AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
AulaFácil - Consolidación contable
      


 

24ª CLASE
Cuentas de sociedades del grupo en otras divisas

 

25ª CLASE
Ejercicios

 

26ª CLASE
Efectos impositivos de la consolidación

 

27ª CLASE
Ejercicios

 

Lección 23

Ejercicio 4 (continuación del ejercicio 1)

 

Enunciado

Durante 2001 la Sociedad B vendió a A existencias por importe de 3.000 euros, obteniendo un beneficio de 300 euros. Al cierre del ejercicio la totalidad de estas mercancías permanece en el almacén de A, que aún no ha pagado esta compra.

Los balances de estas sociedades al cierre del 2001 son:

Y sus cuentas de resultados:

Preparar las cuentas consolidadas al 31/12/2001.

-------------------------- ooooooo O ooooooo --------------------------

 

Solución

a) Cuentas consolidadas de 2001:

Ajustes

1) Se elimina el importe de "participaciones en empresas asociadas".

2) Se contabiliza en "participaciones puestas en equivalencia" la parte de los fondos propios de la sociedad participada que correspondía al 10% de la Sociedad A en la primera consolidación: 60 euros (ver ejercicio 1).

3) En la adquisición de este 10% se generó un fondo de comercio de 540 euros, que se viene amortizando linealmente en un periodo de 10 años. Como ha transcurrido 1 año, se ha amortizado un 10%.

Esta amortización se carga contra resultados.

El fondo de comercio pendiente es de 486 euros (= 540 - 54)

4) Las reservas de la sociedad participada han aumentado este año en 300 euros, de los que un 10% (30 euros) corresponde a la participación de la Sociedad A. Este importe incrementa el valor de la partida "participaciones puestas en equivalencia" y su contrapartida en el pasivo se recoge en la cuenta "reservas en sociedades puestas en equivalencia".

5) La Sociedad B ha obtenido en 2001 un beneficio de 600 euros, del que un 10% (60 euros) corresponde a la participación de A. Este importe se recoge en la cuenta de resultados, en la rúbrica "participaciones en beneficios de sociedades puestas en equivalencia".

Por otra parte, como las existencias vendidas por la Sociedad B a la sociedad dominante permanecen en almacén, hay que dar de baja el beneficio obtenido por B en la venta (300 euros), ponderado por el porcentage de la participación de A (10%). En definitiva, los resultados de B se rebajan en 30 euros. Este ajuste también se recoge en la rúbrica "participaciones en beneficios de sociedades puestas en equivalencia".

El neto de estos dos apuntes en "participaciones en beneficios de sociedades puestas en equivalencia" (30 euros = 60 - 30) tiene su contrapartida en la cuenta de activo "participaciones puestas en equivalencia".

6) Los resultados del ejercicio han disminuido en 24 euros.

7) Aunque en los balances de estas dos sociedades se recogen el crédito y la deuda derivada de la venta de existencias de la Sociedad B a la dominante, en la consolidación por "puesta en equivalencia" no se éliminan estas partidas, ya que en este procedimiento no se integra la cuenta de la sociedad participada.


Lección 23

Ejercicio 5º

Lección 24

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis