Juegos de expresión verbal y no verbal
El Tabú
· Objetivo: mejorar la expresión verbal y proporcionar a la sesión un ambiente divertido.
· Recursos materiales: tarjetas en la que aparecen cuatro palabras que guardan una estrecha relación, como pueden ser las siguientes.
Garganta No utilizar: Cuello Dolor Cabeza |
Oído No utilizar: Sordo Oreja Escuchar |
Corazón No utilizar: Rojo Amor Órgano |
Dedo No utilizar: Mano Anillo Uña |
Dientes No utilizar: Muelas Dentista Boca |
Futbolista No utilizar: Balón Equipo de fútbol Estadio |
Motorista No utilizar: Casco Curva Circuito |
Profesor No utilizar: Escuela Alumno Enseñar |
Soltero No utilizar: Novia Casado Hombre |
Adolescente No utilizar: Joven Rebelde Niño |
Cantante No utilizar: Música Disco Concierto |
Pirata No utilizar: Capitán Garfio Tesoro Barco |
Espía No utilizar: Secreto Agente CIA |
Mary Poppins No utilizar: Película Volar Paraguas |
Rico No utilizar: Adinerado Forrado Millonario |
Universitario No utilizar: Facultad Estudiar Carrera |
Basurero No utilizar: Camión Contenedor Bolsa |
Fontanero No utilizar: Tubería Arreglar Wáter |
Azafata No utilizar: Mujer Avión Volar |
Amigo No utilizar: Colega Lealtad Ayuda |
· Recursos humanos: dos monitores.
· Tiempo estimado: 10 o 15 minutos.
· Desarrollo: cada participante recibe una tarjeta en la que se observa una palabra en negrita que debe ser descrita y definida por el sujeto sin emplear las palabras que aparecen bajo el encabezado de “no utilizar”. El resto de componentes del grupo debe adivinar la palabra en negrita. El participante que la acierta pasa a definir su palabra para que el resto de compañeros trate de acertarla.
Mímica
· Objetivo: mejorar la expresión no verbal y terminar la sesión con un ambiente jovial.
· Recursos materiales: tarjetas en las que aparecen escritas acciones o nombres de películas a expresar mediante el lenguaje corporal o no verbal.
Tarjetas de acciones:
Hacer gárgaras |
Bañarse en un jacuzzi |
Encender un cigarro |
Leer un libro |
Dar un masaje |
Jugar al golf |
Hacer un regate |
Jugar a ping-pong |
Mirar con un telescopio |
Mirar por la mirilla |
Mandar un mensaje de teléfono móvil |
Tocar la guitarra |
Comer pipas |
Enjabonarse |
Barrer el suelo |
Pintar un cuadro |
Escribir una carta de amor |
Ordeñar una cabra |
Hacer zapping |
Hacerse el nudo de la corbata |
Bailar una sevillana |
Andar con tacones |
Ponerse lentillas |
Levantar pesas |
Tarjetas de películas:
El Señor de los Anillos | Perros de Paja |
Los Hombres que No Amaban a las Mujeres | Titanic |
Rocky | E.T. | 7 Vírgenes | Grupo 7 |
La Lengua de las Mariposas | La Sirenita |
Alguien voló sobre el Nido del Cuco |
Blancanieves y los Siete Enanitos |
Sonrisas y Lágrimas | Bailando con Lobos | Spiderman | King Kong |
Lo que el Viento se llevó |
Dos Tontos muy Tontos | Resacón en las Vegas | El Rey León |
· Recursos humanos: dos monitores.
· Tiempo estimado: 15 minutos.
· Desarrollo: cada participante recibe una tarjeta en la que hay escrita una acción. Cada uno debe representar la acción frente a sus compañeros sin hablar ni hacer sonidos, empleando únicamente la mímica, con el fin de que los demás adivinen de qué acción se trata. Como variante, pueden emplearse nombres de películas en lugar de acciones.