AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis

 

 

 

Lección 25 ª

 


 

 

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 25: ANÁLISIS DE CASO (I)

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO Y SISTEMATIZACION DEL DIPLOMADO

REGIONAL EN MICROEMPRESA.

 

A continuación les presento el análisis de caso del Diplomado Regional para especialistas en Microempresa. Toda la información que se brinda, fue proporcionada por la Secretaría Ejecutiva del Diplomado Regional en Microempresas (DRM).

 

ESTUDIO

 

DIPLOMADO REGIONAL EN MICROEMPRESA UNA EXPERIENCIA EXITOSA

ESTUDIO DE EVALUACIÓN, MEDICION DE IMPACTO Y SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA, CENTRO AMERICA, MAYO DE 2001.

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

El Diplomado Regional en Microempresa es una formación para promotores, consultores y técnicos en Microempresa en Centroamérica,  ejecutada por universidades. Que recoge y sistematiza la experiencia de promoción en la región, que difunde los avances académicos de mayor excelencia y exigencia a nivel internacional, y refuerza los vínculos y mecanismos de intercambio de experiencias entre instituciones y profesionales relacionados con el desarrollo de la Microempresa, particularmente en lo relativo a los servicios técnicos y financieros.

 

Es una iniciativa, en el ámbito regional, novedosa y participativa que fortalece el acercamiento de las universidades con la Microempresa y el entorno para su promoción y desarrollo.

 

Surge por la necesidad de reforzar la formación del recurso humano que promueve el desarrollo de la Microempresa y quienes, en su mayoría, no cuentan con la formación adecuada. También, surge por la necesidad de conocer, difundir y desarrollar  enfoques que permitan  comprender las profundas transformaciones ocurridas en la región y aprender de la experiencia de trabajo en la promoción de la Microempresa.

 

Surge a iniciativa del Programa PROMICRO de la Organización Internacional de Trabajo –OIT-  y en alianza con Catholic Relief Services  El Salvador CRS/SV. Para un periodo de ejecución que se inicio en enero de 1999 y se cierra en mayo 2001, con 22 promociones iniciadas y 18 terminadas, y 434  técnicos diplomados.

 

Con el objetivo de aprender y sistematizar la experiencia  del proyecto Diplomado Regional en Microempresa en América Central, se realiza la presente investigación de evaluación, medición de impacto y sistematización de la experiencia, con la hipótesis de trabajo siguiente: la evaluación del Diplomado desde la perspectiva de su estructura organizativa, soporte institucional, soporte académico, planeamiento educativo e incidencia en la promoción y desarrollo de la Microempresa da cuenta de una experiencia exitosa y replicable.

 

Para desarrollar y llevar a termino la investigación, el estudio se realiza bajo el enfoque de cadena de valor de los servicios de promoción a la Microempresa. Es decir, desde una perspectiva  de análisis que sitúa al Diplomado como un agente  proveedor de un servicio de conocimiento para  el fortalecimiento del capital humano de las instituciones trabajando con la Microempresa, y entender desde ahí su impacto en el marco de la promoción y fomento para el desarrollo.

 

La necesidad de una formación que de cuenta de las realidades especificas de cada país de la región, es sugerida en este trabajo, mostrando algunas diferencias, similitudes  e  importancia de la Microempresa y su entorno  en las economías nacionales. Estas, hacen de la promoción una experiencia distinta y enriquecedora para su fomento y desarrollo  en Centroamérica. Por ejemplo, si bien la Microempresa en Centroamérica es principalmente urbana, en el ámbito de cada país, esta característica se comporta de manera diferente. Mientras en El Salvador, el 77% de los establecimientos del sector se encuentran en el área urbana, en Guatemala la población ocupada en la Microempresa rural representa el 40% y en Costa Rica el 51%. Por otro lado, si bien en los últimos años, se observa una tendencia por desarrollar en el nivel meso un mercado de servicios para la promoción, los esfuerzos de políticas y estrategias para lograrlo por país conoce evoluciones, estados de desarrollo diferentes y especificidades propias.

 

Esta necesidad se ve reforzada por el hecho que la Microempresa, es un tipo de empresa cualitativa y cuantitativamente distinta, caracterizada en la mayoría de casos por el hecho que la unidad de decisión o racionalidad económica  de la actividad económica se ubica o sitúa no en la empresa misma, sino en el hogar. En consecuencia, merece  un trato diferenciado en términos de los servicios que requiere.

 

Evaluación del Diplomado Regional en Microempresa

 

La evaluación del Diplomado Regional en Microempresa se realiza en dos momentos, un primer momento que considera los indicadores de cumplimiento de objetivos a partir de  los resultados obtenidos, y  un segundo que evalúa el Diplomado desde las perspectivas de:  la estructura organizativa y soporte institucional,  el soporte académico, la planeación educativa y el análisis de costos.

 

El primer momento de la evaluación señala que la mayoría de objetivos específicos se cumplieron por encima del 100%:

 

·         Se formaron  434 promotores, consultores y técnicos. Con un promedio de 24 por promoción y  180 por año.

·         Quienes trabajan en 267 instituciones de promoción a la Microempresa.

·         Se involucraron a 261 técnicos y docentes universitarios en 14 formaciones para facilitadores, tanto a nivel regional como nacional.

·         Se realizaron 22 promociones en dos años, cuando los convenios  y objetivos planteaban para este periodo la realización de solo 12 promociones.

·         En tanto que estructura plataforma, el Diplomado permitió la realización de actividades no contempladas en los objetivos del proyecto: Concurso a nivel centroamericano de Jóvenes Emprendedores, Programa de formación de Gerentes de entidades de apoyo a la Microempresa en Centroamérica, diseño de manuales para la formación de empresarios rurales, diseño de manuales para microfinanzas rurales y otros.

 

Solo el objetivo especifico, relativo a aprovechar el potencial de nuevos contingentes de profesionales facilitando su especialización, no se logró, en la medida en que el Diplomado no es una formación de postgrado. Sin embargo, en los países como Costa Rica y Nicaragua, en donde se han organizado postgrados en Microempresa, se ha podido observar una relativa participación de profesionales recién egresados.

 

Por otro lado, el análisis de los resultados por país, da cuenta de las formas diferentes de ejecución y estructuración de la iniciativa y especificidades del país  que incidieron en el desempeño del Diplomado.

 

El segundo momento de la evaluación destaca:

 

·         El hecho que la estructura organizativa del proyecto tiene como principal característica de haber crecido al ritmo de las fases de desarrollo y despliegue de la iniciativa.  Es decir, las instancias de la estructura han ido incorporando elementos en el tiempo que han reorganizado y rearticulado las funciones y responsabilidades de cada instancia a las necesidades de desarrollo de la iniciativa, produciéndose un debilitamiento en el carácter permanente de los comités nacionales y regional, a excepción de Guatemala y en menor medida El Salvador. Hecho que sugiere que a partir de la fase de ejecución, los participantes de estos comités debieran estar constituidos no por representantes de instituciones relacionadas con la promoción de la Microempresa y si  por personas de recursos  deseosos de involucrarse  y apropiarse de la iniciativa.

·         A nivel del soporte académico y planeamiento educativo, el principal reto del Diplomado ha sido en todos los países el constituir un banco de facilitadores idóneos para desarrollar los contenidos del programa. Si bien, docentes universitarios y técnicos con experiencia de trabajo en Microempresa son los perfiles  adecuados, ninguno de los dos reúne a la entrada los requerimientos como facilitadores, en particular en lo relativo al dominio de metodologías de enseñanza y aprendizaje basada en la formación para adultos.

·         Las monografías, como trabajos de investigación, no han producido los resultados esperados, por la composición heterogénea  en términos de formación académica de los participantes. Pues esta, ha ocasionado  retraso en la duración del programa, aumentando los costos de administración, y en algunos casos la deserción de los participantes egresados y no graduados. Por lo que es importante que el trabajo de monografía  comience y sea asesorado lo mas temprano posible.

·         Desde el punto de vista de los costos destaca el hecho que en la medida en que las promociones no se suceden en forma secuencial sino mas bien traslapadas ver simultáneamente, se reduce el tiempo de ejecución y en esa medida se  los costos administrativos y por consecuencia los del proyecto.

 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis