15ª CLASE

16ª CLASE

17ª CLASE

18ª CLASE


 

Leccion 14

Competencia Perfecta

Capítulo 14: Competencia Perfecta

COMPETENCIA PERFECTA

El modelo desarrollado para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograría la máxima eficiencia se conoce como competencia perfecta . Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad, la competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. Bajo las condiciones de competencia perfecta, los bienes y servicios se producirán con la máxima eficiencia, es decir, con el menor costo y precio posible, y los consumidores podrán tener la cantidad máxima de bienes y servicios que deseen.

Se dice que en un mercado se alcanza la competencia perfecta cuando:

•  Existe un número tan grande de proveedores y consumidores de un bien, que las acciones individuales de un solo agente económico no pueden afectar el precio del bien o artículo.

•  Los productos de todas las empresas proveedoras son homogéneos.

•  El tamaño medio de las empresas es pequeño.

•  Existe una perfecta movilidad de los recursos.

•  Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen perfecto conocimiento de los precios y costos actuales y las condiciones imperantes en el mercado.

En la competencia perfecta, el precio del bien es determinado exclusivamente por la intersección de las curvas de demanda agregada y oferta agregada del mercado. La empresa perfectamente competitiva es, por tanto, una “tomadora de precios” y puede vender cualquier cantidad de la mercancía al precio establecido.

PERÍODO DE MERCADO

El período de mercado es aquel en el cual la oferta de mercado de la mercancía está completamente fija (muy corto plazo). Cuando se trata de mercancías perecederas, en el período de mercado los costos de producción no influyen en el precio y toda la existencia de la mercancía se ofrece a la venta al precio que se pueda obtener.

ENFOQUE TOTAL DEL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA

Considerando que la ganancia total es igual al ingreso total ( IT ) menos el costo total ( CT ), la ganancia total se maximiza cuando es mayor la diferencia entre IT y CT . Por tanto, la producción de equilibrio de la empresa es aquella en la cual se maximiza la ganancia total.

ENFOQUE MARGINAL DEL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA

El ingreso marginal ( IM ) corresponde a la variación en el IT ante un cambio unitario en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT . Como en competencia perfecta el valor del precio P es constante para la empresa, IM es igual a P . El enfoque marginal sostiene que la empresa perfectamente competitiva maximiza sus ganancias totales a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal ( CM ) y CM está creciendo. La empresa se halla en equilibrio a corto plazo a este nivel de producción (óptimo).

En el nivel de producción óptimo se tiene que:

•  Si P es superior a CP , la empresa está maximizando sus ganancias totales.

•  Si P es menor que CP , pero mayor que CVP , la empresa está minimizando sus pérdidas totales.

•  Si P es menor a CVP la empresa minimiza sus pérdidas totales, dejando de operar.

CURVA DE LA OFERTA A CORTO PLAZO

Como en un mercado de competencia perfecta se puede observar en la curva CM cuánto puede producir y vender la empresa a diferentes precios, la curva de la oferta a corto plazo de la empresa está determinada por la parte ascendente de su curva CM (sobre su curva CVP ). Si los precios de los factores permanecen constantes, la curva de la oferta a corto plazo de la industria competitiva se obtiene sumando en forma integral las curvas CMC (sobre sus respectivas curvas CVP ) de todas las empresas que integran la industria.

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA A LARGO PLAZO

A largo plazo todos los costos y factores productivos son variables. Por tanto, la empresa permanecerá operando a largo plazo sólo si al construir la planta más apropiada para obtener el nivel de producción óptimo su IT es mayor o igual que su CT . El nivel de producción óptimo para una empresa perfectamente competitiva está determinado por el punto donde P (o IM ) es igual a CML y CML está creciendo. Si a este nivel de producción la empresa obtiene ganancias, más empresas entrarán a la industria perfectamente competitiva hasta que las ganancias desaparezcan.

INDUSTRIAS DE COSTOS CONSTANTES

Si se comienza de una posición de equilibrio a largo plazo para la empresa y la industria perfectamente competitivas, y si aumenta la curva de demanda agregada del bien, arrojando un mayor precio de equilibrio, cada empresa aumentará la producción a corto plazo y obtendrá alguna ganancia económica pura. A largo plazo, más empresas entrarán a la industria y si se mantienen constantes los precios de los factores, la oferta agregada del bien aumentará hasta que se restablezca el precio de equilibrio original. Por tanto, la curva de la oferta del mercado a largo plazo para esta industria es horizontal (a nivel de CPL mínimo) y a la industria se le denomina de costos constantes .

INDUSTRIAS DE COSTOS CRECIENTES

La industria de costos crecientes es aquella en la cual los precios de los factores aumentan a medida que entran más empresas, atraídas por ganancias económicas puras a corto plazo, a una industria de competencia perfecta a largo plazo. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente positiva, lo que significa que sólo a precios mayores, a largo plazo, se ofrecerá una mayor producción del bien o artículo por unidad de tiempo.

INDUSTRIAS DE COSTOS DECRECIENTES

Si los precios de los factores disminuyen cuando entran más empresas a una industria perfectamente competitiva a largo plazo, la industria es de costos decrecientes. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente negativa, indicando que se ofrecerán mayores producciones a largo plazo, a precios menores.


Lección anterior

Próxima clase



Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
Diseñado por Compás3 Comercio Electrónico S.L.