AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis

 

 

 

 

Lección 26 ª

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 LECCIÓN  26:

EL ESTADO DE RESULTADOS Y EL BALANCE GENERAL

 

Constituyen parte de los estados financieros básicos con que debe contar toda empresa, principalmente las formales, y además, son de suma utilidad porque cuando un emprendedor se encuentra buscando financiamiento para su proyecto, las entidades financieros solicitan los estados financieros pro-forma o proyectados, con el aval de un contador público, esto como requisito indispensable para que el proyecto del emprendedor sea sujeto de financiamiento.

 

EL ESTADO DE RESULTADOS.

 

CUENTAS

DOLARES

(1) Ingresos por ventas

$

(2) Gastos generales

$

(3) Resultados de operación (1-2)

$

(4) Otros ingresos

$

(5) Otros gastos

$

(6) Utilidad antes de Impuesto (3+4-5)

$

(7) Impuestos

$

(8) Utilidad Neta (6-7)

$

 

La construcción de un Estado de Resultados es sumamente fácil. En primer lugar, veamos ¿para qué nos sirve un Estado de Resultados? En términos sencillos, para saber si en mi negocio estoy ganando o perdiendo. Recordemos que en los primeros meses de operación la empresa siempre o casi siempre se encuentra en “rojo”, pero a media que el mercado va creciendo, nuestros ingresos por las ventas aumentan y comenzamos a obtener cierto retorno de la inversión. Al final, el Estado de Resultados muestra la ganancia o pérdida al final del ejercicio, que generalmente es de un año.

Cuando imparto charlas a jóvenes emprendedores, les pregunto ¿cuánto dinero tienen en sus bolsillos? Y en más de una ocasión tenemos casos que no tienen nada de dinero y tienen que buscar financiamiento con sus compañeros para poder comprar algún alimento. Esto sucede con las empresas, que cuando hincan casi nunca tienen saldos positivos, entonces, deben buscar financiamiento para sus operaciones durante los primeros meses, mientras terminan de establecerse y funcionar ya normalmente.

 

EL BALANCE GENERAL.

 

El Balance General muestra los bienes y patrimonio de la empresa, así como las deudas que se tienen, y lo clasifica en el corto plazo (Corriente) o en el Largo plazo (No Corriente). La estructura básica de un Balance General se muestra a continuación:

 

 

ESTRUCTURA DEL BALANCE

ACTIVO

PASIVO

 

Disponible

Caja

Bancos

 

Proveedores

Materias primas.

Otros

CORRIENTE

Realizable

Clientes

Cuentas por cobrar

CORRIENTE

Acreedores varios

Servicios.

Otros

 

Inventarios

Almacén de materiales

Productos terminados

Productos en procesos

 

Deudas a corto plazo

Papel comercial.

Créditos.

 

Material

Terrenos

Inmuebles

 

 

Hipotecas

NO CORRIENTE

Financiero

Créditos

Fianzas

Valores

NO CORRIENTE

Exigibles a Largo Plazo

Obligaciones a L. P.

 

Inmaterial

Patentes

Concesiones

 

 

Préstamos a L. P.

 

Gastos amortizables

 

 

Patrimonio

Utilidad Neta

Capital Social

Reservas

 

El Balance General es muy importante porque muestra el estado de la empresa, todo lo que el emprendedor posee (activos y patrimonio) y todo lo que debe (pasivos).

 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis