AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Guitarra curso GRATIS cursos de AulaFacil.com
 
Curso de guitarra. Lección 34 ª

 

   

 

Tema 15: Marcas más famosas de guitarras en la historia.

15.a) TORRES

Antonio de Torres Jurado (Cañada, Almeria, 1817-- Almería, 1892). Fue conocido como el " Stradivarius de la Guitarra", por la calidad legendaria que alcanzaron los instrumentos salidos de sus talleres. Aunque empezó como carpintero, fue con su traslado a Granada en 1850, ya con treinta y tres años cuando aprendió de Jose Pernas el arte de construir guitarras.

Creó en sus talleres tres modelos de guitarra, la básica, la simple y la elegante. con una cabeza esbelta y curvas pronunciadas. Según cuenta la biografía de Alberto Romanillos, Torres habría construido  unas 320 guitarras a lo largo de su carrera y de las que sólo perduran sesenta y seis, en colecciones privadas y de museos.

 

15.b.) LES PAUL

Lester William Polfus (Wisconsin, EUA, 1916) . Revolucionó la música popular  con sus aportaciones artísticas. Fue un guitarrista famoso y un genio de la electrónica adelantado a su tiempo, que impuso sus ideas aunque al principio no fueron bien recibidas.

Su primera guitarra era una Epiphone de 1940 que el mismo fue modificando y la bautizó con el nombre de The Log o El Tronco, la cual era una pieza maciza de madera rectangular sobre la que fijó el sistema eléctrico y a la que adjunto un mástil y les añadió dos alas simétricas.

En 1953 les mejoró el mástil con un angulo adecuado y el cordal en trapecio cambió a uno cilíndrico lo que mejoró el soporte del instrumento, y así nacieron los nuevos modelos que fueron, la LP Custom con acabado en negro, y a finales de 1953 la LP Custom Protoype. En 1954 la LP Model, despues la Les Paul Gold Top. y en 1958 la LP Standar.

 

15.c) MARTIN

El padre de los guitarristas norteamericanos fue Christian Friedrich Martin, emigrande austriaco que llegó a los Estados Unidos en 1833, huyendo de la presion gremial de los violinistas que menospreciaban a los guitarreros.

En 1850 ideó el sistema de refuerzo  por debajo de la tapa armónica, y en su nuevo emplazamiento rechazó el uso de los materiales caros porque sus nuevos clientes eran puritanos protestantes  que no apreciaban la ostentacion pero sí la calidad.

Los modelos destacados de la epoca fueron la Martin 2-27 en 1870 y la Martin 2-21 en 1919.

Sus Herederos fueron Frank Henry Martin ( 1866-- 1948 ) considerado el responsable de la mayoría de los modelos míticos de 1920 y 1930. la OM o Orchestra Model  fue un éxito con las series OM 18,28,45,45 deluxe.  en 1939 salieron las D-18, D-28. y D-45 con mastil de 14 trastes.

En 1979 lanzó la Custom Shop la HD-28 y en 1981 introdujo la muesca Cutaway para facilitar la interpretación.

 

15.d) GIBSON

Orville Gibson nació en Nueva York en 1856 , era un visionario innovador de imaginación ilimitada. en 1896 adquirió un pequeño taller de maderas donde empezó a revoluciónar la construcción de instrumentos de cuerda , principalmente de guitarras y mandolinas.

Llevando a la práctica su teoría , según la cual plegar o tensar la madera no era comveniente para obtener un buen sonido , hizo tallar los cuerpos y las tapas de sus instrumentos  de bloques sólidos de madera , no sólo un trabajo titanico sino también una demostración de talento sobresaliente.

En 1902 fundó la Gibson Mandolin- Guitar Manufacturing Company., su mayor crecimiento se produjo en 1904 a 1915, pero lastimosamente su fundador se retira y fallece en 1918, pero dejó escrito en la compañia que vendería sus acciones siempre y cuando su nombre perdurara en la marca de forma vitalicia.

En 1936 hace su aparicion la primera guitarra eléctrica de Gibson, la modelo ES 150 (ES significa Electric Spanish). Desarrollaron Modelos tales como  la J-200, la J-2000, la J-60 y una serie de guitarras electroacústicas bautizadas EAS.

 

15.e) LEO FENDER

Leo Fender nació en California EE.UU.en 1909 y murió en 1991. Era de joven un gran aficionado a la electrónica y a la radio  y experimentaba fabricando amplificadores y sistemas de megafonía para eventos deportivos al aire libre en Orange County.

A finales de los años 30 comenzó un negocio de venta de equipos electrónicos y  servicio de reparación. En los años 1945  se asocio con Doc Kauffman para fabricar guitarras eléctricas bajo la marca K& F, que con los años daría lugar a la primera guitarra eléctrica  de cuerpo sólido, la Fender Squire, pronto derivada en la Broadcaster. Desde mediados de los 50 se podía elegir el color del acabado de la guitarra y llegó a tener 14 tintes. en esa fecha nacieron los modelos Telecaster Custom y el modelo Thinline.

En 1950 Leo Fender se propuso crear una nueva guitarra que revoluciónaria, la Fender Stratocaster, que poseía una palanca de trémolo y contaba con un sistema de cordal, puente y palanca de vibración reunidos en un mismo bloque, era un modelo eficiente y vanguardista.

Aunque en 1965, Leo Fender vendió su compañía a la CBS, la cual por un tiempo decreció pero después, más adelante el creó la empresa Music Man y G&L con un amigo para seguir con lo que hoy conocemos de Fender.

 

 
 
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis