AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Guitarra curso GRATIS cursos de AulaFacil.com
 
Curso de guitarra. Lección 33 ª

 

   

 

Tema 14: Historia de la Guitarra.

La historia de la guitarra cuenta varias teorías sobre su posible nacimiento, lo que sí podemos asegurar es que muchas culturas del pasado tenían un instrumeno muy similar a la guitarra y es ahí en donde estan sus orígenes.

Las primeras representaciones de dibujos semejantes a un instrumento que podrían recordar a la guitarra se remontan al antiguo Egipto. Su verdadero origen y evolución no puede trazarse con rigor por lo que hay que partir de las representaciones pictoricas y esculturales para forjarse una idea de las transformaciones acaecidas.

 

14.a) Orígenes de la guitarra tal cual como la conocemos.

Existen en la historia de la guitarra dos teorías  sobre sus orígenes. Una propugna que la guitarra llegó con los invasores arabes y que posteriormente fue evoluciónando en España.

La otra teoría, le atribuye un origen grecoromano y la hace proceder de la Fidícula y de los instrumentos romanos llamados Tambur o Cithara, llegados a España aproximadamente en el año 400 d.C.

Esta teoría se opone frontalmente a la convencional, que dice que el antecesor directo de la guitarra es el Ud, el cual es un instrumento árabe llevado a España tras la invasión en el siglo VIII. En cuanto a su nombre, parece proceder del arabe Qitara, o de la voz griega Kithara o Citara.

Hay evidencias que los hititas (que habitaban en una región entre el Asia Menor y Siria) tocaban un instrumento de cuatro cuerdas parecido a la guitarra hacia el año 1400 A.C.

Este instrumento se caracteriza por sus lados suaves y curvos y, una de las primeras características básicas de cualquier instrumento identificable como predecesor de la guitarra.

Los griegos fabricaron un instrumento similar que luego fue modificado por los romanos . Ambas versiones parecen carecer de lados curvos. Lo que es interesante aquí es que esa Cithara Romana aparecio en España siglos antes de la invasión Morisca. 

A pesar de esto, se ha interpretado que el primer instrumento parecido a la guitarra que apareció en España lo hizo sólo después de esta invasión con la introducción del Ud arábico en el Sur. 

Pero con la introducción de la Cithara Romana siglos antes, podemos decir que a pesar de la influencia del Ud en el desarrollo de la guitarra, este último no es su verdadero antecesor.  De acuerdo con esta teoria, la guitarra española derivo del Tanbur de los Hititas, de la Kithara de los Griegos  y finalmente de la Cithara de los Romanos.

 

14.b.) Evolución de la guitarra

Sin embargo, es posible que después de la llegada de los arabes a españa, la Cithara Romana y el Ud Arabico se hubieran mezclado e influido mutuamente durante varios siglos.

No obstante, no existe documentación específica al respecto, y podria ser que los constructores de Uds y Citharas hubieran visto el trabajo de los otros, divulgado a través de las presentaciones de los trovadores viajeros.

Ya en el siglo XIII podían distinguirse dos tipos de guitarra. Por un lado la Morica o Mandola. con forma de media pera y similar al Laud arabe, con fondo redondeado, mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido.

Por otro lado, la guitarra latina, derivada de las antiguas Cedras o Citaras, con el fondo plano, una sola boca y un mástil más estrecho, unida por aros con mango largo y clavijero semejante al violín.

Es importante saber que de la evolución de esta última surgieron en el siglo XV dos instrumentos: la Vihuela y la Guitarra de Cuatro Ordenes.

La Vihuela era un instrumento de cuerda pulsada, con un mástil más largo, donde la longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 centímetros, poseía diez u once trastes y seis ordenes o cuerdas dobles, y era muy utilizado por los músicos profesionales.

En ese momento la vihuela se convirtió en el instrumento preferido de las cortes españolas y portuguesas y mantuvo su popularidad hasta finales del siglo XVII, cuando los instrumentos orquestales y de teclado se volvieron más populares.

La guitarra de cuatro órdenes, se consideraba un instrumento de uso popular. El nombre de vihuela y guitarra se solía confundir en esa epoca. Habría que esperar el final del siglo XVII para realmente empezar a diferenciarlas.

 

14.c) Primeras obras musicales de la guitarra antigua.

La primera obra para guitarra aparece en los tres libros de música para vihuela (se usaba en ambos instrumentos) publicados en 1546 por Alonso Mudarra, en Sevilla, España.

Fue también durante el siglo XVI, cuando se le añadió una cuerda más a la guitarra, el quinto orden, dando lugar a la llamada "guitarra barroca".

Ese cambio proporcionó a la guitarra  más flexibilidad y ámbito sonoro y así aprovechó el potencial del repertorio que le habían legado sus predecesores.

En el Siglo XVII, empezaron con más fuerza a escribirse obras para guitarra específicamente y se alternaba el rasgueado con la utilización de los dedos  de forma independiente, desarrollando así su capacidad Polifónica.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se les colocó a las guitarras la sexta cuerda o sexto orden, y su estructura empleaban unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica, con lo que se lograba tener una mejor resonancia y una mejor distribución del sonido.

En esa epoca se crea la primera escuela de guitarra dirigida por el Padre Basilio, durante estos siglos XVIII y Siglo XIX la guitarra fue eliminando los órdenes y paso a ser un instrumento de seis cuerdas simples, conservando la afinación que ha llegado a nuestros días.

 

 
 
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis