20ª CLASE

 

Leccion 19

Equilibrio General

Capítulo 19: Equilibrio General

EQUILIBRIO GENERAL

El equilibrio general hace referencia al comportamiento de todas las unidades decisorias individuales y de todos los mercados individuales, de manera simultánea.

Para el análisis del equilibrio general se empleará un modelo sencillo de competencia perfecta, compuesto por dos individuos ( A y B ), dos productos o bienes ( X y Y ) y dos factores productivos ( L y K ).

EQUILIBRIO GENERAL DE INTERCAMBIO

En el gráfico, conocido como diagrama de caja de Edgeworth , se presentan tres curvas de indiferencia para A con origen en O A y tres para B con origen en O B . El intercambio mutuamente ventajoso ocurre cuando una curva de indiferencia de A es tangente a una de B . Al unir estos puntos de tangencia se obtiene la curva de contrato de consumo . Por tanto, para este modelo se alcanzará el equilibrio de intercambio solamente sobre la curva de contrato (es decir, cuando TMS XY para A sea igual a TMS XY para B ).

EQUILIBRIO GENERAL DE PRODUCCIÓN

El productor de dos bienes ( X y Y ) que utiliza dos factores productivos ( L y K ) alcanza el equilibrio general de producción cuando la tasa marginal de sustitución técnica entre L y K ( TMST LK ) en la producción de X es igual a la TMST LK en la producción de Y . Para mostrar el equilibrio general de la producción se emplea un diagrama de caja de Edgeworth análogo al anterior.

LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN

Al graficar la curva de contrato de producción desde el espacio de factores a un espacio de producción se obtiene la curva de transformación del producto , la cual muestra las diversas combinaciones de X y Y que puede producir esta economía al utilizar por completo todos sus L y K fijos con la mejor tecnología disponible.

La pendiente de la curva de transformación en un punto determinado da la tasa marginal de transformación de X por Y ( TMT XY ) en ese punto. Mide la cantidad en que se debe reducir la producción de Y para liberar suficientes L y K que permitan obtener una unidad adicional de X .

EQUILIBRIO GENERAL DE LA PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO

Combinando los equilibrios generales de producción e intercambio, la economía descrita lo alcanzará cuando se cumpla lo siguiente:

TMT XY = ( TMS XY ) A = ( TMS XY ) B

Gráficamente, se expresa así:



Lección anterior

Próxima clase



Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000