AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Gestión efectiva del tiempo Curso GRATIS
 
Lección 1ª

 

 

 

 

Para comenzar, que os parece la siguiente historia: “imaginémonos que cada mañana un banco nos acredita la suma de $86.400 dólares. No requiere documentos, firmas ni garantías y cada día desinteresadamente te acredita esa misma suma que supone necesitas para vivir. No acumula el saldo del día anterior ni permite que se sobregire la cuenta. No acepta pagos diferidos ni depósitos a 30 días. Y cuando termina el día, da como perdido el saldo a favor que no hayas invertido en un buen propósito.¿Que harías? Retirar hasta el ultimo centavo, por supuesto!”.

Esta historia la leí en “Patricia Hashuel” y me pareció muy atinada para comenzar con este curso, ya que resulta que el tiempo es uno de los recursos que no se puede guardar o ahorrar. No existe la posibilidad de “acumular tiempo”.

No podemos elegir entre ahorrar o gastar tiempo, no existe otra opción más que gastarlo, o mejor dicho, “invertirlo”. Entonces debemos descubrir la forma de utilizarlo con mayor efectividad.

Durante toda nuestra vida, tenemos algo en común con el resto de las personas, sin importar nuestra posición social, raza, credo ni ninguna otra división que se nos pudiera ocurrir. Todos tenemos en común 24 horas por día. En consecuencia, cómo manejemos ese lapso de tiempo depende única y exclusivamente de cada persona.

 

Un ejercicio interesante lo propone el autor K. Gleeson, planteando las siguientes preguntas. Contéstelas usted espontánea y sinceramente:

·        ¿Siente que siempre le falta tiempo?

·        ¿Siente que tiene mucho qué hacer?

·        ¿Se siente agobiado por todo lo que le sucede en la oficina?

·        ¿Siente que, la mayor parte del tiempo, está enterrado en montañas de papeles?

·        ¿Quisiera tener más tiempo del que dispone para hacer lo que quiere?

·        ¿Trabaja horas extras con frecuencia, por las noches, o durante el fin de semana para ponerse al día en asuntos que no puede hacer durante horas hábiles?

·        ¿Se pone tenso por lo que no logra hacer?

·        ¿No puede enfocarse en el mejoramiento a largo plazo de su vida y su trabajo porque está sujeto a una crisis continua o a una carga excesiva de trabajo?

·        ¿Se pregunta si realmente está logrando lo que quiere en su trabajo y en su vida?

·        ¿Le gustaría obtener mejores resultados en relación con el tiempo y esfuerzo que invierte en su trabajo?

·        ¿Le gustaría descansar o tomar vacaciones con mayor frecuencia?

 

Gleeson expresa que “la mayoría de las personas responden con un sonoro ‘sí’ cuando se les hacen estas preguntas. Si usted también contestaría ‘sí’, se va a llevar una agradable sorpresa: estos problemas pueden ser solucionados. Puede lograr lo más importante para su trabajo y para usted, y aun tener tiempo libre para sus asuntos personales, para su familia y para las demás cosas que quiere realizar”.

 

El autor Marc Manzini afirma que “somos dueños de nuestra productividad en la misma medida en que somos dueños de nuestro tiempo y existen una serie de técnicas que pueden ayudarnos”.

 

Este curso le dará a conocer a usted algunas de las técnicas y la forma de aplicarlas, para que su vida , como lo dice Manzini, se vuelva más productiva.  Aquí se mezclan ideas de autores, y experiencias que el autor ha tenido en el transcurso de muchos años de labor, por lo que se espera que el amigo lector obtenga el máximo provecho de la lectura y práctica del presente curso.

 

Además, se incluyen lecciones adicionales sobre el uso y manejo del Calendar Google, un recurso gratuito que nos puede ser de gran utilidad para organizarnos mejor, y aprovechar al máximo nuestro “tiempo”.

 

 
     
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis