15ª CLASE
ROE

16ª CLASE
Pay-out

17ª CLASE
Ratios de liquidez

18ª CLASE
Ciclo de explotación

 

 

Lección 14ª

Beneficio por acción (BPA)

El beneficio por acción (BPA) se calcula:

BPA = Beneficio neto / Nº de acciones

La evolución de este ratio es más importante para el accionista que la propia evolución del beneficio neto.

El beneficio neto puede crecer mucho, pero si igualmente el número de acciones aumenta significativamente, el BPA puede disminuir.

Veamos un ejemplo:

Un accionista tiene 100 acciones de una empresa. El número total de acciones en circulación es de 1.000. La empresa obtiene un beneficio neto de 2.000.000 ptas.

Por tanto, el BPA será:

BPA = 2.000.000 / 1.000 = 2.000 ptas.

Como el accionista posee 100 acciones, el beneficio que le corresponde es de 200.000 ptas. Esto no significa que el accionista vaya a recibir este importe, sino que se trata de un cálculo teórico de la parte del beneficio que le correspondería. Luego la empresa decidirá si reparte dividendos o no, y en que cuantía.

El año siguiente, el accionista continúa con sus 100 acciones, pero la empresa ha ampliado capital y el total de títulos en circulación es ahora de 5.000. El beneficio neto de este ejercicio ha sido de 4.000.000 ptas.

Si analizamos el beneficio, el comportamiento ha sido muy positivo, con un crecimiento del 100%.

Pero si calculamos el BPA de este ejercicio:

BPA = 4.000.000 / 5.000 = 800 ptas.

Resulta que el BPA ha disminuido un 60%.

El beneficio que le correspondería este año a dicho accionista es de 80.000 ptas, por lo que probablemente no estará demasiado satisfecho con la marcha de la empresa.

La cotización en Bola de la acción depende en gran medida del BPA, por lo que la cotización de esta acción caerá estrepitosamente.

Cuando una empresa amplia capital tiene que tener en cuenta el impacto que va a tener en BPA. Las ampliaciones de capital pueden ser:

Dilutivas, cuando su impacto en BPA es negativo, como en el ejemplo anterior.

No dilutivas, cuando van dirigidas a financiar proyectos de inversión que permiten obtener unos beneficios que mantienen el BPA.

Supongamos que en el ejemplo anterior, la ampliación de capital realizada permite incrementar el beneficio hasta 10.000.000 ptas. Por tanto:

BPA = 10.000.000 / 5.000 = 2.000 ptas.

En este caso la empresa habría conseguido mantener su cifra de BPA.

La empresa debe ser selectiva a la hora de acometer ampliaciones de capital. Están justificadas:

Aquellas necesarias para fortalecer la estructura patrimonial de una empresa en dificultad (en esta situación lo importante es la supervivencia de la empresa antes que la evolución del BPA).

Aquellas destinadas a financiar el crecimiento de la empresa (nuevas inversiones) en la medida en que su impacto (a largo plazo) en BPA no sea negativo.

Lo importante es la evolución a largo plazo, ya que puede que su impacto en el BPA del 1º año sea negativo (los proyectos de inversión tardan tiempo en ser rentables), pero que a largo plazo sea positivo.

Clase anterior

Proxima clase

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000