AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis

 

 

 

Lección 27 ª

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 LECCIÓN 27: ANÁLISIS DE CASO (III)

 

 

La evaluación, medición de impacto y sistematización de la experiencia del Diplomado Regional en Microempresa se articula y orienta alrededor de la siguiente hipótesis.

 

I.                    Hipótesis de trabajo

 

La evaluación del DRM desde la perspectiva de su estructura organizativa, soporte institucional, soporte académico, planeamiento educativo e incidencia en la promoción y desarrollo de la Microempresa da cuenta de una experiencia exitosa y replicable en otras regiones de Latinoamérica.

 

II.                  Componentes de análisis

 

A.      Evaluación:

Se define la evaluación como “el proceso organizativo encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia y eficacia de todas las actividades de un proyecto de acuerdo con sus objetivos”.

 

  1. Evaluación de la fase de diseño

 

Considera la fase de planificación y concepción del proyecto DRM, desde la idea inicial hasta la propuesta definitiva para el montaje y financiamiento, correspondiente al período comprendido entre la segunda mitad de 1997 y finales de 1998. Esta fase, evalúa la coherencia interna del Proyecto final del DRM, y pondera la oportunidad del proyecto al evaluar la relación entre los problemas que debe solucionarse y los objetivos del DRM.

 

  1. Evaluación de la fase de montaje

 

Considera las actividades realizadas para la ejecución del DRM, tales como el montaje de la estructura organizativa, su  funcionamiento y  articulación con la estructura de soporte, la elaboración de los contenidos y demás materiales y actividades preparatorias de la ejecución. Correspondiente al periodo comprendido entre principios y finales de 1998.

 

  1. Evaluación de la fase de Ejecución

 

Esta fase considera las actividades realizadas para lograr los resultados esperados  y objetivos propuestos, evalúa como la puesta en ejecución del DRM es coherente con resultados y objetivos. Correspondiente al período comprendido entre finales de 1998 y el cuarto mes de 2001.

 

  1. Evaluación global

 

Este componente evalúa la relación entre las actividades y los resultados del DRM, y  la relación entre resultados y objetivos específicos. Presenta también, las lecciones aprendidas y/o sugeridas por la experiencia del DRM.

 

Considerar la relación actividades y resultados del DRM es evaluar la eficacia con que se han llevado a cabo las actividades para conseguir los resultados.

 

Considerar la relación resultados y objetivos específicos es determinar la medida  en que los propósitos del proyecto fueron logrados.

 

Estas fases de la evaluación contienen las siguientes variables de análisis:

 

a)      Estructura organizativa

b)      Soporte institucional

c)      Soporte académico

d)      Planeación educativa

e)      Seguimiento y monitoreo

f)        Análisis de costos

 

La evaluación de la estructura organizativa considera las siguientes variables: funciones, líneas de mando, comunicaciones, organigrama, participación docente y estudiantil. La evaluación del  soporte institucional considera las instituciones involucradas en la estructura interna del proyecto DRM. La evaluación del  soporte académico considera las siguientes variables:  investigación temática, pensum, cartas didácticas, metodología y contenidos. La evaluación de la  planeación educativa considera las siguientes variables: facilitadores, soporte técnico, diseño de materiales, adecuación de manuales, formas de evaluación, percepción del participante, y aprendizaje. La evaluación  de los costos considera las siguientes variables: plantación financiera, ejecución y evaluaciones internas.

 

Todos los aspectos hasta aquí reseñados y relativos a la evaluación se presentan en forma de esquema en el siguiente cuadro.

 

Cuadro No.2

Aspectos de la Evaluación de Diplomado Regional en Microempresa

DIPLOMADO REGIONAL DE MICROEMPRESA

 

Fases de Desarrollo

Diseño

Montaje

Ejecución

 

 

 

 

 

 

 

E

V

A

L

U

A

C

I

O

N

 

 

Estructura Organizativa

 

Funciones

Líneas de mando

Comunicaciones

Organigrama

Participación de docentes

Participación estudiantil

 

Soporte institucional

 

PROMICRO-OIT

CRS/SV

CRD

CND

Universidades

 

Soporte

Académico

Investigación temática

Pensum

Cartas didácticas

Metodología

Contenidos

Planeamiento educativo

Facilitadores

Soporte técnico

Diseño de materiales

Adecuación de manuales

Formas de evaluación

 

Análisis  de costos

Presupuesto proyectado y ejecutado

Fondos de Cooperación y de contrapartida

Informes financieros

.

 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis