AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Gestión eficaz del tiempo Curso gratis
 
Lección 20 ª

 

 

 

   

LECCIÓN 20: AHORRANDO TIEMPO EN EL HOGAR.

 

Parece la pesadilla de toda ama de casa: restos de la comida de ayer en la cocina, ropa tirada en el piso, el lavabo amarillento y grasoso, el patio de la casa casi cubierto por hojas caídas de los árboles, manchas de bebida por todo el piso, los espejos sucios, una pila de ropa sucia pendiente de lavar, juguetes esparcidos por toda la casa, etc. Esto sin contar si usted tiene mascotas en su hogar.

Al observar esto, cualquiera de nosotros podría desanimarse al instante, pero no se preocupe, a continuación le brindamos algunos consejos para que pueda ordenar todo con el mejor esfuerzo y la mayor rapidez.

El orden es el principal elemento que nos ayudará en ésta ardua tarea. ¿Cuántas veces hemos dicho que ordenaremos todo de una vez? Y cuando el momento llega nos da pereza... y lo dejamos para después! El postergar esta actividad hace que cada vez sea mayor el trabajo que nos espere cuando en realidad nos pongamos a ordenar todo en la casa.

En los supermercados podemos encontrar infinidad de depósitos para almacenar nuestras pertenencias. Por ejemplo, con nuestros hijos podemos tener un sistema de depósitos o cestos de colores para cada uno de ellos, a fin que cada uno tenga sus cosas en forma separada, esto puede aplicarse a ropa, juguetes, y artículos de uso exclusivo de cada uno de ellos. De esta manera iniciará usted por poner orden en el hogar.

Un sitio para cada cosa es un principio fundamental. Si sus hijos dejan en cualquier sitio de la casa tiradas sus mochilas o maletas del colegio nos debemos preguntar ¿Les hemos asignado un sitio específico para que guarden las maletas?.

Cuando NO está claro el sitio es difícil el orden.

Un sistema que puede funcionarle también es el de colocar la ropa sucia en un cesto o depósito por separado, de tal forma que se al final del día se sabrá cuál es la indumentaria que debe ser lavada. Así niños y grandes sabrán que cualquier prenda sucia deben colocarla en dicho depósito. Posteriormente, y antes de ser llevada a la lavadora, pueden clasificarse las prendas blancas y de colores, y también pueden clasificarse dependiendo del tipo de tela, para evitar que se dañen o manchen en el proceso de limpieza.

En lo personal, también recomiendo separar en distintos depósitos la ropa interior como calcetines, pañuelos, y la ropa íntima, para que cuando busque ese par de medias o calcetines, o cuando busque un pañuelo determinado, lo encuentre inmediatamente.

¿Qué hace con las cajas vacías? Estas constituyen un elemento muy importante cuando hablamos de orden, ya que nos pueden ser de utilidad para almacenar documentos importantes, libros, revistas, o facturas acumuladas que usted desee guardar por algún motivo. Cada caja puede ser rotulada dependiendo de su contenido, por ejemplo, “facturas y recibos”, “revistas”, “libros”, etc. De esta forma usted logrará almacenar los documentos y tenerlos a la mano cuando los necesite en el futuro.

En nuestros días, algo que se ha convertido en un dolor de cabeza es el tener tanto CD o DVD en nuestra casa. Si no tenemos cuidado, al final nos encontraremos con una montaña de éstos artículos y no sabremos que hacer con ellos.

Existen organizadores para guardar nuestros CD o DVD, y podemos clasificarlos en “películas”, “música”, y “datos”. Además, es importante recordar que debe rotular con plumón permanente cada CD o DVD, de tal manera que aunque no se encuentre en el estuche original, usted sea capaz de reconocer el contenido del mismo. Personalmente prefiero los estuches tipo “agenda”, en donde usted puede ver los CD o DVD sin tener que retirarlos, con lo que evita que se dañen por el manejo de los mismos.

 

 
     
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis