11ª CLASE

12ª CLASE

13ª CLASE

14ª CLASE


 

Leccion 10

Teoría de la Producción

Capítulo 10: Teoría de la Producción (I)

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La función de producción es una relación que puede expresarse de forma matemática, gráfica o tabulada, y muestra la máxima cantidad de un artículo que se puede producir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos de insumos (factores productivos) alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles. Cuando al menos uno de los insumos permanece constante, se dice que es una situación de corto plazo.

•  Producto promedio del trabajo (PP L ): Se define como el producto total ( PT ) dividido entre el número de unidades de trabajo empleadas.

•  Producto marginal del trabajo (PM L ): Se define como la variación en el producto total ( PT ) debida a un cambio de una unidad en la cantidad de mano de obra utilizada.

CURVAS DEL PRODUCTO PROMEDIO Y MARGINAL

Las formas de las curvas PP L y PM L se determinan por la forma de la curva PT correspondiente. Mediante PP L en cualquier punto sobre la curva PT se determina la pendiente de la línea recta que va del origen hasta ese punto sobre la curva PT , Generalmente la curva PP L es primero creciente, hasta llegar a un punto máximo en que empieza a decrecer, pero sigue siendo positiva en tanto PT sea positivo.

PM L entre dos puntos sobre la curva PT es igual a la pendiente de dicha curva entre esos dos puntos. La curva PM L también empieza creciente, llega a un punto máximo — antes de que PP L alcance su valor máximo — y luego disminuye. PM L se convierte en cero cuando PT se encuentra en el punto máximo y es negativo cuando PT comienza a decrecer. El tramo descendente de la curva PM L demuestra la ley de los rendimientos decrecientes .

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN

Mediante la relación entre las curvas de PP L y PM L se pueden definir tres etapas de la producción:

•  Etapa I : Desde el origen hasta el máximo valor de PP L . No es adecuada para el productor, ya que podría aumentar la producción total utilizando menor cantidad de los insumos que permanecen fijos a corto plazo.

•  Etapa II : Desde el máximo valor de PP L hasta el punto donde PM L es cero. Es la única etapa de la producción aceptable para el productor racional.

•  Etapa III : Comprende el intervalo en que PM L es negativo. El productor no debería operar en esta etapa, debido a que podría aumentar la producción total utilizando menor cantidad del insumo variable.

En la siguiente figura se observan las tres etapas de la producción, variando la cantidad del insumo X (generalmente es el trabajo) y manteniendo constantes los demás en un tiempo específico.

ISOCUANTAS

Se utilizan para empresas que tienen solamente dos factores de producción: trabajo ( L ) y capital ( K ), los cuales son variables, por lo que se dice que es una situación a largo plazo .

Las isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital. Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa.

Las isocuantas tienen las mismas características de las curvas de indiferencia:

•  Nunca se cruzan.

•  Son convexas respecto al origen.

•  En la parte significativa tienen pendiente negativa.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA

La tasa marginal de sustitución técnica de trabajo por capital ( TMST LK ) es la cantidad de capital a la que puede renunciar una empresa cuando se aumenta el trabajo en una unidad, permaneciendo sobre la misma isocuanta. A medida que la empresa desciende por una isocuanta, también disminuye el valor de TMST LK y viceversa.

Matemáticamente, se puede expresar como el cociente entre el producto marginal del trabajo y el producto marginal del capital:


Lección anterior

Próxima clase



Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
Diseñado por Compás3 Comercio Electrónico S.L.