Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
jueves, 16 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Aspectos Generales de las distintas etapas del Desarrollo Infantil

Los siguientes son puntos de vista generales sobre lo más significativo en las distintas etapas del desarrollo infantil, que pueden resultar de utilidad como una breve anotación sobre aprendizaje, conducta, características físicas y de socialización de niños y niñas.

Siempre hay que considerar que las etapas de escolarización están diseñadas en función de la lógica del aprendizaje académico. Cada etapa es diferente porque se producen cambios sustanciales progresivos que afectan la manera de ser, las formas de relacionarse con el entorno social y la manera como debe producirse la educación.

Es preciso recordar que las generalizaciones como las que se incluyen a continuación, nunca tienen en cuenta la diferencia individual de ritmos de maduración y que, para desconsuelo de muchas familias, los niños y niñas no vienen con  un “manual de funcionamiento”.

UNO A SEIS MESES

Inspecciona y toma los objetos que están a su alcance, los lleva a la boca, los golpea, explora sus partes.

Emite sonidos vocales, consonantes y sílabas.

Comienza a conocer lo que pasa en su casa, las rutinas de la guardería, lo que pasa alrededor.

Conoce a los extraños y los acepta o no, según el agrado que le producen. Desarrolla un apego hacia los que lo cuidan. Si hay que dejarlo en alguna institución, lo ideal es hacerlo en forma gradual, al principio con un familiar cerca, luego desapareciendo unos minutos y así sucesivamente.

UN AÑO

Puede sostenerse de pie, gatea y en pocos meses comenzará a caminar.

Imita sonidos, dice palabras. Coloca cubos en serie.

Se siente el centro de la familia. Es sociable. Capta las emociones de los otros y se adapta a ellas.

Le gusta esconderse y que los adultos le busquen.

DOS AÑOS

Se puede considerar un pre-escolar y se adapta a las exigencias de un Jardín de Infantes o Guardería. Conviene explicarle lo bien que va a pasar con sus nuevas amistades como ayuda en la adaptación.

Traza líneas verticales, construye una torre con cubos. Habla de sí mismo llamándose por su nombre.

Tiene un vocabulario de alrededor de 300 palabras. Prefiere el juego solitario y rara vez juega con otros. Observa lo que hacen los demás, en vez de jugar. No permite que otros jueguen con sus juguetes. Imita las tareas domésticas.

TRES y CUATRO AÑOS

Tiene mayor dominio de su cuerpo al caminar, más equilibrio. Sube escaleras alternando los pies.

Sabe escuchar y cuando escucha aprende. Tiene noción del yo y de otras personas. Es capaz de sentir “celos”, especialmente ante la posibilidad de un hermano menor. Experimenta inseguridad y temor con frecuencia.

Todavía prefiere los juegos solitarios. Come solo/a. Tiene habilidad para vestirse y desvestirse.

Comienzan a notar las diferencias sexuales entre niña y varón y el descubrimiento de las peculiaridades anatómicas. Esto es parte de la curiosidad propia del desarrollo.

CINCO AÑOS

A esta edad tiene relaciones amistosas con el medio que lo rodea.

Tiene más control de la actividad motriz y es apto para la danza y el ejercicio físico.    El varón es muy activo y pelea o empuja a los compañeros.

Tiene mayor sentido del orden, forma y detalle de las cosas y dibujos. Le agrada recortar, pintar y pegar.

Hace menos preguntas y estas son serias y con el afán de informarse, y no por hablar. Sigue la trama de un cuento.

Adquiere independencia. Empieza a usar el cuchillo.

En esta etapa escolar comienza a aceptar normas y reglas que se parecen más a las de Primaria.

La maestra es como una madre en la cual fija su afecto y le da una sensación de seguridad en el mundo escolar.

Se considera el centro del universo y quiere ser elogiado y considerado como el primero.

Es frecuente el temor por los truenos, lluvia, viento, etc. por los ruidos que estos provocan.

Ya no juega solo/a, prefiere hacerlo con otros de la misma edad, en grupos de dos o pocos compañeros.

A esta edad debería hablar bien, ser capaz de repetir un cuento o un verso, tomar bien el lápiz, dibujar la figura humana y tener noción de número. El no hacer bien algo de esto último se considera un signo de riesgo.

SEIS AÑOS

Se va alejando del mundo familiar para entrar en el de la escuela, sus compañeros/as, sus amigos/as.

Comienza a entender qué es el fracaso. Comprende que el progreso y los logros no son fruto de la indulgencia de los adultos, sino de sus propios esfuerzos.

Mantiene una actividad constante, por lo que sufre el encierro del salón de clase. Tiende a tener una actitud egoísta y dominadora. Le gusta dibujar y colorear.

Es una edad que se caracteriza por el deseo de aprender y el docente refuerza el sentimiento de seguridad.

Prefiere los temas relacionados con la naturaleza, la biología y la astronomía.

SIETE AÑOS

En esta edad las diferencias individuales son mucho mayores que en años anteriores y los índices de desarrollo varían tanto que puede aproximarse más a uno de 6 años o a uno de 8, más que a los 7 años que tiene.

Es independiente y se preocupa por cuanto ocurre fuera del hogar.

Necesita familiares que comprendan su independencia y estimulen su individualidad, a la vez que ofrecen afecto y límites claros.

Se acrecienta su conocimiento de la vida adulta e intenta comprenderla. Tiene mayor control de la motricidad lo que le permite permanecer más tiempo sentado. Tiene gran sensibilidad y actividad mental.

Se inicia una diferenciación entre niñas y varones aunque comparten el gusto por las canciones, cuentos, películas, televisión, programas virtuales, etc.

Necesita la aceptación de su grupo y la aprobación de los adultos, y se encariña mucho con sus docentes. Es muy fácil obligarlo a hacer cosas y muy sensible a la desaprobación.

Prefiere los temas de la naturaleza y las ciencias aplicadas.

OCHO AÑOS

Ha adquirido la capacidad de interesarse por los demás y no exclusivamente por sí mismo.

La escuela se convierte para él en un lugar propio y necesita hablar con sus familiares de todo lo que pasa en ella.

Varones y niñas ya no juegan juntos con tanta frecuencia como antes. Se enfrenta a situaciones donde a veces miente y realiza pequeños hurtos.

Adquiere gran variedad de destrezas físicas y le gusta exhibirse ante sus compañeros/as.

Es capaz de mantener la atención por más tiempo.

A esta edad desean jugar o trabajar con el compañero o compañera que considera “su mejor amigo/a”, pero es necesario guiarlo para que acepten a todos los integrantes del grupo.

Prefiere temas de la naturaleza y tecnología. A partir de esta edad sus facultades físicas, mentales y emocionales alcanzan la madurez necesaria para moverse con cierta seguridad en el tránsito.

NUEVE AÑOS

Desean tener independencia y quieren que sus familiares los tomen en serio. Ante cualquier cambio, buscan el apoyo y comprensión de los integrantes de la familia.

Es una etapa de “desprecio” por el sexo opuesto, a quien no toma en cuenta.

Se está formando un concepto realista del mundo. Ya tiene predilecciones por algunas asignaturas. Es muy sensible a todo lo que considere injusto: apreciaciones sobre su trabajo, sanciones individuales o grupales, etc.

Se va forjando el auto-control de su conducta por lo que se le suele hacer participar en la elaboración de normas para usar en el salón de clase.

DIEZ AÑOS

Esta etapa está dominada por la auto-determinación y la iniciativa.

Son receptivos, razonables y realistas. Tienen juicio crítico y muchas veces los adultos que los rodean – familia y maestros – pierden cierto prestigio si se los compara con los ideales.

Se mantiene el distanciamiento entre los sexos tanto por sus intereses como por sus actividades. Son muy sensibles a la crítica. Tienen tendencia natural a la agrupación, por lo que se trabaja organizando grupos, equipos de proyectos, discusiones grupales, etc.

ONCE AÑOS

Ya sabe si su rendimiento es adecuado a su capacidad. Si logra éxito en una tarea querrá enfrentarse a otra más difícil y deseará seguir probando.

La niñez por lo general finaliza a esta edad. Luego viene la pubertad que es la puerta de acceso a la adolescencia.

Le atraen las chicas y chicos mayores, docentes, estrellas de cine o cantantes populares.

Les gusta tratar todo tipo de temas.

El que ha experimentado la firme y afectuosa disciplina de sus padres, tendrá una adolescencia menos tormentosa y desafiante.

Aparecen amistades muy intensas y comienza a tener un(a) amigo(a) íntimo(a) de su propio sexo. Hay menos atracción entre los sexos y cada uno se reúne separadamente.

Es muy activo/a y encuentra tiempo para practicar deportes, jugar, conversar, etc.

Entre esta edad y los catorce años las niñas son más altas, tienen más peso y, a menudo, son más fuertes que los varones. Sin embargo, los varones esperan ser más altos y más fuertes que las niñas (lo que se producirá más tarde en la adolescencia), y hacen todo el esfuerzo para comportarse como si lo fueran.

Al final del ciclo escolar, algunas niñas serán mujeres físicamente y normalmente se produce una división desigual entre ambos sexos: por un lado las niñas que han comenzado a ser mujercitas y, por otro, los varones que permanecen siendo niños. (3,4)

En  Estados Unidos se publicó un informe indicador de niños talentosos o con dotes especiales para el aprendizaje. (5) Se incluye parte de dicho informe con 23 características referidas al conocimiento y formas de ser individuales y sociales. Se considera que si un niño o una niña poseen ocho o más de estas características, posee dotes especiales para el aprendizaje o es talentoso/a:

                        ____ 1. Es un ávido lector.

                        ____ 2. Sobresale en ciencias, matemáticas o literatura.

                        ____ 3. Tiene una amplia gama de intereses.

                        ____ 4. Le gusta intervenir en cosas nuevas.

                        ____ 5. Está atento/a y responde rápidamente.

                        ____ 6. Se motiva con un mínimo control exterior.

                        ____ 7. Tiende a dominar a sus compañeros o a las situaciones.

                        ____ 8. Tiene confianza en sí mismo/a.

                        ____ 9. Es sensible a las situaciones o a los sentimientos de los

                                   demás.

                        ____10. Puede resolver problemas con ingenio.

                        ____11. Tiene pensamientos o ideas creativas.

                        ____12. Completa las tareas rápidamente.

                        ____13. Tiene deseos de sobresalir.

                        ____14. Se expresa muy bien oralmente.

                        ____15. Cuenta historias con imaginación.

                        ____16. Tiene un sentido del humor maduro.

                        ____17. Pregunta y analiza las cosas.

                        ____18. Relaciona cosas o ideas que aparentemente no se

                                    relacionan.

                        ____19. Se emociona con los conocimientos y los comparte.

                        ____20. Tiende a perder la noción del tiempo.

                        ____21. Tiene habilidad para el arte o la expresión visual.

                        ____22. Tiene gestos faciales y corporales que son muy expresivos.

                        ____23. Le gusta trabajar en forma individual.

 

Antiguamente, el término “talentoso” o “superdotado” describía a personas con altos niveles en un test de coeficiente intelectual. En la actualidad, la definición se amplió porque incluye otras características.  La definición de Joseph Renzulli es muy aceptada y se refiere a que los niños talentosos poseen:

  • una inteligencia por encima del término medio
  • presentan un alto nivel de motivación y dedicación al trabajo, y
  • son creativos

 

El indicador anterior no intenta reemplazar los tests utilizados para el diagnóstico de estas características, sino que es un instrumento de identificación que ayuda a familiares y docentes a remitir a un niño o niña hacia un profesional para su evaluación formal.

Un test de inteligencia común es un instrumento diseñado para predecir la capacidad de una persona para aprender y tener éxito en la escuela. No es un test de logros que mida información aprendida específica.

La puntuación del coeficiente intelectual refleja la capacidad de razonamiento que se necesita para responder a las preguntas.

Los resultados se escalonan así:

  • menos de 80 ......... por debajo del promedio.
  • 80 – 90 .................. promedio bajo.
  • 90 – 110 ................ promedio.
  • 110 – 120 .............. promedio alto.
  • más de 120 ............ superior.

Hace un tiempo los psicólogos creían que combinando las mediciones del razonamiento verbal, matemático y lógico, podrían encontrar la capacidad mental general. Hoy, a partir de los trabajos del Dr. Howard Gardner, se cree que la inteligencia puede dividirse en numerosas categorías. El Dr. Gardner dice: “hay una gran tentación en nuestra sociedad a creer que los niños son inteligentes o no, según su rendimiento escolar, y que esa es la única dimensión que cuenta.”. 

Gardner propone siete tipos de inteligencia:

    a.   LINGÜÍSTICA. Sensibilidad al significado y orden de las palabras (utilizada                por escritores, traductores y actores).

    b.   LOGICO-MATEMATICA. Destreza en matemática y otros sistemas lógicos           complejos (analistas de sistemas, economistas, científicos).

    c.  MUSICAL. Capacidad de entender y crear música (músicos y bailarines).

    d.  ESPACIAL. Pensar en imágenes (artistas, arquitectos, diseñadores, escultores).

    e. CORPORAL-QUINETICA. Uso del cuerpo con destreza (mimos, bailarines, jugadores profesionales).

    f. INTERPERSONAL. Capacidad de percibir y entender a otros (políticos, vendedores, psicólogos).

    g. INTRAPERSONAL. Comprensión de las emociones propias (escritores, empresarios, psicólogos, sacerdotes). (5, 6)

Conoce al Autor/a:
  • Hugo Valanzano Falero   Contactar con el Autor
    Docente universitario. Licenciado en Biblioteconomía. Docente de Inglés Técnico. Postgrado en docencia universitaria.

    Tiene 4 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)