones anteriores por 4.000 euros:

Supongamos ahora que las vende por 2.000 euros:

b) Si, por el contrario, procede a amortizar capital dará de baja las acciones adquiridas (por el precio de adquisición) contra capital (por el valor nominal de las acciones) y la diferencia la llevará contra reservas voluntarias.

En el momento en que la sociedad se desprende de su autocartera (bien por venta, bien por amortización de la misma), procederá a dar de baja la reserva que había dotado.

 


Clase anterior

Lección 37 (continuación)

 

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000