16ª CLASE

17ª CLASE

18ª CLASE

19ª CLASE

 

Leccion 15

El Monopolio

Capítulo 15: El Monopolio

El monopolio es una situación del mercado en la que un único vendedor o productor ofrece el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Para ejercer un monopolio se tienen que dar una serie de condiciones:

•  Controlar un recurso indispensable para obtener el producto.

•  Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a veces se denomina monopolio ‘natural'.

•  Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.

•  Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa la exclusividad para producir un bien o servicio en determinada área.

Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio conlleva unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica. En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia, con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.

MONOPOLIO PURO

En el monopolio puro, la empresa monopolista ES la industria y se enfrenta a la curva de demanda con pendiente negativa para el bien ofrecido. Por tanto, para vender una mayor cantidad, el monopolista debe rebajar el precio. De esta forma, para un monopolista IM es menor que el precio P , y la curva IM está por debajo de la curva D .

Para cualquier curva de demanda rectilínea, la curva IM es una recta que inicia en el eje vertical en el mismo punto de la curva de demanda, pero desciende al doble de la tasa de la curva D . De igual forma, para cualquier nivel de ventas el IM se relaciona con el precio mediante la fórmula:

EQUILIBRIO A CORTO PLAZO

En el enfoque total, el monopolista alcanza la producción de equilibrio a corto plazo cuando maximiza su ganancia total o minimiza sus pérdidas totales (siempre y cuando IT > CVT )

Desde el enfoque marginal, el nivel de producción de equilibrio a corto plazo para el monopolista, es la producción en la cual IM = CMC y la pendiente de la curva IM es menor que la de la curva CMC (siempre que en esta producción CVP < P ).

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO

A largo plazo, un monopolista continuará operando sólo si puede obtener una ganancia (o por lo menos alcanzar el punto de equilibrio) al llegar al mejor nivel de producción con la escala de planta más apropiada. El mejor nivel de producción a largo plazo lo determina el punto donde la curva CML cruza la curva IM desde abajo. La escala de planta más apropiada es aquella cuya curva CPC es tangente a la curva CPL en el nivel productivo óptimo.

REGULACIÓN DEL MONOPOLIO

Los principales mecanismos de regulación del monopolio son:

•  Control de precios : Al fijar un precio máximo en el nivel donde la curva CMC corta la curva D, el gobierno puede inducir al monopolista a aumentar su producción hasta el nivel en que lo hubiera hecho la industria en competencia perfecta, reduciendo así las ganancias del monopolista.

•  Impuesto de cuantía fija : Al establecer un impuesto de cuantía fija (como los derechos por licencias o un impuesto sobre las ganancias), el gobierno puede reducir o eliminar la ganancia monopolista sin afectar el precio del bien ni la producción.

•  Impuesto por unidad: En este caso, el monopolista puede desplazar parte de la carga del impuesto unitario al consumidor, en la forma de un precio más alto y una menor producción del bien.

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS

Los monopolistas pueden aumentar su ingreso total y las ganancias para un nivel determinado de producción por medio de la discriminación de precios . Una forma de discriminación de precios tiene lugar cuando el monopolista cobra precios diferentes por el mismo bien o artículo en diferentes mercados, de tal forma que la última unidad vendida en cada mercado tiene el mismo ingreso marginal. Frecuentemente esto se conoce como discriminación de precios de tercer grado .

En la discriminación de precios de primer grado , el monopolista se comporta como si vendiera cada unidad por separado a los consumidores y cobrara el precio más alto que pudiera obtener por cada unidad; mientras que en la discriminación de precios de segundo grado , el monopolista fija un precio unitario uniforme para una cantidad, un precio unitario más bajo para un lote adicional, y así sucesivamente.



Lección anterior

Próxima clase


Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000