Leccion 20

Economía del Bienestar

Capítulo 20: Economía del Bienestar

ECONOMÍA DEL BIENESTAR

La economía del bienestar analiza las condiciones en las cuales la solución de un modelo de equilibrio general puede ser la óptima. Esto requiere, entre otras condiciones, una asignación óptima de los factores entre los bienes y una asignación óptima de los bienes entre los bienes.

Se dice que una asignación de factores productivos alcanza el óptimo de Pareto cuando la producción no se puede reorganizar para aumentar la producción de uno o más bienes sin disminuir la producción de otro. Por tanto, en una economía de dos bienes, la curva de contrato de la producción es el lugar geométrico del óptimo de Pareto de los factores productivos de esos dos bienes. Análogamente, una asignación de bienes corresponde al óptimo de Pareto si no se puede reorganizar la distribución para aumentar la utilidad de uno o más individuos sin disminuir la utilidad de algún otro individuo. Por tanto, en una economía de dos individuos, la curva de contrato de consumo es el lugar geométrico del óptimo de Pareto de los bienes de los individuos.

LA CURVA DE LAS POSIBILIDADES DE LA UTILIDAD

Al trazar la curva de contrato de consumo desde el espacio de la producción al espacio de la utilidad, se obtiene la curva de las posibilidades de la utilidad, que muestra las diversas combinaciones de utilidad que reciben los individuos A y B ( u A y u B ) cuando al economía está en equilibrio general de intercambio. El punto sobre la curva de contrato de consumo en el que la TMS XY para A y B es igual a la TMT XY da el punto del óptimo de Pareto en la producción y en el consumo sobre la curva de las posibilidades de la utilidad.

Al tomar otro punto sobre la curva de transformación se pueden elaborar un diagrama de la caja de Edgeworth y una curva de contrato de consumo diferentes. Con esta base puede derivarse una nueva curva de las posibilidades de la utilidad, y otro punto del óptimo de Pareto en la producción y el consumo. Este proceso puede repetirse indefinidamente. Al unir los puntos resultantes del óptimo de Pareto en la producción y el intercambio puede derivarse la curva de posibilidad de la gran utilidad .

LA FUNCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL

La única manera de establecer el punto del óptimo de Pareto sobre la curva de posibilidad de la gran utilidad que maximiza el bienestar social es aceptar el concepto de la comparación interpersonal de la utilidad para trazar las funciones de bienestar social. Una función de bienestar social muestra las diferentes combinaciones de u A y u B que le proporcionan a la sociedad el mismo grado de satisfacción o bienestar.

El bienestar social máximo se obtiene en el punto donde la curva de posibilidad de la gran utilidad es tangente a una curva de bienestar social.

COMPETENCIA PERFECTA Y EFICIENCIA ECONÓMICA

Para alcanzar el óptimo de Pareto en la producción y la distribución deben cumplirse de manera simultánea las tres condiciones siguientes:

•  ( TMST LK ) X = ( TMST LK ) Y

•  ( TMS XY ) A = ( TMS XY ) B

•  ( TMS XY ) A = ( TMS XY ) B = TMT XY

Estas condiciones se satisfacen cuando todos los mercados de la economía son de competencia perfecta.

EXTERNALIDADES

Una externalidad es una divergencia entre los costos privados y los costos sociales, o entre la ganancia privada y la ganancia social. En los casos de fallas del mercado, la búsqueda de ganancias privadas no contribuye al bienestar social máximo, incluso si existe competencia perfecta en todos los mercados.

BIENES PÚBLICOS

Los bienes públicos son aquellos que no son rivales en el consumo; es decir, que su uso por alguien no reduce su disponibilidad para los demás consumidores. Algunos bienes públicos son excluyentes (hay que pagar por ellos), mientras que otros no lo son (no se puede limitar su beneficio a las personas).

Los bienes públicos no excluyentes generan la renuencia de las personas a pagar por los bienes públicos al creer que de todas formas se les proporcionarán. Por tanto, éstos se proporcionarán en una cantidad menor a la óptima si el gobierno no posee recursos para pagar por ellos a través de la imposición fiscal genera. Incluso esto no elimina del todo el problema porque las personas no tienen incentivos para revelar con exactitud sus preferencias (demanda del bien público), dando lugar a fallas del mercado.


Lección anterior

FIN DEL CURSO


Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000