Cálculo automático y manual
CALCULO AUTOMÁTICO Y MANUAL
Cuando abrimos una hoja Excel por defecto viene activado el cálculo automático: significa que cada vez que incluimos un nuevo dato en una celda se recalcula toda la hoja, todas las hojas del libro y todos los libros que tengamos abierto.
Cuando el libro es muy grande o tenemos varios libros abiertos de cierto tamaño esto puede ralentizar mucho: cada recálculo puede durar varios segundos e incluso minutos, generando interrupciones continúas.
En estas situaciones puede resultar interesante activar el cálculo manual: implica que Excel tan sólo se recalcula cuando se solicita expresamente.
Para activar el recálculo manual hay que hacer click en la barra superior, en la opción “Fórmulas”, hacer click en el icono “Opciones para el cálculo”:
Y seleccionar el cálculo “Manual”.
Mientras está seleccionado el cálculo manual para recalcular tenemos diferentes opciones:
F9: recalcula todas las hojas de todos los libros que tengamos abiertos.
Mayúscula + F9 (pulsando las dos teclas simultáneamente): tan sólo recalcula la hoja que tengamos en pantalla.
Para desactivar el cálculo manual y establecer nuevamente el cálculo automático hay que volver a hacer click en el icono “Opciones para el cálculo” Y seleccionar el cálculo “Automático”.
Veamos un vídeo explicativo:
ATENCIÓN
Hay veces que se está trabajando en Excel y no se recalcula la hoja; esto ocurre porque sin darnos cuenta tenemos la hoja en recálculo manual; hay que verificar esto y en su caso activar el cálculo automático.