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Lección 4ª

 

 

 

 

 

   

Vamos a retomar la canción �A mi manera�. Ya has podido observar que tiene todo un bloque (estrofa) al que le sigue el segundo bloque, y luego aparece el PUENTE. Por supuesto que, si has escuchado el tema, sabes que allí no termina todo. Hay una música creada para el �bloque� 1 y 2, y otra distinta para el puente.

La canción es muy simple como tema y sin dudas un éxito internacional. Tal vez, justamente el éxito radica en que no solamente es una buena idea en cuanto a temática, sino que posee una música fácil de retener: por repetición de melodía y por la simpleza. Siempre que algo se escribe con miras a una rápida penetración en el público, debe ser simple y reiterativa, para que en el corto tiempo que dura una canción, deje su sello.

Con respecto a esto quiero aclarar algo: puede ser un tema de calidad y de rápida penetración, éste es un ejemplo de ello. El hecho es que si vamos a escribir atados al objetivo del impacto rápido....vamos mal. Este puede ser el objetivo de algunas personas que, conociendo la mecánica, fabrican canciones con la sola meta de lo económico. No discuto el proceder de tales personas, pero no comparto que ese sea el único objetivo.

En esto, entonces, hay 3 variantes: escribir a mi modo, escribir lo que la gente está queriendo escuchar.... y escribir a mi modo coincidiendo con lo que la gente quiere escuchar...

Personalmente no desestimo la sencillez, al contrario. Pero siempre tiene que encerrar, en mi concepto personal, una sencillez creativa. Una calidad de expresión y un lenguaje cuidado.

Hay muchas razones por las cuales una canción es un éxito: en principio fundamentalmente, es que en el breve tiempo que dura, la letra sea concisa. Esto es desarrollar la idea claramente y ser un flash instantáneo. Una película, para entenderla precisa de más de 90 minutos. Un libro, para leerlo, de varios días. Una canción tiene sólo apenas 4 minutos como promedio. En esos 4 minutos tengo que contar y cerrar la historia. Otra de las razones del éxito (dejando a un lado la difusión constante del tema, que es muy importante) es que la gente se sienta identificada con la temática. El público se conmueve con lo que primeramente me conmovió a mí como escritor. Aunque lo que cuente no haya sido precisamente una historia real en mi vida, tiene que se algo que puede sucederle a cualquiera.

Cuando escribí � Canción para mi trompo�, cuya letra vas a leer casi al final de éste Taller, no lo hice pensando en la repercusión, puesto que como era una poesía, yo no estaba proyectando convertirla en canción en ese momento. Pero lo que me sucedía a mí como madre ( extensible a un padre ) le podía suceder a cualquiera. De hecho, cuando se cantó en el teatro, la gente, hombres y mujeres, no podían contener el llanto: esa historia tocaba un tema que cualquiera de ellos podía sentir como propio, sólo que ellos no sabían expresarlo. En general las personas dicen del escritor que envidian la facilidad con que pueden expresarse con palabras.

Si tienes esa necesidad de volcar en un papel tus sentimientos, ya tienes parte del camino hecho. Luego vendrá el oficio de ir modelando, puliendo, hasta manejar de manera suelta y placentera ese precioso trabajo. Hablarás por lo que los otros no hablan, dirás lo que otros no pueden y serás intérprete del sentimiento de esos �otros�.

Volviendo a �A mi manera�, ya puedes comprobar que esto es así: cualquiera de nosotros vive la vida a su manera y todo cuanto expresa la letra es lo que cualquiera quiere decir y no puede. Porque es fácil expresar desacuerdos, ira, quejas...pero expresar sentimientos, a muchas personas, a la mayoría, le levanta una barrera de inhibición.

La idea que desarrollarás en tu primer trabajo dependerá de ti: puedes contar una historia personal, puedes inventarla, hablar de problemas sociales, hacer una protesta y muchas cosas más. Dependerá de tu edad y de tu madurez. No es lo mismo escribir a los 20 que a los 50, porque uno no es la misma persona con el transcurso del tiempo. Y cada escritor tiene su sistema propio, un modo de empezar.

Puede que tengas una frase que esté dando vueltas por tu cabeza y a partir de eso desarrolles un tema. Puede que no se ocurra nada y escribas palabras sueltas y no encuentres la punta de la madeja. Puede que comiences y que a mitad de camino no te queden recursos para seguir. Todo es válido. Hay que sentirse libre, fundamentalmente. Y eliminar toda idea juzgadora que viene diciendo �esto no va a funcionar� ó �esto no lo entenderá nadie�. Es un ejercicio: tiene un precalentamiento y de eso se trata. Hay días en que uno está más predispuesto, ó como dirían algunos �más inspirado� y tambien puede ser. Pero lo seguro es que no tendrás ideas creativas eligiendo algo en la góndola del supermercado o viendo un noticioso por TV. O mejor dicho: puede que venga a ti una frase, pero nada más. Todo lo que puedes hacer es anotarla, para desarrollarla luego, para no olvidarla. Esto es un trabajo que precisa tiempo y dedicación, mucho esfuerzo y hasta cierto ostracismo. Un clima apropiado para dejar ir la fantasía, para meterse dentro de uno a pescar. Y el oficio es el duro trabajo de encontrar cómo. Cómo empezar, cómo decirlo.

Si la temática que más tiene que ver contigo es el amor, y tienes algo ya escrito, no lo deseches porque no concuerda con las pautas que hemos visto, guárdala y rescata de eso algunas frases que te parezcan interesantes. Intenta sobre eso ensayar una letra para canción. No importa que te parezca rescatable o no, porque lo que importa es que vayas practicando. En el mundo hay millones de canciones de amor que si les quitas la música se empobrecen totalmente. Porque la música da un sentido más alto a la letra, y al ser el 50 por ciento de la canción, la letra, aunque no sea muy rica, casi pasa a un segundo plano. Esa es la diferencia sustancial con la poesía: la poesía se sostiene sola, es la primera figura. La letra, sin la música, está vacía por la mitad.

Ahora bien: hay un tema del cual no hemos hablado. Hablamos de acentuación y métrica, tema sobre el que volveremos luego detalladamente, pero no hablamos de rima.

Te dejo el concepto, para que lo desarrollemos juntos la próxima clase. No sin antes darte un consejo: imprime las clases, tenlas a mano cuando trabajes en esto y medita sobre cada punto. Si todo va a quedar en teoría, si todo se va a reducir a que has leído las clases del Taller de Titina Castro, no sirve. Absolutamente. Las clases no son demasiado largas para que no te fatigues con tantos conceptos, para que los repases y ejercites cada punto.

Y ahora, termino ésta tercera clase con el concepto de rima: diría que son palabras en sintonía, que no necesariamente terminan iguales, pero suenan de ese modo. Ejemplo: colgar = llamarán. Mira bien éste sencillo ejemplo y fíjate lo que te dije: parecen terminar igual, ero no es así. Sin embargo...riman.

Seguimos la clase que viene. Y la tarea es que hagas una lista de palabras...que rimen!

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