AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis

 

 

 

Lección 28 ª

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 LECCIÓN 28: ANÁLISIS DE CASO (IV)

 

A.      Medición de Impacto:

 

Entendido el impacto como  los efectos producidos por un proyecto, el impacto puede definirse como las modificaciones registradas a un momento dado en las condiciones de vida del grupo objetivo y  resultantes total o parcialmente de las acciones realizadas por el  proyecto.

 

En tal sentido, la medición y/o evaluación  de impacto pretende medir el cambio que producen un conjunto de acciones dirigidas a través de un proyecto y su ejecución en el contexto y población destinataria. De forma operativa significa comparar dos momentos en el tiempo, antes y después, para evaluar o medir los cambios producidos por las acciones de un proyecto.

 

En el caso del Diplomado Regional en Microempresa, la medición de impacto o la identificación de los cambios producidos por el proyecto al cierre del mismo, se realiza en seis niveles o dimensiones de impacto que a continuación se describen:

 

Cuadro No.3

Contenidos de la Medición de Impacto

 

Fases de Desarrollo

Diseño

Montaje

Ejecución

 

 

I

M

P

A

C

T

O

1 Entorno de Promoción

2. Técnicos Participantes

3. Técnicos Facilitadores                       

4. Instituciones Participantes

5.  Empresarios Involucrados

6. Universidades participantes

Nivel1: Entorno de Promoción y Desarrollo de la Microempresa:

Evalúa el impacto producido en el entorno en tanto que las acciones y ejecución del DRM, se realizan en el marco de una iniciativa que articula esfuerzos interinstitucionales, involucrando diferentes agentes relacionados y con diferentes experiencias de trabajo con la Microempresa. En tanto que el Diplomado   provee un servicio que agrega valor: al recurso humano que trabaja en las instituciones de servicios,  a las instituciones y a los servicios que éstas ofrecen, éste puede ser visto como un servicio intermedio desde la perspectiva de cadena de valor  o entorno de promoción de servicios a la Microempresa.

 

Nivel 2: Técnicos Estudiantes:

La medición del impacto a nivel de los técnicos estudiantes tiene tres componentes:  el primero relacionado con la evaluación subjetiva del DRM  por el  estudiante, en términos de impacto; el segundo, evalúa el impacto en la institución para la cual trabaja y el tercero mide el impacto  de su participación en la provisión de servicios que su institución realiza para los empresarios del sector de la  Microempresa.

 

Nivel 3: Técnicos- Docentes:

En éste nivel se distinguen dos tipos  de facilitadores involucrados: a) los facilitadores docentes universitarios, y b) los facilitadores técnicos  trabajando con instituciones de servicios a la Microempresa y/o técnicos consultores independientes sin experiencia docente universitaria.

 

En el caso de los facilitadores- docentes universitarios: el instrumento tiene los siguientes componentes: evaluar la calidad  y funcionamiento del DRM desde la perspectiva de su función de  docencia, evaluar el impacto en su práctica universitaria y en la institución universitaria,  evaluar su posible cambio de actitud  hacia la Microempresa, y el enriquecimiento de su propia experiencia.

 

En el caso de los facilitadores técnicos: el instrumento tiene los siguientes componentes: evaluar la calidad  y funcionamiento del DRM desde la perspectiva de su función de  docencia, evaluar el impacto en su práctica como técnico y en la institución o actividad propia en la  que se desenvuelve,  evaluar su posible cambio de aptitud  hacia la Microempresa,  y el  enriquecimiento de su propia experiencia.

 

Nivel 4: Instituciones de servicios a la Microempresa:

 

Se identificaron dos  grandes tipos de instituciones  involucradas con el DRM:  1) las instituciones de servicios  especializadas (en servicios financieros o técnicos),  y  2) las Instituciones de servicios no especializadas (servicios financieros y técnicos u otros servicios)

 

Un tercer tipo está compuesto por aquellas instituciones  que se interesan por primera vez en el sector de la Microempresa y por consultores independientes.

 

Nivel 5: Empresarios(as) y actividad de la Empresa

 

Medir el impacto en los empresarios tiene como objetivo evaluar  la repercusión en la provisión del servicio y los cambios que el técnico y el servicio han contribuido a producir en la actividad de la Microempresa. El resultado será medido comparando la prestación antes y después de haberse diplomado el técnico. De ésta forma se pretende identificar el valor agregado que el DRM efectivamente incorpora en el servicio a la Microempresa y a su vez dar cuenta de como al empresario(a) le repercute en su actividad productiva.

 

Nivel 6: Las Universidades

 

En éste nivel se evalúa el involucramiento de las universidades con el entorno de promoción, y con  la Microempresa. Da cuenta  de cómo ésta experiencia y sus resultados generan iniciativas, apropiación de metodologías, y proyectos que se integran como parte de la actividad  permanente de las Universidades. Da cuenta de un aprendizaje nuevo en  el proceso de acercamiento entre la Universidad y la Microempresa, en donde, las universidades ocupan un espacio idóneo no solo en la capacitación del recurso humano, sino  también en la investigación y en la comprensión de las necesidades, realidades y direcciones y pautas para el desarrollo del sector.

 

B.     Sistematización:

 

La sistematización como tercer componente de análisis, interviene como proceso inverso, del final hacia el inicio, de ajuste y  síntesis  que evalúa  las perspectivas de replicabilidad  de la experiencia una vez ejecutado el proyecto piloto.

 

La sistematización pretende validar y/o ajustar las acciones y actividades realizadas que mejor aseguren alcanzar los resultados deseados para los objetivos propuestos.

 

Separa las actividades y procesos replicables y validados por la experiencia de aquellas que no producen los resultados deseados y/o no corresponden a los objetivos propuestos y/o corresponden más a características particulares de cada país y/o contexto particular en el que crece que a las acciones realizadas en el marco del proyecto. Este proceso se realiza para el caso de una experiencia innovadora como el Diplomado, una vez ejecutado, evaluado y medido el impacto del proyecto.

 

La sistematización es un proceso inverso en la medida en que no se evalúan los resultados obtenidos en función de los objetivos planteados, sino mas bien determina cuales son las acciones que  permiten garantizar  los resultados esperados para los objetivos planteados..

 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis