AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Guitarra curso GRATIS cursos de AulaFacil.com
 
Lección 6 ª

   

 

Tema 3: Introducción al solfeo para guitarra en hexagrama o tablatura.

El Hexagrama o Tablatura es un sistema de anotación musical que es exclusivo para guitarra. Este sistema se usa en lugar del habitual solfeo. Es un método ideal para principiantes o aficionados que desean tocar solos de guitarra sencillos pero casi profesionales, sin necesidad de dominar la técnica del solfeo profesional.

El Hexagrama o Tablatura nos enseña que notas hay que tocar, en que cuerda y sobre que traste.

La Tablatura o hexagrama usa como base seis líneas horizontales  que representan las cuerdas de la guitarra. Sobre estas seis cuerdas apareceran diferentes números que indican el número del traste donde se colocara el dedo para pisar la cuerda. Estos números inician desde el "0" hasta el traste "18".

Un cero "0", indica que no se aprieta ningún traste y que la cuerda se toca "al aire".

                        

  Foto 35: El Hexagrama AL AIRE

 

Por Ejemplo: si en la cuerda 5 o nota LA (A) hay un número tres (3), significa que tenemos que poner el dedo en el traste 3 de la cuerda 5 o La (A).

Por ejemplo: si en la cuerda 3 o nota  SOL (G) hay un número cuatro (4), significa que tenemos que poner el dedo en el traste 4 de la cuerda 3 o nota Sol (G).

El orden de la lectura del Hexagrama o tablatura es de izquierda a derecha.

                   

          Foto 36: La tablatura en el Hexagrama

 

Si queremos ser más exactos a la hora de tocar en tablatura o Hexagrama, debemos de saber qué dedo de la mano Izquierda debe de tocar cada nota señalada dentro del Hexagrama, y es importante saber, que los dedos tienen sus propios números para identificarlos, y estos siempre se colocaran fuera del Hexagrama o Tablatura como un apoyo a la partitura musical que tocará el guitarrista.

 

 

Por ejemplo como se ve en la Foto 37: tablatura con dedos.

 

 
 
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis