AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS
      


 

19ª CLASE

20ª CLASE

21ª CLASE

22ª CLASE

 

Leccion 18

5.9 PRINCIPALES ASPECTOS DE LA NIC 1 (Presentación de Estados Financieros)

5.9.1 Objetivo

El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información genera con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes.

5.9.2 Alcance

Esta Norma será de aplicación para la presentación de todo tipo de estados financieros, con el propósito de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad.

Los estados financieros con propósito de información general son aquellos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Son estados financi9eros con propósito de información general los que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, tal como el informe anula o un folleto o prospecto de información bursátil. Esta Norma no es de aplicación a la información intermedia que se presente de forma abreviada o financieros de un empresario individual o a los consolidados de un grupo de empresas. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de presentación de estados financieros consolidados, que cumplan con las Normas Internacionales de Contabilidad, en el mismo documento que contiene los estados individuales de la empresa controladora, si ello es contemplado por las normas nacionales, siempre que las bases de preparación de cada uno de los tipos financieros queden claramente establecidos en la nota sobre políticas contables utilizadas.

5.9.3 Finalidad de los estados financieros

Los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los estados financieros, con propósito de información general, es suministrar información acerca de la situación y desempeño financieros, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa.

•  activos;

•  pasivos;

•  patrimonio neto;

•  ingresos y gastos, en los cuales se incluyen las pérdidas y ganancias, y

•  flujo de efectivo.

5.9.4 Responsabilidad por la emisión de estados financieros

La responsabilidad por la elaboración y presentación de los estados financieros corresponde a la empresa, y recae en el órgano de administración o en otro órgano de gobierno equivalente al mismo, si bien en algunas empresas la responsabilidad tiene carácter conjunto entre varios órganos de gobierno y supervisión.

5.9.5 Componentes de los estados financieros

Un conjunto completo de estados financieros incluye los siguientes componentes:

•  balance de situación general;

•  estado de resultados;

•  un estado que muestre:

1) todos los cambios habidos en el patrimonio neto, o bien

2) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios;

•  estado de flujos efectivo

•  políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.

5.9.6 Políticas contables

Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar y aplicar las políticas contables, de forma que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad y en cada una de las interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones. Cuando no exista un requisito específico, la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros suministran información que es:

•  relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios, y

•  confiable, en el sentido de que los estados

•  presentan razonablemente los resultados de las

Operaciones y la situación financiera de las empresa;

•  reflejan la esencia económica de los sucesos y

Transacciones, y no meramente su forma legal;

•  son neutrales, es decir, libres de perjuicios sesgos;

•  son prudentes, y

•  están completos en todos sus extremos significativos.

Las políticas o prácticas contables son los principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

5.9.7 Negocio en marcha

Al preparar los estados financieros, la gerencia debe realizar una evaluación sobre la posibilidad de que la empresa continúe en funcionamiento. Los estados financieros deben prepararse a partir de la suposición de negocio en marcha, a menos que la gerencia, o bien pretenda liquidar la empresa o cesar en su actividad, o bien no exista una alternativa realista de continuación salvo que proceda de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a sucesos o condiciones que pueden aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, debe revelarlas en los estados financieros. En le caso de que los estados financieros no se preparen sobre la base del negocio en marcha, tal hecho debe ser objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no puede ser considerada como un negocio en marcha.

5.9.8 Base contable de acumulación (o devengo)

Salvo en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, la empresa debe preparar sus estados financieros sobre la base contable de acumulación (o devengo).

Utilizando la base contable de acumulación o devengo, las transacciones y demás sucesos económicos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio líquido equivalente), registrándose en los libros contables e incluyéndose en los estados financieros de los ejercicios con los cuales están relacionados. Los gastos se reconocen en el estado de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de las partidas correspondientes de ingresos (correlación de ingresos y gastos). No obstante, la aplicación del principio de correlación no permite el reconocimiento y registro, en le balance de situación general, de partidas que no cumplan con la definición de activos o pasivos.

5.9.9 Uniformidad en la presentación

La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros debe ser de un periodo a otro a menos que:

•  Se produzca un cambio en la naturaleza de las operaciones de la empresa, o una revisión de la presentación de sus estados financieros, que demuestre que el cambio va a dar lugar a una presentación más apropiada de los sucesos o transacciones, o bien

•  Sea obligado realizar el cambio, por causa de la aparición de una Norma Internacional de Contabilidad o de una Interpretación emitida por el Comité de Interpretaciones.

5.9.10 Importancia relativa y agrupación de datos

Cada partida que posea la suficiente importancia relativa debe ser presentada por separado en los estados financieros. Las partidas significativas deben aparecer agrupadas con otras de similar naturaleza o función, siempre que las mismas no deban ser presentadas de forma separada.

5.9.11 Identificación de los estados financieros

Los estados financieros deben ser objeto de una identificación clara, y en su caso perfectamente distinguido de cualquier otra información publicada en el mismo documento por la empresa.

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican sólo a los estados financieros, y no afectan al resto de la información presentada en el informe anual o en otro documento similar. Por tanto, es importante que los usuarios sean capaces de distinguir la información que se prepara utilizando estas Normas, de cualquier otra clase de información que pueda ser útil para sus fines pero que no es objeto de las mismas.

Cada uno de los componentes de los estados financieros debe quedar claramente identificado. Además, los datos que siguen han de ser consignados en lugar destacado, y se repetirán cuantas veces sea necesario para una correcta comprensión de la información presentada:

a) el nombre, u otro tipo de identificación, de la empresa que presenta la información;

b) si los estados financieros pertenecen a un empresario Individual o a un grupo de empresas.

c) La fecha de cierre o el período de tiempo cubierto por el Estado financiero, según resulte apropiado en función de la Naturaleza del mismo;

d) La moneda en la que se presenta la información, y

e) El nivel de precisión utilizado en la presentación de las cifras de los estados financieros (millones, miles, etc.)

5.9.12 Balance de situación general

La distinción entre corriente y no corriente

Cada empresa deberá determinar, considerando la naturaleza de sus actividades, si presenta o no sus activos corrientes y sus pasivos corrientes como categorías separadas dentro del balance de situación general. Cuando la empresa opte por no realizar la clasificación mencionada, los activos y pasivos deben presentarse utilizando como criterio genérico su grado de liquidez.

Sea cual fuere el método de presentación adoptado, la empresa deberá revelar, para cada activo o pasivo, en el que se combinen cantidades que s esperan recuperar o agra antes u después de los doce meses siguientes desde la fecha del balance, el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de este periodo.

•  Activos corrientes

Un activo debe clasificarse como corriente cuando:

•  su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o

en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa, o

•  se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o

para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro

del periodo de doce meses tras la fecha del balance, o

(c) se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya

utilización no esté restringida.

Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

En esta Norma, el término no corriente incluye activos tangibles o intangibles, de operación o financieros, ligados a la empresa a largo plazo. No está prohibido el uso de descripciones alternativas siempre que su significado quede claro.

El ciclo normal de la operación de la empresa es el periodo de tiempo entre la adquisición de los materiales, que entran en el proceso productivo, y la realización de los productos en forma de tesorería o mediante un instrumento financiero fácilmente convertible en efectivo. El activo corriente incluye inventarios y deudores comerciales que se van a vender, consumir y realizar, dentro del ciclo normal de operación, incluso cuando los mismos no se esperen realizar dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Los valores negociables se clasifican como corrientes si se esperan realizar dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance, y en otro caso se clasifican como no corrientes.

•  Pasivos corrientes

Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando:

•  se espera liquidar en el curso normal de la operación de la

o bien

•  debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la

Fecha del balance.

Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.

Las reglas para calificar como corrientes a los pasivos son similares a las descritas para los activos. Algunos pasivos corrientes, tales como los acreedores comerciales y los pasivos acumulados por costos de personal y otros costos de operación, forman parte del capital de trabajo utilizado en el ciclo normal de la operación. Tales partidas relacionadas con la operación se clasificarán como corrientes incluso si su vencimiento se va a producir más allá de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del balance.

Otros tipos de pasivos corrientes no proceden del ciclo normal de la operación, pero deben ser atendidos porque vencen dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del balance. Son ejemplos de este tipo de pasivos la parte corriente de los préstamos a largo plazo con intereses, los sobregiros bancarios, los dividendos a pagar, los impuestos sobre las ganancias y otras cuentas por pagar no comerciales. Los préstamos que financian el capital de trabajo a largo plazo, siempre que no deban liquidarse antes de doce meses, se clasificarán como pasivos no corrientes.

5.9.13 Estado de resultados

Información a revelar en el cuerpo del estado de resultados

Como mínimo, en el cuerpo del estado de resultados se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas:

•  Ingresos

•  Resultado de la operación

•  Gastos financieros

•  Participación en las pérdidas y ganancias de las empresas asociadas y negocios conjuntos que se lleven contablemente por el método de la participación;

•  Gasto por el impulso sobre las ganancias;

•  Pérdida o ganancias por las actividades de operación;

•  Resultados extraordinarios;

•  Intereses minoritarios, y

•  Ganancia o pérdida neta del periodo.

La empresa debe revelar, ya sea en el cuerpo principal del estado de resultados o en las notas al mismo, un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o en la función que vienen a desempeñar dentro de la empresa.

Las partidas de gastos se subdividen al objeto de revelar por separado la gama de componentes, relativos al desempeño financiero, que pueden diferir en cuanto a su estabilidad, potencial de beneficios o pérdida y capacidad de predicción. Esta información se podrá suministrar en cualquier de las dos formas alternativas descritas a continuación.

La primera forma se denomina método de la naturaleza de los gastos. Los gastos se agrupan en el estado de resultados de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transportes, sueldos y salarios, costos de publicidad) y no se redistribuyen atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en el seno de la empresa. Este método resulta simple de aplicar en muchas empresas pequeñas, puesto que no es necesario proceder a distribuir los gastos de la operación entre las diferentes funciones llevadas a cabo dentro de la empresa. Un ejemplo de clasificación utilizando el método de la naturaleza de los gastos es el siguiente:

Ingresos X

Otros ingresos de la operación X

Variación de la existencia de productos terminados y

En proceso X

Consumo de materias primas y material secundario X

Gastos de personal X

Gastos de depreciación y amortización _ X___

Otros gastos de operación X

Total gastos de operación (X)

Resultados de operación X

La variación de los inventarios de productos terminados y en proceso durante el período, representa un ajusto de los gastos de producción, para reflejar el hecho de que la actividad productiva ha hecho aumentar el importe de esta partida, o bien que las ventas por encima del volumen producido han hecho disminuir el saldo de inventarios. En algunos países, que utilizan esta forma de desglose, se presentan los aumentos de las existencias de productos terminados y en proceso inmediatamente después de los ingresos. No obstante, esta forma de presentación no debe implicar que tales partidas representen ingresos.

La segunda forma se denomina como método de la función de los gastos o método del costo de las ventas, y consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o de las actividades de distribución o administración. Frecuentemente, este tipo de presentación suministrará, a los usuarios, información más relevante que la ofrecida por la naturaleza de los gastos, pero hay que tener en cuenta que la distribución de los gastos por función puede resultar arbitraria, e implicar la realización de juicios subjetivos. Un ejemplo de clasificación que utiliza el método de gastos por función.

Ingresos X

Costo de las ventas X

Margen bruto

Otros ingresos de operación

Gastos de distribución

Gastos de administración

Otros gastos de operación X

Resultados de operación X

Las empresas que clasifiquen sus gastos por función deberán presentar información adicional sobre la naturaleza de tales gastos, donde incluirán al menos el monto de los gastos por depreciación y amortización y los gastos de personal.

La elección de la forma concreta de desglose, ya sea el método de los gastos por naturaleza o el de los gastos por función, depende tanto de factores históricos como del sector industrial donde se enmarcan la compañía, y también del tipo de organización adoptado por la misma. Con el uso de uno y otro método se intenta suministrar una indicación de los costos que puede esperarse que varíen, directa o indirectamente, con el nivel de ventas o de producción de la empresa. Puesto que cada uno de los métodos de presentación tiene ventajas para tipos distintos de empresas, esta Norma exige una elección entre ellos, según cuál de los dos represente más fielmente los elementos inherentes a la rentabilidad de la empresa en cuestión. No obstante, cuando se utiliza el método del costo de las ventas, y puesto que la información sobre la naturaleza de ciertos gastos es útil al predecir flujos de efectivo, se exige la presentación de datos adicionales sobre la naturaleza de ciertos gastos.

5.9.14 Cambios en el patrimonio

La empresa debe presentar, como un componente separado de sus estados financieros, un estado que muestre:

•  la ganancia neta o pérdida neta del periodo

•  cada una de las partidas de gastos, ingresos, pérdidas o ganancias que, según lo requerido por otras Normas, se cargue o abone directamente al patrimonio neto, así como el total de esas partidas, y

•  el efecto acumulado de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores fundamentales, según lo requiere el tratamiento por punto de referencia de la NIC 8, Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables.

5.9.15 Estado de flujo de efectivo

La NIC 7, Estados de Flujo de Efectivo, establece ciertos requisitos para la presentación de este documento financiero, así como otras informaciones relacionadas con él. Allí se afirma que la información sobre flujos de efectivo resulta útil al suministro a los usuarios una base para la evaluación de la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes, así como las necesidades de la empresa para la utilización de esos flujos de efectivo.

5.9.16 Notas a los estados financieros

Estructura

En las notas a los estados financieros, la empresa debe:

•  presentar información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas para las transacciones y sucesos significativos;

•  Incluir la información que, siendo exigida por las Normas

Internacionales de Contabilidad, no ha sido incluida en los demás componentes de los estados financieros;

(c) suministrar información adicional que no se presenten en el cuerpo principal de los estados financieros, pero resulta necesaria para la presentación razonable de la actividad y la situación de la empresa.

Las notas a los estados financieros deben presentarse de una forma sistemática. Cada partida del balance de situación general, del estado de resultados y del estado de flujos que esté relacionada con una nota debe contener una referencia cruzada para permitir su identificación.

 


Lección anterior

Próxima clase



Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Env�anos un comentario       P�gina de Inicio       Cont�ctanos       �Qui�nes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000