AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Guitarra curso GRATIS cursos de AulaFacil.com
 
Curso de Guitarra Lección 5 ª

 

   

 

Tema 2: Introducción al Solfeo para Guitarra en Alfagrama

2.a) ¿ Qué es el Alfagrama ?

Es un método para leer las notas  musicales sin necesidad de utilizar el Pentagrama. Fue diseñado en el sistema anglosajón, es utilizado por músicos que tocan guitarra u otros intrumentos, por ser de fácil ejecución a la hora de "acompañar" al tocar una canción.

Su metodologia es utilizar siete letras del alfabeto, a las cuales se les han asignado las siete notas de la escala musical básica, las cuales son:

 

                                                      Foto 31:  ALFAGRAMA

 

Estas siete letras musicales pueden ser acompañadas por los signos musicales que, tradicionalmente se le colocan a las notas musicales en el pentagrama tradicional.

Nota Importante: El Alfagrama fue diseñado principalmente para tocar "ACORDES en Guitarra o Piano" y no principalmente para melodías de pentagramas.

                        

Foto 32: notas en pentagrama y Alfagrama

 

Nota Importante: No hay que olvidar los signos musicales que están expuestos en la lección anterior pues se utilizarán con mucha frecuencia en el Alfagrama.

 

2.b) Signos de Escritura en Alfagrama

El separador de un tiempo, es una rayita horizontal, que indica que la letra que está antes de este signo tiene un valor de un tiempo o una nota negra.

 

                                 Foto 33: Separador de un tiempo.

 

El separador de dos Tiempos, es una rayita vertical con inclinación derecha, la cual indica que la letra que está antes de este signo tiene un valor de dos tiempos o una nota blanca.

 

                                  Foto 34: separador de dos tiempos

 

 

 
 
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis