10ª CLASE

11ª CLASE

12ª CLASE

13ª CLASE


 

Leccion 9

Teoría de la Demanda del Consumidor

Capítulo 9: Teoría de la Demanda del consumidor (II)

LÍNEA DE RESTRICCIÓN PRESUPUESTAL

La línea de restricción presupuestal muestra todas las diferentes combinaciones de los dos bienes o artículos que un consumidor puede comprar, dado un ingreso monetario y los precios de dichos artículos.

De acuerdo a la gráfica, el ingreso I del consumidor le permite adquirir K unidades del bien Y o L unidades del bien X.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

Un consumidor se encuentra en equilibrio cuando, dado su ingreso y las restricciones de los precios, maximiza la utilidad o la satisfacción total que obtiene de sus gastos. Es decir, que un consumidor está en equilibrio cuando, dada la línea de restricción de su presupuesto, alcanza la curva de indiferencia más alta.

En la figura se observan las curvas de indiferencia I , II y III y la línea de restricción presupuestal para un bien dado. Lo ideal para el consumidor sería alcanzar la curva III , pero al no poderlo hacer por las restricciones de su presupuesto, lo ideal es que realice su consumo en el punto B, que corresponde a la curva de indiferencia II . También puede efectuar su consumo en los puntos A o C, pero no estaría maximizando su utilidad.

INTERCAMBIO

En un mercado de dos individuos A y B, y dos artículos X y Y, se puede lograr un intercambio mutuamente provechoso siempre que la TMS XY del individuo A difiera de la TMS XY para el individuo B. Al aumentar el intercambio, los valores de la TMS XY se acercan hasta igualarse. Cuando ello ocurre, ya no hay fundamento para el intercambio mutuamente provechoso y el comercio terminará.

CURVA INGRESO-CONSUMO Y CURVA DE ENGEL

Al variar el ingreso del consumidor I, manteniendo constantes sus gastos y los precios de los bienes X y Y, se pueden trazar las siguientes curvas:

•  Curva ingreso-consumo: Es la curva que resulta de unir los puntos de equilibrio del consumidor que se obtienen cuando se varía solamente su ingreso.

•  Curva de Engel: Indica la cantidad de un bien o artículo que un consumidor compra en un determinado período de tiempo variando el ingreso total.

CURVA PRECIO-CONSUMO Y CURVA DE DEMANDA DEL CONSUMIDOR

Si se cambia el precio de X, manteniendo constantes el precio de Y, el ingreso económico y las preferencias del consumidor, se pueden trazar:

•  Curva precio - consumo: Para un bien X, consiste en la unión de los puntos de equilibrio obtenidos cuando solamente se varía el precio de X.

•  Curva de demanda del consumidor: Indica la cantidad de un bien o artículo X que el consumidor compraría para diferentes precios de X, ceteris paribus .



Lección anterior

Próxima clase



Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000