AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS de Microeconoma. Aulafacil.com cursos gratuitos
      


 

17ª CLASE

18ª CLASE

19ª CLASE

20ª CLASE

 

Leccion 16

Competencia monopolistica y oligopolio

Capítulo 16: Competencia monopolística y Oligopolio

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La competencia monopolística consiste en la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden bienes o artículos similares, pero no idénticos. Debido a la diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios, y por consiguiente se enfrentan a una curva de demanda con pendiente negativa. Sin embargo, su poder se ve limitado por la existencia de muchos sustitutos cercanos y da como resultado una curva de demanda muy elástica.

EQUILIBRIO EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

•  A corto plazo : Como una empresa en una industria de competencia monopolística se enfrenta a una curva de demanda muy elástica, con pendiente negativa, para el producto diferenciado que vende, su curva IM estará por debajo de su curva de demanda. El nivel de producción de equilibrio a corto plazo lo determina el punto donde la curva CMC intersecta la curva IM desde abajo (siempre y cuando en este nivel de producción CVP < P ).

•  A largo plazo : Si las empresas en una industria de competencia monopolística obtienen ganancias a corto plazo, entrarán otras empresas a la industria a largo plazo. Esto desplaza en forma descendente la curva de demanda de cada empresa, porque en esta nueva situación cada una tiene una menor participación del mercado, hasta que desaparezcan todas las ganancias. Ocurre lo contrario si las empresas sufren pérdidas a corto plazo.

EL OLIGOPOLIO

El oligopolio es la organización del mercado que es dominada por un reducido número de productores u oferentes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.

En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la típica frase publicitaria 'lava más blanco') y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa sólo podrá mejorar su posición a costa de las demás. En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugador puede beneficiar a todos los demás.

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL OLIGOPOLIO

En el corto plazo, un oligopolista, al igual que cualquier empresa en cualquier otra forma de organización del mercado, puede obtener una ganancia, llegar al punto de equilibrio, o sufrir una pérdida. A largo plazo, la empresa oligopolística dejará la industria a menos que pueda obtener una ganancia (o al menos llegar al punto de equilibrio) al construir la escala óptima de planta para obtener el nivel óptimo de producción a largo plazo previsto.

Si se están obteniendo ganancias, otras empresas entrarán a la industria oligopolista a largo plazo, y a menos que se impida o restrinja la entrada, la industria no seguirá siendo oligopolista a largo plazo.

MODELOS OLIGOPOLÍSTICOS

Antes de abordar los diferentes modelos de oligopolio, es importante definir al cártel , el cual es una organización formal de productores dentro de una industria oligopolística que determina las políticas para todas las empresas que lo conforman, con la intención de maximizar las ganancias totales.

Los principales modelos oligopolísticos son:

•  Modelo de Cournot : Parte de la premisa de que cada empresa oligopolística, al tratar de maximizar sus ganancias totales, supone que las otras empresas mantendrán su producción constante.

•  Modelo de Bertrand : Supone que cada empresa oligopolística, al intentar maximizar sus ganancias, asume que las demás empresas mantendrán su precio constante.

•  Modelo de Edgeworth : Es parecido al modelo de Bertrand, pero da como resultado oscilaciones continuas del precio del producto entre el precio de monopolio y el precio máximo de producción de cada empresa.

•  Modelo de Chamberlin : Es similar al modelo de Cournot, excepto que los oligopolistas reconocen su interdependencia y maximizan las ganancias conjuntas.

•  Modelo de Sweezy : También llamado curva de la demanda quebrada. Trata de explicar la rigidez de los precios del mercado oligopolístico, al afirmar que las empresas igualarán las disminuciones en precios, pero no los aumentos.

•  Modelo del cártel centralizado : En este modelo se asume que hay un cártel que toma todas las decisiones de las empresas que lo integran, lo cual conduce a la situación de monopolio.

•  Modelo del cártel de repartición del mercado : En este modelo, todas las empresas que integran el cártel llegan a un acuerdo sobre la participación de cada una en el mercado.

•  Modelo del liderazgo de precios : Es una forma de colusión tácita en la cual los oligopolistas adoptan el mismo precio que fijó el líder de la industria.


Lección anterior

Próxima clase



Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envanos un comentario       Pgina de Inicio       Contctanos       Quines somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis