AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS de Microeconoma. Aulafacil.com cursos gratuitos
      


18ª CLASE

19ª CLASE

20ª CLASE

 

Leccion 17

La Estructura del Mercado.

Capítulo 17: Aspectos de la estructura del mercado

ÍNDICE DE LERNER

El índice de Lerner ( L ) mide el grado de poder de monopolio de una empresa. Se determina mediante la razón de la diferencia entre el precio P y el costo marginal CM respecto al precio, o mediante el inverso multiplicativo del valor absoluto de la elasticidad precio de la demanda. Matemáticamente:

El valor de L puede oscilar desde cero, para una empresa de competencia perfecta, hasta uno, para una empresa de monopolio puro.

ÍNDICE DE HERFINDAHL

El índice de Herfindahl (H) es una medida del poder de monopolio de una industria en conjunto. H se determina mediante la suma de los cuadrados de los valores de las participaciones en las ventas del mercado de todas las empresas de la industria. Matemáticamente:

donde S i es la participación en el mercado de la i-ésima empresa de las N empresas que conforman la industria. Mientras más grande sea el valor de H, mayor será el poder de monopolio de la industria.

TEORÍA DEL MERCADO DE CONTIENDA

La teoría del mercado de contienda firma que incluso si una industria tiene una sola empresa, o solamente unas pocas, podría operar como si fuera de competencia perfecta si la entrada es totalmente gratuita y la salida no tiene costo alguno. La competencia real es menos importante que la competencia potencial, y la empresa, o empresas, cobrarán un precio que sólo cubra el costo promedio.

FIJACIÓN DE PRECIOS

•  Fijación de precios de carga máxima : En algunos casos, la demanda es mayor durante ciertos períodos (por ejemplo, los servicios en horas pico) y para satisfacer la demanda de carga máxima, la empresa debe incurrir en costos más altos que los de operación normal. De acuerdo con la fijación de precios de carga máxima, el bienestar del consumidor será mayor si las empresas cobran precios iguales al costo marginal a corto plazo para los períodos de carga máxima y de carga mínima, en lugar de cobrar un precio constante igual al costo promedio para ambos períodos combinados.

•  Fijación de precios por el costo más : Cuando una empresa no posee información para fijar el precio de acuerdo con la regla de maximización de las ganancias IM = CMC , usualmente adopta la fijación de precios por el costo más. En este caso, se estima el costo variable promedio apara un nivel de producción normal (entre el 70% y el 80% de la capacidad, generalmente) y después añade un margen de beneficio bruto ( m ) sobre el costo variable promedio con el objeto de determinar el precio de la mercancía.

El margen de beneficio bruto tiene una relación inversa con la elasticidad precio de la demanda, y por consiguiente es consistente con la maximización de la ganancia.



Lección anterior

Próxima clase



Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envanos un comentario       Pgina de Inicio       Contctanos       Quines somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis